Qué alimentos tiñen los dientes y qué hacer para blanquearlos
Cuidado: estos 7 alimentos pueden manchar tus dientes
¿Has ido notando como tus dientes se oscurecían con los años? Si bien es cierto que el paso del tiempo no es indiferente ni siquiera a los dientes afectando al color del esmalte que se va oscureciendo, hay algunos alimentos que pueden agilizar este proceso. Tanto los colorantes de los alimentos como alimentos como el vino, el café, el té, los refrescos con azúcar, algunos zumos o el vinagre balsámico pueden manchar tus dientes.
Veamos más en profundidad qué alimentos tiñen los dientes y qué podemos hacer al respecto para evitarlo.
Ver también: Por qué tengo los dientes amarillos y cómo blanquearlos
Por qué se decoloran los dientes
Quién no quiere lucir una sonrisa perfecta y radiante, con unos dientes alineados y blancos, como los que aparecen en los anuncios de pastas dentales. Sin embargo, tener una dentadura perfecta no siempre es posible, en muchos casos la capacidad de la boca no es proporcional al número de piezas dentales que tenemos produciendo apiñamientos o malas oclusiones dentales, teniendo que recurrir a la ortodoncia para corregir esta situación.
Pero, lo que sí está en nuestras manos es poder lucir una dentadura blanca y radiante. Para ello no solo es importante realizar las visitas médicas oportunas, sino además ser conscientes de que muchos de los alimentos que tomamos pueden teñir los dientes. Algunas comidas que tomamos son la causa de los dientes amarillentos o grisáceos. ¿Por qué ocurre?
En principio, has de saber que, en el caso de la decoloración dental, se distingue entre la decoloración interna y externa de los dientes.
Decoloración externa del diente
La decoloración extrínseca o externa del diente es la que aquí nos ocupa y sucede cuando algunos alimentos o el tabaco causan manchas en la cara externa del diente, es decir, en el esmalte. En la superficie de los dientes se acumulan tintes de ciertos alimentos, tabaco o medicamentos, aunque la mala higiene bucal también puede ser una causa ya que si la placa no se elimina con regularidad, se mineralizará. El resultado es ese sarro amarillento que se deposita en la cara interna y externa del diente que ya no sale con el cepillado dental. Las decoloraciones externas se pueden eliminar rápida y fácilmente mediante una limpieza dental a manos de un profesional que eliminará el sarro y pulirá el diente eliminando las manchas.
Decoloración interna del diente
En el caso de la decoloración interna, afecta a la estructura interna del diente, es decir, a la dentina y sucede a causa de algún golpe en el diente en la infancia, el abuso de determinados medicamentos como la tetraciclina o antibióticos o la excesiva exposición al floruro en la infancia.
La decoloración interna puede ser resultado asimismo de caries incipiente o empastes en algunas piezas dentales. Cuando los minerales se vuelven a depositar, los tintes pueden acumularse en el diente y decolorarlo. La caries ya curada puede verse entonces como un punto oscuro.
Las decoloraciones internas son más difíciles de tratar que las externas aunque el cepillado de dientes adecuado o la limpieza de dientes a fondo en el dentista son impotentes. En algunos casos, el blanqueamiento en la consulta del dentista es la única solución en este caso.
Decoloración interna y externa
Además, el diente se tiñe con la edad, en este caso, confluyen los factores internos y externos. El esmalte del diente se vuelve más fino con la edad y el diente se hace más susceptible a amarillear debido al consumo de determinados alimentos o al uso de ciertos medicamentos.
Ver también: Cómo cuidar los dientes a medida que envejeces
7 alimentos que tiñen los dientes
Es probable que ya sepas que algunos alimentos como el café tiñen los dientes, sin embargo, hay otros muchos que pueden causar tinción dental y no lo sabías:
1. Zumo de naranja y zumo de tomate
Algunas frutas y hortalizas ácidas como la naranja o el tomate atacan al esmalte dental decolorándolo. Y es que, el ácido que contienen puede debilitar el esmalte y dejar manchas. Además, estos alimentos contienen colorante natural que se pueden almacenar sobre el esmalte.
Si además, los zumos son envasados contienen más colorantes y azúcares que los naturales, aumentando así el riesgo de dejar manchas en los dientes.
