Café descafeinado o café puro, ¿cuál es más saludable?
¿Qué es mejor el café con o sin cafeína?
No se puede decir que el café tenga una reputación intachable, pero sí que millones de personas lo disfrutan a diario. Y es que, el café resulta una bebida indispensable para muchos en sus múltiples versiones: descafeinado, puro, capuchino, americano, con leche, macchiato, mocca, etc.
Si estás dentro de esta categoría de cafeteros sin solución, deberías conocer al menos cuál de ellos es más saludable: ¿café descafeinado o café puro?
¿Es bueno el café para la salud?
Aunque el café en altas dosis no es recomendable ya que la cafeína es un estimulante que puede provocar estado de agitación, nerviosismo, insomnio o elevación de la presión arterial.
Sin embargo, si no abusas del café puedes beneficiarte de lo bueno que aporta:
- Mejora la función cognitiva.
- Reduce el riesgo de padecer cáncer.
- Mejora la memoria, la capacidad de reacción y el estado de alerta.
- Aumenta el rendimiento físico.
- Protege al hígado de padecer cirrosis.
- Puede reducir el riesgo de sufrir diabetes.
1. Ventajas y desventajas del café descafeinado
Es la eterna polémica entre los amantes del café. Hay quien opina que el café descafeinado no es café, sobre todo aquellos que lo toman puro. Sin embargo, has de saber que, incluso el descafeinado tiene una pequeña proporción de cafeína, no está exento de este estimulante al 100%.
Una investigación realizada por la Universidad de Florida descubrió que es infrecuente encontrar un café 100% descafeinado aunque dependiendo de la marca de café puede variar el contenido de cafeína. Se cree que los cafés descafeinados que solemos tomar están descafeinados en un 97% aproximadamente.
Beneficios del café descafeinado
Sea como fuere, el nivel de cafeína es sensiblemente menor a la que contiene su rival, el café puro, y aun así conserva muchos de los beneficios del café:
- Incluye polifenoles, esto significa que contiene elementos beneficiosos para el cuerpo ya que combaten agentes nocivos como la radiación y algunos agentes patógenos. Esto significa que reduce el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, la diabetes y enfermedades cardíacas.
- Contiene potasio y magnesio, dos minerales muy importantes para el cuerpo ya que ayudan al correcto funcionamiento muscular y regula los niveles sanguíneos del cuerpo. Además, colabora en mantener la función cognitiva.
- Contiene vitamina B3, que ayuda a mejorar la memoria y a combatir las migrañas.
- No existe ningún estudio científico que confirme que el café descafeinado sea malo para la salud en términos generales.
Desventajas del café descafeinado
Los efectos secundarios asociados con el café descafeinado no están tan bien estudiados ya que, las investigaciones se han centrado principalmente sobre el café puro.
En cualquier caso, algunos estudios han relacionado al café descafeinado con la dificultad con sus efectos sobre las interacciones de nutrientes y la absorción de hierro no hemo, sobre todo en mujeres. Se cree que una taza de café descafeinado reduce la absorción de hierro de una hamburguesa, por ejemplo, en un 39%.
2. Ventajas y desventajas del café negro o puro
Algunos estudios sostienen que el café descafeinado y el café puro pueden tener los mismos efectos sobre la salud y sugieren que no es la cafeína la responsable de la mayoría de las desventajas para la salud del café.
La cafeína es la sustancia que separa al café puro y al descafeinado, una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo. Estos son los beneficios y desventajas de que el café contenga esta sustancia:
Beneficios del café negro para la salud
- El café aumenta el rendimiento físico ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina en la sangre.
- El café negro te ayuda a mantener un alto nivel de concentración y a mejorar el estado de alerta mental.
- El café puro mejora el estado de ánimo, ayuda a combatir la depresión. Y es que, el café negro estimula el sistema nervioso central y aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, que elevan el estado de ánimo.
Desventajas del café negro
La cafeína que el café puro contiene, tiene también sus efectos negativos:
- Una alta dosis de cafeína, es decir, beber demasiadas tazas de café puede ser tóxico y, una dosis elevada, puede incluso llegar a ser mortal. Sin embargo, antes de tener 10 gramos de cafeína en el cuerpo (dosis mortal), lo que equivale a unos 23 litros de cafeína (algo altamente improbable), el cuerpo intentará expulsarlo mediante el vómito.
- El café puro puede causar insomnio. Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras y viven episodios de nerviosismo, inquietud y falta de sueño si toman un café incluso horas antes de ir a dormir.
- No es recomendable exceder el consumo de una taza al día en mujeres embarazadas. Aunque los estudios sobre el efecto del café en el bebé generan polémica, sí se tiene constancia de que esta sustancia llega al bebé.
Conclusión: ¿café negro o descafeinado?
Bien, ahora que ya conoces las ventajas y desventajas tanto del café descafeinado como del café puro, volvemos a la pregunta principal: ¿qué es más saludable, descafeinado o puro?
La realidad es que no hay un desempate ni una respuesta única ya que depende de la persona que beba el café.
Por ejemplo, el café descafeinado es preferible en el embarazo y la lactancia frente al café puro. También es más recomendable para algunas personas que tienen la tensión arterial alta o para aquellas que sufren de estrés y ansiedad, ya que la cafeína que contiene el café puro puede contribuir a aumentar los síntomas de nerviosismo.
Asimismo, si sufres de trastornos del sueño y eres sensible a la cafeína, es posible que tengas que pasarte al descafeinado.
De lo contrario, tanto café descafeinado como café puro, tienen un valor nutritivo y un beneficio para la salud, eso sí, tomado en su justa medida.