Errores comunes al cargar el teléfono móvil... ¿qué no hacer?
Lo que no debes hacer al cargar la batería de tu smartphone
Cargar el teléfono móvil es una de esas acciones sencillas que realizamos de forma habitual, por lo que poco misterio parece tener. Es un proceso sencillo, ¿verdad? Sin embargo, conectar el dispositivo a un cable de carga puede tener más teoría de la que parece. Y es que, existen algunos errores comunes al cargar el teléfono móvil que hacen que la vida útil de la batería se reduzca drásticamente. Toma nota de lo que no debes hacer cuando cargues tu smartphone si quieres que la batería te dure mucho más tiempo.
Ver también: Qué ocurre si nunca apagas el móvil
Errores frecuentes al cargar el teléfono
Es posible que hayas escuchado de todo en cuanto a la carga del teléfono móvil se refiere: que si no se puede cargar hasta que ya no tiene batería, que si hay que esperar a que se descargue para realizar una carga completa, que si no se debe usar mientras se carga... Olvídate, todo ello son bulos y mitos que no tiene que ver con lo que recomiendan los fabricantes de smartphones.
Lo que sí es cierto es que una carga incorrecta puede provocar daños permanentes en la batería de tu teléfono móvil. Para evitarlo, presentamos los errores comunes al cargar el móvil:
Cargar siempre hasta el 100%
No es necesario que cargues siempre el móvil al 100%, ni que esperes ver la barrita completa de batería antes de desconectarlo del cable. Eso de que la batería del móvil no va a poder cargarse por completo si no haces siempre una carga completa es algo ya muy antiguo. La realidad, según los fabricantes es que un buen nivel de carga está entre el 20 y el 80% de carga y no afectará a su rendimiento si no llegas siempre a realizar una carga completa.
Ver también: Funciones del móvil que desconoces y son muy útiles
Esperar a que tenga muy poca carga para enchufarlo a la red
No esperes a que tu teléfono tenga menos carga que el 20% para enchufarlo y recargarlo de batería. Esperar a que ya no tenga casi batería es un error que sí puede dañar la vida útil de la batería del móvil, además de ser un verdadero incordio ya que puedes quedarte sin carga en el momento más inoportuno.
Esperar a que tenga un 10% o un 5% de batería es totalmente perjudicial para los teléfonos móviles de iones de litio modernos. Por lo tanto, planifica mejor los procesos de carga en el futuro. Ten siempre "un colchón" de energía de modo que no tengas que hacer una carga de emergencia. El celular y la batería te lo agradecerán.
Dejar el teléfono cargando toda la noche
Muchas personas dejan el móvil cargando durante toda la noche para tener la suficiente batería al día siguiente. Si embargo el error más común al cargar el móvil es cargarlo todas las noches en la cama. Suele realizarse porque se usa de día y se carga de noche.
Sin embargo, esto hace que el dispositivo se caliente mucho. Y es que cuando el smartphone se está cargando, se genera calor y, si además tienes el móvil en la cama porque escuchas la radio con él o porque lo tienes cerca para oír el despertador, el calor no tendrá por donde salir y esto sí puede provocar daños en la batería. Por lo tanto, es mejor cargar su dispositivo lejos de la cama y no dormir con él a modo de radio, más aun si estás cargándolo mientras.
Cargar el teléfono cerca de una fuente de calor
Las temperaturas superiores a 35° pueden dañar la batería y afectar al tiempo de rendimiento. Por lo tanto, evita cargarlo en una terraza donde le está dando el sol o cerca de un radiador. Es aconsejable que alejes tu móvil del sol incluso aunque no lo estés cargando.
En la batería de un móvil tienen lugar distintos procesos químicos, ya que producen electrones, que aportan la energía necesaria para que el teléfono funcione. Para que se desencadene esta reacción química, la temperatura ambiente no debe ser demasiado baja ni demasiado alta. De lo contrario, el rendimiento de la batería se verá afectado y el dispositivo podría apagarse en el peor de los casos. Asegúrate, por ejemplo, de no poner el teléfono celular bajo el sol abrasador o dejarlo fuera durante unas vacaciones en la nieve.
De hecho, puede ayudar quitar la cubierta protectora mientras lo cargas si la temperatura ambiente es muy alta.
Ver también: Por qué se calienta tanto mi smartphone
Resumen
Las antiguas prácticas a la hora de cargar los móviles junto con algunos mitos modernos hace que algunas personas sigan algunos sistemas de carga para móviles que son erróneos y que perjudican la vida útil de la batería.
Uno de los errores de carga del móvil más comunes es cargarlo demasiado pronto o demasiado tarde, así como dejarlo toda la noche cargando o cargarlo en un lugar donde le está dando el sol.
Las baterías de los teléfonos celulares antiguos solían ser de una naturaleza diferente a la actual, por lo que todavía existe el rumor de que las baterías deben cuando ya casi no te queda batería. Sin embargo, actualmente se utilizan baterías de iones de litio en los smartphones.
Esta nuevas baterías pueden funcionar sin problema alguno cuando la carga de la batería se mantiene constante entre el 20 y el 80 por ciento.
Por lo tanto, esperar a que esté casi descargado o cargarlo siempre hasta el 100% puede provocar más daños que beneficios.
Una regla útil es que te asegures de que la batería de su teléfono no esté siempre completamente llena o completamente vacía.