Cómo eliminar las cicatrices de acné con distintos tratamientos

Tratamientos estéticos y remedios caseros para las cicatrices del acné

Alba Caraballo - 2019-03-18 10:05:00 - Belleza

El acné es una enfermedad de la piel que no solo provoca espinillas, en ocasiones deja marcas en la piel y cicatrices que pueden hacerte sentir avergonzado y emocionalmente afectado. Conoce qué tratamientos estéticos y qué remedios caseros pueden eliminar las cicatrices de acné y mejorar la apariencia de las marcas en la piel.

Qué causa las cicatrices de acné

cicatrices de acné

El acné puede ser de dos tipos: inflamatorio y no inflamatorio. Las clásicas espinillas y puntos negros pertenecen al tipo de acné no inflamatorio mientras que las pústulas, nódulos y quistes pertenecen al tipo de acné inflamatorio. Este último, es que el que puede llegar a dejar marcas y cicatrices.

El acné se produce cuando el poro se obstruye con células muertas de la piel o la grasa que genera. Esto hace que, en ocasiones, las bacterias florezcan dentro del folículo en lugar de permanecer en la superficie de la piel donde puede residir sin mayor problema. Esto lleva a la hinchazón de los poros, lo que produce que las paredes del folículo se expandan y se rompan.

Cuando la ruptura ocurre cerca de la superficie de la piel la lesión del acné suele ser menor y cura más rápidamente pero, cuando la ruptura es profunda, la lesión será más grave y la infección podría filtrarse hacia la segunda capa de la piel, la dermis, destruyendo los tejidos sanos y dejando marcas y cicatrices donde antes hubo pústulas y granos infectados.

Cuáles son los distintos tipos de cicatrices de acné

Cicatrices picahielo: son como agujeros hechos con un objeto punzante, de ahí su nombre. tiene forma de V y pueden tener 2 milímetros de ancho. Supone una pérdida de tejido por lo que en la piel se ven hendiduras, son como fosas en la piel.

Cicatrices onduladas o rodantes: son menos profundas que las cicatrices picahielo pero su diámetro es mayor.

Cicatrices en forma de U o rectangulares: son un poco más profundas y con bordes visibles.

Hiperpigmentación postinflamatoria: una cicatriz ya curada puede dejar la piel descolorida, esta decoloración puede permanecer visible durante meses, aunque la lesión del acné ya haya cicatrizado.

Cicatrices hipertrófica o queloides: las cicatrices aparecen como crecimientos elevados de tejido y están causadas por una producción en exceso de colágeno en la piel.

Tratamientos estéticos para eliminar las cicatrices de acné 

Las cicatrices de acné puede ser una molestia para muchas personas que se sienten avergonzadas de su apariencia, tanto que incluso se ven afectadas emocionalmente por estas marcas en la piel. En algunos casos, el acné ha dejado cicatrices tan graves que pueden llegar a desfigurar. En este caso, se hace necesario consultar a un dermatólogo cuanto antes.

El experto recomendará el tratamiento más adecuado para cada tipo de cicatrices y la forma de prevenir que aparezcan nuevas marcas en la piel. Los tratamientos más recomendados en estos casos son:

Dermoabrasión mecánica: se utiliza un cepillo alta velocidad para eliminar las capas superficiales de la epidermis y así eliminar o reducir la profundidad de las cicatrices.

Dermoabrasión química: se utiliza un peeling con productos abrasivos para, de nuevo, acabar con las capas superficiales de la piel. Es un tipo de exfoliación que reduce la hiperpigmentación postinflamatoria alrededor de una lesión de acné curada y la apariencia de las cicatrices superficiales de acné. Es normal sufrir enrojecimiento en la piel y descamación durante unos días tras el tratamiento.

Microdermoabrasión: es un método menos intenso que los anteriores. Mediante microcristales de dióxido de Al (sales marinas), se pulen las capas superficiales de la piel, reduciendo su espesor.

Ácido retinoico: algunas cicatrices no admiten los tratamientos anteriores y se recurre a la crema de ácido retinoico aplicada directamente sobre la cicatriz para reducir su apariencia, sobre todo, el las cicatrices queloides.

Tratamiento con láser: el láser puede eliminar la capa externa de la piel, contornear zonas donde hay cicatrices o aclarar la hiperpigmentación de la piel en zonas ya curadas. Dependiendo si la cicatriz es elevada o plana, se usa un láser u otro. El tratamiento puede durar varias sesiones.

Rellenos: el colágeno, el ácido hialurónico o la grasa pueden rellenar las cicatrices picahielo, rodantes o en forma de U, es decir, aquellas que presentan fosas en la piel. Ya que los rellenos se absorben, será necesario varias inyecciones para obtener el resultado esperado.

Injerto de piel: en los casos más graves, donde la incisión que ha quedado en la piel es profunda, se pueden utilizar pequeños trozos de piel para rellenar la zona cicatrizada. Suelen tomarse de la piel tras la oreja.

Remedios caseros que pueden mejorar el aspecto de las cicatrices de acné

Aloe vera: el gel fresco de aloe vera es un fuente de vitaminas por lo tanto, puede ayudar a curar la piel y mejorar el aspecto de las cicatrices. El aloe es una sustancia suave por lo que no irritará más tu piel y la dejará hidratada y tersa.

Aceite de coco: es una crema hidratante con propiedades curativas. Aplícala con las yemas de los dedos directamente sobre la cicatrices y deja que seque, no necesitas enjuagarlo. La vitaminas y los ácidos grasos esenciales actuarán sobre la piel mejorando su textura.

Pepino: contiene vitamina A, C y magnesio, todos ellos excelentes para la piel. Puedes aplicar rodajas finas de pepino sobre las zonas con cicatrices y, tras media hora, lavar bien con agua fría.

Miel: la miel cruda, no la que compras en los supermercados puede servir como crema para mejorar la apariencia de las cicatrices. Aplica un poco de miel sobre la misma para limpiar los poros en profundidad. Lava bien después de usar.

Limón: el zumo de limón contiene un ácido alfa hidroxiácido (AHA), un elemento que se utiliza para el tratamiento del acné por sus propiedades para curar y atenuar cicatrices y además revitalizar la piel. Puede usarse directamente o diluirlo en agua si tienes la piel sensible. Frota con un poco de algodón sobre las marcas y deja que seque completamente, después enjuaga con agua. No tomes el sol directamente tras aplicar este tratamiento casero ya que la piel será más sensible a la radiación solar.

Aceite de rosa mosqueta: es un clásico para tratar las cicatrices por los beneficios que se obtienen de sus ácidos grasos esenciales y su contenido en ácido transretinoico, una forma natural de vitamina A. Ayuda a mantener la piel sana, a mejorar el aspecto de las cicatrices y a curarlas.

Vitamina E: puedes adquirir cápsulas de vitamina E y aplicarlas directamente sobre la piel. También puedes mezclarlas con tu crema  hidratante habitual y aplicarlo en todo el rostro para ayudar a curar más rápidamente las cicatrices del acné.

Recuerda…

Si bien todos estos tratamientos pueden ayudar a mejorar la apariencia de tu piel, es posible que no puedan restaurarla por completo, sobre todo en los casos de acné más graves. Sé realista con tus expectativas y siempre consulta con un dermatólogo sobre el tratamiento más adecuado para tu tipo de acné.