¿Qué hacer? Puedes beber agua tras la ingesta de estos zumos para evitar que se depositen sobre el esmalte y además, has de lavarte los dientes, pero no lo hagas inmediatamente. Un error común es cepillarse los dientes inmediatamente después de comer, pero es conveniente esperar al menos 20 minutos después de la ingesta de zumos porque el ácido ablanda nuestro esmalte dental, por lo que el cepillado inmediato puede atacar al esmalte.
2. Vino tinto y vino blanco
Los agentes colorantes del vino tinto manchan mucho los dientes. La acidez del vino endurece la superficie de los dientes, de modo que se vuelve receptiva a los segmentos de color del vino. Pero, si crees que el vino blanco tiñe menos los dientes que el tinto, te equivocas. Los científicos han descubierto que el vino blanco tiñe incluso más los dientes que el tinto. Y es que, el vino blanco disuelve en mayor medida el calcio de las capas más profundas de los dientes provocando una decoloración mayor.
¿Qué hacer? Puedes enjuagarte con agua nada más terminar tu comida y, esperar de nuevo a los 20 minutos recomendados para lavarte los dientes.
3. Refrescos
Los refrescos azucarado como los refrescos de cola o de naranja son extremadamente ácidos y afectan al color del diente. ¿Por qué? Tanto el alto contenido en azúcar que poseen como el colorante provocan la tinción de los dientes y además los dañan provocando caries o gingivitis.
¿Qué hacer? Es recomendable reducir el consumo de este tipo de refrescos y, mantener una buena higiene bucal tras haberlos tomado.
4. Vinagre balsámico
Este vinagre es muy apreciado en cocina y suele usarse como aderezo en ensaladas y otros platos, sin embargo, sus tintes oscuros pueden provocar el oscurecimiento de los dientes, así como la erosión de los mismos si se consume con frecuencia. El vinagre balsámico consumido habitualmente puede debilitar los dientes y provocar hipersensibilidad dental.
¿Qué hacer? Limita el consumo de este vinagre y lávate siempre los dientes tras las comidas. Si comes fuera de casa, lleva contigo un kit dental de bolsillo.
5. Especias como el curry o el azafrán
Especias como el curry, el azafrán o la cúrcuma son muy apreciadas y utilizadas en la gastronomía de los países asiáticos. Sin embargo, debido a la gran cantidad de pigmentos, estas especias dejan una película oscura en los dientes.
¿Qué hacer? Bebé agua después de consumir platos picantes o especiados. De esta forma, los pigmentos de color se eliminan por lavado y no se depositan en la superficie del diente.
6. Café
El café es una de las bebidas más populares, tanto es así que muchas personas se sienten incapaces de afrontar su día sin unos cuantos cafés. Sin embargo, por más delicioso que esté tiene un punto negativo y es que puede manchar los dientes poco a poco dejando con el tiempo un velo oscuro o amarillo. El café contiene cromógenos, unas moléculas que se adhieren al esmalte y afectan a su color.
¿Qué hacer? Si quieres evitar las manchas en los dientes, reduce y controla el consumo de café y mantén una buena higiene bucal así como las visitas periódicas a tu dentista.
7. Té
Junto con el café, el té es otra de las bebidas más consumidas a diario en el mundo. Sin embargo, el té rojo o negro son los que más afectan al color del esmalte de los dientes por su alta concentración de taninos y colorante.
¿Qué hacer? De nuevo evitar al máximo el consumo de té negro y rojo y optar por otros menos dañinos para el esmalte, como el té verde.
Uno de los productos que más tiñe los dientes
La nicotina presente en el tabaco es uno de los elementos que más atacan el esmalta dental. Fumar provoca una decoloración amarillenta y depósitos en los dientes de forma permanente.
De esta manera, cuanto más tabaco consuma una persona, más extendido estará el problema de la decoloración dental. Además puede causar periodontitis, una enfermedad dental que conduce a la pérdida ósea de las piezas dentales que puede terminar en la pérdida total del diente.
Cuál es la solución a la decoloración dental
Si las limpiezas bucales periódicas en las que el dentista elimina el sarro y pule el diente no es suficiente, la solución que aporta la medicina para cambiar la apariencia oscura o amarillenta de los dientes es realizar un blanqueamiento dental en consulta dentista.
Los blanqueamientos que venden en farmacias o grandes superficies no llegan a ser tan efectivos como los que puede realizar un profesional.
En caso de que el diente esté demasiado dañado, las carillas de cerámica son otro método alternativo para tener una dentadura blanca y brillante.