Para qué sirve el aceite del árbol de té. 22 increíbles usos del árbol de los 1000 remedios
Aceite esencial del arbol de té y sus sorprendentes usos para la salud, la limpieza y las mascotas
El aceite del árbol de té es un producto que tiene cientos de usos, tantos que lo llaman el árbol de los 1000 remedios.
Este aceite se obtiene de la destilación del árbol de té, una especie originaria de Australia. Es posible que conozcas algunos de sus usos, como evitar infestaciones de piojos, pero si solo lo utilizas para este fin, estás perdiendo las innumerables aplicaciones y beneficios que tiene sobre la salud, el bienestar e incluso la limpieza y el cuidado de las mascotas.
Usos del árbol de té, el árbol de los 1000 remedios
El aceite de árbol de té es muy sencillo de adquirir, lo puedes comprar en herbolario o incluso puedes encontrarlo ya en muchos supermercados con sección de productos naturales.
Tiene docenas de aplicaciones pero, en general, se utiliza para uso tópico, es decir, aplicado directamente o diluido en agua, pero nunca se puede ingerir ya que puede causar molestias estomacales e incluso diarrea.
Su olor es muy fuerte y a algunos les resulta desagradable, sin embargo, sus beneficios son mayores. Y es que es antibacteriano, antiviral, antifúngico, antiinflamatorio, antiséptico, cicatrizante y balsámico, ahí es nada.
1. Para evitar los piojos: se vierten unas 10 gotas directamente en el champú o incluso 10 gotas en 200 ml de agua y pulverizamos cada mañana antes del colegio. Es un producto natural, que no tiene el peligro de causar una alergia sobre la piel del niño ya que no tiene químicos añadidos.
2. Para las heridas: se aplica una gota directamente en la herida y funciona como antiinflamatorio y desinfectante. Ya sean moretones o heridas abiertas, puede ayudar tanto a bajar la inflamación como durante el proceso de cicatrización.
3. Herpes labial: aplicar con un isopo unas gotitas directamente en la zona donde están los granitos. Ayuda a luchar contra el virus y además, como tiene efecto balsámico, ayuda a minimizar la sensación de picazón.
4. Aftas: esas llagas que salen en el interior de la boca. En este caso es muy importante no tragar. Puedes diluir unas gotas de árbol de té en agua y hacer enjuagues con este remedio.
5. Encías inflamadas: ya que suelen esta molestia la suela provocar alguna infección, puedes realizar enjuagues con agua y unas gotitas de árbol de té para frenarla.
6. Verrugas: se aconseja poner en un algodón o una gasa unas gotitas del árbol de té y aplicar directamente sobre la verruga. Pon un esparadrapo encima y duerme toda la noche con él. Este sistema aplicado varias noches.
7. Acné: puede controlar las glándulas sebáceas por lo que al aplicarlo con un pequeño algodón donde estén los granos, hace que baje la inflamación de los granos y controla la producción de grasa.
8. Dermatitis: ante ezcemas, sarpullidos o reacciones alérgidas se puede aplicar aceite esencial de árbol de té sin diluir directamente mediante una friega para calmar la irritación y frenar una posible infección en caso de que te rasques mucho.
9. Uñas: para curar y cuidar micosis, uñas encarnadas y padrastros. Todas esas pequeñas heridas de las uñas o los dedos o los hongos que pueden salir en manos y pies, podemos introducir manos y pies en una solución de agua con unas gotitas de árbol de té.
10. Infecciones respiratorias: se puedes realizar inhalaciones de agua hirviendo con unas gotitas de árbol de té. Ayuda en caso de bronquitis, asma, tos, sinusitis o catarro ya que tiene un efecto antiinflamatorio y calmante.
11. Repelente de insectos: podemos crear nuestro propio repelente de insectos para mascotas o para nosotros. Diluye en agua unas gotitas de árbol de té y pulveriza sobre el cuerpo, ta ayudará a repeler todo tipo de insectos. Incluso si el insecto ya ha picado, puedes aplicar una gotita sobre la picadura y ayuda a aliviar la picazón.
12. Infecciones ginecológicas: se pueden realizar baños de asiento con este producto para reducir la sensación de picor e irritación.
13. Cuidados antes de una operación: puedes aplicar días antes de la operación friegas con árbol de té en la zona afectada para reforzarla y ayudar a que cicatrice antes tras la intervención.
14. Dolores musculares: ante dolores localizados ya sea en la espalda, lumbago o cuello puedes aplicar mediante un masaje, el aceite de árbol de té directamente. Te aliviará por sus propiedades antiinflamatorias y balsámicas.
15. Mal olor de pies: si te sudan mucho los pies o emiten un desagradable olor, puedes introducirlos en un barreño con agua y unas gotitas de aceite esencial. También puedes aplicarlo directamente en la planta del pie antes de vestirte y calzarte.
16. Eliminar moho: puedes utilizarlo también para eliminar el moho que se forma en casas con humedades. Vierte en 250 ml de agua 35 gotas de árbol de té y pulveriza sobre las zonas a limpiar. Deja que actúe durante unas horas antes de retirar la solución.
17. Lavar y desinfectar la ropa: puedes añadir 50 gotas de árbol de té por cada litro de agua si lavas a mano para eliminar a fondo posibles bacterias y gérmenes en la ropa.
18. Para las mascotas: no es recomendable para gatos pero si tu perro tiene garrapatas puedes aplicar directamente unas gotas sobre la pulga y esperar que se desprenda. Para acabar con las pulgas puedes añadir unas gotas en su champú habitual y lavar con esta solución.
19. Varicela y sarampión: darse baños de aceite de árbol de té puede ayudar a combatir la infección y a calmar la picazón de la piel.
20. Quemaduras: si te has quemado cocinando, planchando o con el sol, puedes aplicar aceite esencial puro sobre la zona para calmarla.
21. Dolor de garganta: prepara un vaso de agua tibia con unas gotas de aceite de árbol de té y haz gárgaras con este preparado para calmar el dolor y frenar la infección.
22. Abscesos: si tienes un forúnculo prepara una compresa empapada en aceite de árbol de te y aplícala sobre la zona para intentar frenarlo y que se deshaga.