Por qué tengo puntos blancos en la nariz y cómo puedo eliminarlos
Qué hacer para eliminar los puntos blancos de la nariz
Si estás leyendo esto es porque o bien tienes una vista de lince y has descubierto puntos blancos en tu nariz o bien tu vista es normal pero un espejo de aumento ha revelando un auténtico campamento de espinillas acumuladas en tus poros. Te estarás preguntando, ¿por qué me salen puntos blancos en la nariz?, ¿qué debo hacer para acabar con ellos? Encuentra aquí tus respuestas.
Puntos blancos en la nariz
Los puntos blancos en la nariz son un tipo de acné complicado de tratar y eliminar. Y es que se forman debido a que tienes los poros obstruidos debido a la grasa y células muertas de la piel que han quedado acumuladas. A lo largo del tiempo, se endurece y queda atrapado en el poro. A diferencia de los puntos negros, estos tienen los extremos cerrados por lo que la extracción puede ser más complicada. Tanto es así, que incluso pueden provocar pequeños bultitos dentro del folículo piloso.
La zona T del rostro (frente y nariz) es particularmente sensible a la acumulación de grasa o a la formación de acné. Esto es debido a que este tipo de acné se alimenta del exceso de grasa, y a esta zona, no le suele faltar, sobre todo en pieles mixtas o grasas.
Qué causa los puntos blancos en la nariz
Tener células muertas en la piel es algo normal, se producen de forma natural ya que la piel está en constante regeneración y se producen nuevas células para sustituir a las antiguas. Además, en los poros se produce sebo, grasa, que sirve para mantener nuestra piel hidratada.
El problema viene cuando se acumulan demasiadas células muertas y tu piel produce demasiada grasa. Esto es terreno abonado para los puntos blancos de la nariz. Además, también pueden producirse por:
- Pubertad
- Menstruación
- Menopausia
- Hereditario al tener antecedentes de familiares con acné
- Ansiedad
- Estrés extremo
- Piel demasiado seca o piel demasiado grasa
Remedios para acabar con los puntos blancos de la nariz
La industria cosmética tiene en su haber una variedad inmensa de productos que ayudan a mantener a los puntos blancos a raya. En tiendas y farmacias encontrarás productos que contienen peróxido de benzoilo que se usa para el acné inflamatorio. Otros productos contienen ácido salicílico ya que sirve para eliminar las células muertas de la piel. Sin embargo, estos productos tardan varias semanas en hacer efecto por lo que, si los usas, no pierdes nada limpiando tu rostro con estos otros remedios caseros que pueden ayudarte si tu caso es leve o moderado:
Exfoliante casero: ¿te has dado cuenta que muchos tratamientos de belleza contienen avena? Pues te proponemos elaborar un exfoliante con este cereal. Para ello mezcla a partes iguales yogur natural y avena entera. Aplica una capa fina en tu nariz, deja que actúe durante 15 minutos y retira con abundante agua. Puedes repetir este proceso varias veces a lo largo de la semana.
Vapor: es uno de los tratamientos más antiguos utilizados por las esteticistas y es que ayuda a abrir los poros para dejar salir la suciedad. Para realizar un tratamiento con vapor debes hervir agua en una cazuela. Coloca el recipiente con cuidado en la encimera, inclina tu rostro sobre la cazuela durante 5 minutos, y deja que el vapor impregne bien los poros. Una vez abiertos los poros puedes proceder a limpiar tu cara con un cepillo especial redondo para arrastrar la impurezas. Puedes repetir este proceso varias veces a lo largo de la semana.
Miel de Manuka: ¿la conoces? Es típica de Nueva Zelanda y famosa por sus propiedades antibacterianas. Puedes comprarla en tiendas de alimentos ecológicos. Aplica una cantidad pequeña de miel en tu nariz y permanece quieta para que no gotee. Enjuaga después de 20 minutos con abundante agua. Puedes repetir este proceso, varias veces a la semana.
Ácido mandélico: es un producto perfecto para pieles sensibles que tiene efectos similares al ácido glicólico. Además, su absorción es más lenta y esto ayuda a evitar la irritación que producen ácidos del estilo. Se suele utilizar en casos de acné, para combatir las bacterias y reducir las pústulas. Gracias a su acción seborreguladora, es perfecto para pieles mixtas sin problemas de tolerancia, además mejora la textura de la piel y como tratamiento antienvejecimiento para las arrugas y la piel opaca.
Ácido glocólico: ayuda a eliminar la capa externa de la piel y el exceso de células muertas. Puede arrastrar las sustancias obstruidas en los poros y ayuda además a reducir la apariencia de las cicatrices que ha dejado el acné en la nariz. Sin embargo, has de tener cuidado con este producto ya que puede irritar la piel y provocar enrojecimiento.
Cómo prevenir los puntos blancos en la nariz
- Realiza una limpieza de la piel diaria para eliminar bien las células muertas.
- Nunca te acuestes con maquillaje.
- Si tienes la piel muy grasa, lleva encima toallitas absorbentes para eliminar el sudor de la cara.
- No utilices hidratantes diarias muy grasas.
- Realiza al menos una vez a la semana una exfoliación de la cara.
- Utiliza un maquillaje adecuado, se recomiendan los que son “no comedogénico”
- No aprietes o estrujes la nariz para sacar las espinillas.