Cómo tratar la sudoración excesiva en la cara. Hiperhidrosis facial
Remedios naturales para acabar con el sudor en la cara
La sudoración excesiva en general puede resultar una molestia incómoda y embarazosa, sin embargo, existen trucos que pueden ocultar el excesivo sudor en axilas, espalda, palmas de las manos, pies o ingles.
Pero, ¿cómo ocultar la sudoración excesiva en la cara? ¿cómo evitar acudir a una entrevista de trabajo y empezar a sudar por la frente, las sienes o el bigote? Así es como se trata la hiperhidrosis facial.
¿Por qué sudamos por la cara?
La sudoración excesiva en la cara puede resultar muy incómoda. Tener que explicar constantemente por qué sudas, incluso cuando estás en pleno invierno, es agotador y embarazoso.
Antes de conocer las soluciones, conozcamos el problema… ¿por qué sudamos? Sudar no es otra cosa que un mecanismo del cuerpo humano para refrescarse. Si la temperatura del cuerpo aumenta, el sistema nervioso envía señales a las glándulas sudoríparas que desencadenan la secreción de pequeñas gotitas de agua a través de los poros. Este agua, al evaporarse, enfría la superficie.
Algunas personas sudan más que otras porque los nervios que activan a las glándulas sudoríparas son más activos y reaccionan incluso cuando no hay razón aparente.
Por qué el sudor también afecta a la cara
La hiperhidrosis ocurre en cualquier parte del cuerpo: espalda, axilas, muslos, cuello... Sin embargo, también ocurre en la zona del rostro y el cuero cabelludo, por lo que, si eres propenso a sudar, no es descartable que, ante determinadas situaciones, también sudes por la cara y la cabeza.
De hecho, es común que suceda que tengas antecedentes familiares a los que también le ocurra este hecho. Algunos estudios revelan que, entre el 30 y el 50% de las personas que experimentan sudoración facial excesiva, tienen familiares a los que también le sucede.
Causas a la excesiva sudoración facial
Las causas de la hiperhidrosis ya sea facial o corporal puede ser hereditaria, problemas de ansiedad o como resultado del ejercicio físico. Sin embargo, la sudoración excesiva en la cara puede ocurrir en situaciones inusuales, en las que no hay un clima muy cálido o no se está haciendo ejercicio. Algunos de estos desencadenantes son la humedad en el ambiente, las emociones fuertes, comer alimentos picantes o vivir una situación de estrés.
Como veíamos, algunos médicos creen que el factor hereditario es determinante y este trastorno puede afectar a varios miembros de una misma familia.
La ansiedad es otro factor, una actividad excesiva del sistema nervioso asociada a la ansiedad puede causar que las glándulas sudoríparas se sobreproduzcan.
Otros condicionantes pueden ser:
- Desequilibrios hormonales.
- Tiroides hiperactiva.
- Niveles bajos de azúcar.
- Algunos tipos de cáncer.
- Enfermedades infecciosas.
- Diabetes.
Remedios caseros para tratar la sudoración facial
Si sufres de sudoración excesiva en la cara, puedes preguntar a tu médico por un remedio farmacéutico o puedes recurrir al bótox para parar el funcionamiento temporal de las glándulas sudoríparas. En Quonomy.com te proponemos unos remedios caseros que, aunque puede que no sean muy científicos, son naturales y no te harán daño:
Jugo de pepino: el pepino, que es naturalmente refrescante, calmante y antiinflamatorio, se usa para calmar una multitud de problemas faciales, incluida la sudoración facial. Puedes elaborar jugo de un pepino fresco y aplicarlo en la cara con un algodón para para mantener la cara fresca y libre de sudor durante horas.
Rodajas de pepino: de nuevo recurrimos al pepino y esto, seguro que lo has visto en el cine. Las rodajas de pepino, ya no en los ojos, sino en la cara reduce la sudoración excesiva.
Hielo: coloca unos cubitos de hielo en un paño y frota tu cara con él. Enfriarás de forma natural tu rostro y ayudarás a detener la producción de glándulas sudoríparas. En definitiva, engañas al sistema nervioso para que no piense que estás demasiado caliente y ha de sudar.
Dieta contra la sudoración excesiva en la cara: una dieta saludable proporcionará vitaminas y minerales necesarios para que el cuerpo rinda en mejores condiciones. Por supuesto, evita comidas picantes o demasiado calientes si estás en una reunión de negocios en la que no quieres ponerte en evidencia.
Rostro limpio: asegúrate que tu piel respira bien y tus poros no están obstruidos. Mantén una correcta higiene facial libre de exceso de grasa. Puedes realizarte de forma períodica limpiezas faciales en profundidad.
Toallitas: existen en el mercado unas toallitas secantes perfectas para eliminar brillos y sudoración excesiva. Puedes llevarlas siempre contigo y aplicarlas cuando notes que comienzas a sudar por la cara.
Otros tratamientos contra la hiperhidrosis facial
Además de los remedios caseros ya expuestos y que sirven para minimizar el sudor en la cara, puedes probar también estos tratamientos contra la hiperhidrosis facial:
Bótox: las inyecciones de bótox se usan no solo para paralizar algunos músculos y devolver la juventud al rostro, sino también para disminuir la actividad de los nervios relacionados con las glándulas sudoríparas. El efecto puede tardar semanas en funcionar de forma óptima pero el resultado se extiende durante meses.
Medicamentos: algunos fármacos orales como los anticolinergícos disminuyen la capacidad de sudoración en la cara y resto del cuerpo. Sin embargo, han de ser prescritos por tu médico ya que tienen efectos secundarios como boca seca, estreñimiento o retención urinaria.
Antitranspirantes: los puedes encontrar de venta libre pero pueden irritar la piel de la cara y la cabeza, por lo que tu dermatólogo puede recomendarte el más adecuado a tu tipo de piel.
Cirugía: algunos tratamientos quirúrgicos como la simpatectomía elimina algunos nervios que activan las glándulas sudoríparas, disminuyendo la producción del sudor.
Consejos para el día a día si sudas por la cara
Además de los remedios caseros o los tratamientos médicos, en tu día a día puedes poner en práctica estos consejos para evitar sudar tanto por la cara:
- Evitar las comidas picantes y la cafeína, ya que pueden aumentar la sudoración. Y evita las comidas abundantes. Come poco y frecuentemente para favorecer la digestión.
- Vestirse con prendas ligeras, de las que te puedas desprender si notas calor. Preferiblemente con tejidos transpirables.
- Mantén una buena hidratación, no cometas el error de no beber para no sudar.
- Lleva encima un pequeño abanico para mantener tu rostro fresco cuando notes que comienzas a sudar por la cara.
- Si te maquillas, utiliza polvo facial sin perfume para absorber la humedad.
- No practiques deporte antes de acudir a tu lugar de trabajo ya que la sudoración puede continuar durante un rato tras el ejercicio.