¿Pueden las fundas de móvil sobrecalentar el teléfono y dañarlo?
¿Se debe cargar el smartphone sin carcasa?
Es un hecho que, cualquier teléfono del mercado, desde los más sencillos a los de última generación, van a trabajar más lento o se van a recalentar si estás ejecutando una aplicación, un programa o un vídeo pesado.
Pero, ¿hacen las carcasas para móvil lo mismo? En quonomy.com nos preguntamos si pueden ralentizar el teléfono haciendo que tarden más los programas en ejecutarse o incluso, si pueden las fundas de móvil sobrecalentar el teléfono permitiendo que puedan dañarse algunos componentes.
Seguro que has tenido algunas carcasas y te habrás dado cuenta que están diseñadas para absorber impactos, pero ¿acaso esto hace que guarden calor, aislen al móvil y le resten efectividad?
Ver también: Cómo limpiar la funda del móvil si está amarillenta
Fundas de móvil: ¿pueden sobrerecalentar y dañar al teléfono?
Son muchos los usuarios de móvil que utilizan carcasas para evitar daños en sus celulares. Y es que, las pantallas de los smartphone pueden dañarse con facilidad si caen al suelo, lo cual supone en algunos casos el recambio total de la carcasa exterior del móvil si deseas quitarle los arañazos o roturas, ya que hay marcas que fabrican todo el exterior como un conjunto.
Por lo tanto, cubrir el teléfono o usar una carcasa es, para muchos usuarios, un equipamiento básico. Tanto es así que, algunas marcas ya incluyen protectores de cristal y carcasas básicas con el smartphone.
Existen muy distintos tipos de fundas para móvil, desde las que tienen tapa, a las que solo tienen una cubierta trasera, desde las más sencillas transparentes, a las más extravagantes con colores y purpurina.
Muchas de estas carcasas están elaboradas generalmente con silicona, piel o resina, sin embargo, también las hay más económicas hechas a base de plástico.
En este punto, nos preguntamos si algunos tipos de fundas de móvil pueden recalentar el teléfono al evitar que escape de forma adecuada el calor que puede desprender en momentos como:
- al cargar el móvil.
- al ejecutar programas que consumen mucha energía.
- en condiciones climatológicas de mucho calor.
Ver también: Errores comunes al cargar el móvil
La realidad es que la carcasa del teléfono móvil debe ser lograr mantener tu dispositivo a una temperatura constante independientemente de las condiciones climáticas o de si estás usando el smartphone al máximo de su rendimiento. De esta manera, el teléfono tendrá una vida más larga y, la batería no se resentirá.
Sin embargo, ¿esto sucede así o por el contrario las carcasas de móviles recalientan el celular? La realidad es que lo que harán en condiciones climáticas calurosas o cuando el móvil se calienta por causas normales como usar programas de máximo rendimiento, ya que mantendrán el calor dentro y al dispositivo le será más complicado enfriarse. Sin embargo, no existen datos que afirmen que este sobrecalentamiento pueda suponer un daño en los componentes del móvil.
En realidad, una carcasa funciona como un abrigo. Usamos abrigos para protegernos del frío, cuando así lo hacemos, la temperatura del cuerpo quedará atrapada dentro del abrigo y nos mantendrá calientes. Esto es positivo en invierno, cuando la temperatura es baja. Pero, ¿qué ocurre en verano o si estamos cargando el móvil o usando programas que de por sí, recalientan el terminal?
La realidad es que en estos casos, la funda del móvil hará más difícil que el calor escape, sin embargo, la realidad es que la inversión que realizamos sobre un móvil es alta, muchos de ellos son realmente caros, por lo tanto, tomamos la decisión de colocar fundas sobre ellos para proteger esta inversión. De esta manera, que el teléfono se pueda recalentar en determinadas situaciones más de la cuenta por tener una carcasa es un mal menor, frente al hecho de que pueda caerse y romperse.
Ver también: Qué pasa si no apagas nunca el móvil
Lo ideal sería que le quitaras la funda mientras cargas o si notas que está muy caliente porque estás viendo una serie de Netflix pero, ¿qué ocurriría en esos momentos si se te escurre de las manos? La decisión es tuya pero, nuestra recomendación es que mantengas la funda en todo momento para evitar roturas.
¿Por qué se calienta mi smartphone?
Si tu teléfono inteligente se calienta, lo más probable es que se deba a la batería, el procesador o la pantalla ya que cada uno de estos componentes puede generar calor, sin embargo, para averiguar qué componente está causando el problema, debes detectar de dónde proviene el calor:
- Si procede de la parte trasera, el problema podría ser un sobrecalentamiento de la batería. Es posible que sea necesario reemplazarla.
- Si procede de la parte inferior y se calienta durante la carga, el problema puede estar en el cargador.
En caso de que proceda de otro lugar, puede haber otras razones relacionadas con el teléfono inteligente en sí o con factores externos, por ejemplo:
- Las aplicaciones de juegos de alto rendimiento utilizan los núcleos del procesador del móvil además del procesador de gráficos, lo que puede hacer que el celular genere calor.
- La configuración del smartphone también afecta la cantidad de energía, como por ejemplo, la cantidad de brillo de la pantalla, los fondos animados, la cantidad de widgets, etc. que consume.
- Si estás realizando actualizaciones que supongan un importante gasto de energía, el teléfono también podría recalentarse.
Qué hacer si mi smartphone se recalienta
- En general, es importante que protejas el móvil del calor excesivo, no lo dejes al sol ni cerca de fuentes de calor. Piensa además que, los celulares negros, en general se calientan rápidamente. Evita dejarlo en el salpicadero del coche o dentro de él en días de mucho calor, el coche puede alcanzar temperaturas superiores a los 50 grados.
- Puede que tengas aplicaciones que se ejecuten en segundo plano, desinstala aquellas que no uses y cierra las que no estés utilizando en el momento.
-Dosifica el brillo de la pantalla y elimina aquellos widgets o fondos de pantalla que consumen mucha energía.
Ver también: En qué lugares no deberías cargar el móvil
- El sobrecalentamiento temporal de la batería no suele ser un problema. Sin embargo, si el teléfono inteligente se apaga y no se puede iniciar, la batería podría haber sufrido daños, en algunos casos es necesario reemplazarla.
- Revisa el cargador que usas e idealmente utiliza el que provee el fabricante.
- Si llevas unas horas jugando a algún juego o viendo un vídeo, detén por un rato el uso del móvil para facilitar que recupere una temperatura más adecuada.
- Nunca pongas el móvil en la nevera para bajarle la temperatura (puede parecer una idea peregrina, pero cuando los fabricantes lanzan estas advertencias, por algo será).