Por qué tengo alergia al perfume y qué alternativas naturales hay
Alergia a la colonia: causas y soluciones
Los perfumes y colonias son parte de los productos cosméticos que usamos a diario y, como tantos otros, a pesar de tener un agradable olor y convertirse en un complemento indispensable para muchas personas, también pueden causar irritación y erupciones en la piel.
En Quonomy.com te hablamos del por qué a la alergia al perfume y qué alternativas existen para poder llevar una agradable fragancia.
Alergia al perfume o a la colonia
El perfume es casi tan antiguo como el ser humano. Desde hace miles de años se fabrican fragancias para adornarnos, tal y como hacemos, como con otros complementos. Antiguamente se usaban flores y aceites para elaborar perfumes y, aunque ya se utilizaban en el Antiguo Egipto, fue en la Europa medieval cuando se popularizó entre los nobles y los reyes, que lo usaban para enmascarar el olor corporal, en una época en la que el baño no era ni frecuente, ni común.
Sin embargo, frente a esos perfumes de hace miles de años elaborados con productos naturales como flores, hierbas y aceites, a partir del siglo XIX se comenzaron a introducir compuestos químicos en la elaboración de los perfumes que hacían que el olor perdurara más tiempo y el perfume se conservara en mejores condiciones.
Hoy en día, los perfumes tienen más compuestos químicos que naturales y es por ello, que algunas pieles reaccionan ante estos agentes.
Por qué algunos perfumes me dan alergia y otros no
Los fabricantes de perfumes han de indicar en su etiqueta cuáles son los compuestos con los que se ha fabricado la colonia, sin embargo, no están obligados a revelar cuál es el secreto de su fragancia, ya que se considera secreto comercial, y bajo este marco, pueden estar agrupados una serie de productos químicos indeterminados.
Algunos estudios han llegado a demostrar que de los 3100 ingredientes que suelen usarse en la industria perfumera para crear fragancias, un 95% de ellos son productos derivados del petróleo: formaldehído, ftalato o cetona de almizcle.
Por lo tanto, un perfume puede estar elaborado con algunos productos que no te resultan alérgenos mientras que otros sí, y no sabrás a cuál de ellos está reaccionando tu piel.
Qué síntomas revelan que tengo alergia a la colonia
Si sufres reacción ante uno o varios de los compuestos que contienen el perfume que usas podrías sufrir:
- Erupciones en la piel.
- Picazón y escozor.
- Migraña.
- Irritación respiratoria e incluso asma.
- Problemas gastrointestinales.
- Rinitis alérgica.
Qué puedo usar como fragancia si tengo alergia al perfume
Si, como veíamos antes, las personas han usado fragancias naturales durante años, quizás puedas elaborar la tuya propia controlando los productos que utilizas, evitando los químicos y aquellas sustancias que pudieran ser perjudiciales para tu piel. Estos son varios ejemplos
Perfume con aceites esenciales
Para hacer tu propio perfume casero necesitas, alcohol, aceite esencial y agua.
- Habrás de diluir el alcohol en un poco de agua en el recipiente que usarás como perfumador.
- Añade unas gotas del aceite esencial que hayas escogido, ya sea de lavanda, menta, vainilla, tomillo…
- Mueve el frasco par que se mezclen bien los ingredientes y deja que macere al menos un mes en un lugar oscuro y seco.
Perfume casero de flores
Puedes hacer un perfume que huela a tu flor favorita utilizando alcohol, petalos de la flor y agua. Para obtener la esencia de la flor, hierve en agua los pétalos y deja reposar la mezcla. Luego añade unas gotas la mezcla de agua y alcohol. Deja reposar unos días y listo para usar.
Perfume casero sin alcohol
Para elaborar colonia sin alcohol necesitas: agua destilada, glicerina y aceite esencial.
Mezla media taza de agua destilada con 5 gramos de glicerina y unas gotas, al gusto, de aceite esencial. Mezcla bien y viértelo en un perfumero. Ya lo tienes listo para usar.