Cuál es la diferencia entre un vino barato y un vino caro (3 factores básicos)
La realidad sobre el vino caro en comparación el barato
¿Entiendes de vinos? Para los que somos profanos en la materia puede parecer que la diferencia entre un buen vino y uno malo es el precio, ¿no?
Así, cuando vamos al supermercado, esta premisa es la que parece primar a la hora de decantarnos por uno u otro en función de lo que necesitemos. Pero, ¿es realmente lo que les diferencia?, ¿qué hace que un vino sea más caro que otro?, ¿es preferible encontrar otros factores de calidad en vinos más asequibles?
Te invitamos a descubrir por qué algunos vinos son más caros que otros y qué calidad aportan esos primeros. Además te desvelamos qué ocurrió en una cata a ciegas entre enólogos y personas no entendidas.
¿Qué hace que el vino sea caro?
Hay tres factores principales que diferencian al vino caro del barato: el roble, el tiempo y el terruño. ¿Qué es cada uno? Veamos por separado qué marca la diferencia entre dos botellas de vino a diferentes precios
Los vinos y el roble
El vino más codiciado por los expertos y amantes del buen vino es aquel que envejece en barricas de roble. ¿Qué aporta este elemento que no haga otros? La barrica de roble logra dos cosas:
- Añadir sabores del roble al vino. Dependiendo cuánto tiempo ha pasado el vino en contacto con la madera (más tiempo, más intensidad) se pueden obtener sabores que recuerdan a la vainilla, el caramelo, clavo, azúcar, frutos secos, eneldo, chocolate, moca, etc.
- Expone el vino al oxígeno: el oxígeno logra cosas increíbles en un vino, por ejemplo que los taninos (los elementos que producen un sabor áspero, sequedad y amargor) al tomar un vino se vuelvan menos intensos y el sabor sea más suave. Y es que, el oxígeno puede penetrar a través de la madera de los barriles, evaporando un 2% de los taninos por año. El resultado es que el vino en el barril sabe más concentrado que en otro elemento.
Los barriles de roble son más caros que los de cerezo, pino o castaño ya que se pueden fabricar pocas cantidades de barriles de roble de 80 años. Los más apreciados son los de roble francés, que cuestan dos veces más que otros robles.
La variedad de barrica de roble europeo es la más utilizada a nivel mundial para la crianza de vinos, bien sea blancos o tintos, ya que es la que más respeta la naturaleza del vino.
En cualquier caso, no todas las barricas son iguales, la madera dependerá de la edad del árbol o su situación geográfica.
El roble americano se utiliza menos aunque también aporta unas características muy especiales como el aroma de la madera con matices de especias y vainilla.
Tiempo en barrica del vino
Los que no somos muy entendidos en vino podemos asociar "vino viejo, vino bueno". Es la suposición más común cuando hablamos de vinos, sin embargo, suele aplicarse principalmente al vino tinto. ¿Cómo afecta el tiempo en barrica al vino?
El tiempo que permanezca el vino en una barrica, cambia el sabor de las esencias y afrutados del vino. Un vino bien envejecido puede tener unas notas frutales que tienden hacia las frutas más secas, son sabores más sutiles.
Además el tiempo en barrica reduce la acidez y el tanino del vino haciendo que el sabor se vuelva más suave y redondo. Por ejemplo los Reserva Rioja saben mejor que nunca cuando han pasado 10 años en barrica.
El terruño del vino
El terruño, o como dicen los franceses, el terroir, es una extensión geográfica delimitada que presenta una particularidad para la producción agrícola, como por ejemplo la producción del vino.
Un entendido en vino te dirá que un buen vino se hace en la viña. Para obtener buenas uvas, las bodegas de renombre lo que hacen es reducir el rendimiento, es decir, hacer que sus viñas produzcan menos uvas, así los vinos que resulten de ellas serán más intensos.
La zona donde se cultivan las uvas de las que se extraerá el vino es fundamental. En general, los mejores viñedos, aquellos que producen los mejores vinos, tienden a crecer en colinas con suelos bajos en nutrientes.
¿Cómo diferenciar el buen vino de un vino barato en una cata a ciegas?
Si no puedes ver la etiqueta del vino o estás invitado a una cena y no te enseñan la botella, ¿cómo saber si estás bebiendo vino caro o barato? Vaya por delante que incluso, a algún enólogo experto se la han podido "colar" en algún momento determinado en una cata a ciegas.
Algunos estudios han intentado responder a la pregunta de cuántas personas pueden distinguir entre un vino barato y uno caro realizando degustaciones a ciegas.
Uno de ellos llevado a cabo por Robin Goldstein y un equipo de la Asociación Americana de Economistas del Vino escribieron un artículo sobre el tema llamado "¿Saben mejor los vinos más caros?
El experimento realizado entre 2007 y 2008 y participaron más de 500 personas que probaron vinos muy distintos que variaban entre los casi 2 dólares a los 150 dólares y después respondieron a la pregunta: ¿cómo encuentras el vino?
La conclusión que se encontró es que en una degustación a ciegas realizada por personas no entendidas, no existía una relación entre los vinos que les gustaban y el precio del vino. De hecho, se halló una correlación ligeramente negativa, lo que sugiere que la gente común prefiere vinos más baratos.
Entre los expertos en vinos (los enólogos), la prueba encontró una ligera correlación positiva entre el precio del vino y la puntuación asignada. Por lo que, según el experimento, los enólogos preferían el vino más caro.
Conclusión
Si te fijas en los precios en tu supermercado, las botellas de vino pueden oscilar entre los dos euros y llegar hasta los 20 o 30 euros. Si deseas una botella de vino muy especial para un evento importante, tendrás que acudir a tiendas especializadas, donde te ofrecerán vinos que cuentan con unas características concretas en base a lo que hemos visto: tiempo en barrica, roble y terruño y que pueden superar los 100 euros la botella.
Hay tres factores que pueden diferenciar un vino más exquisito de otro más mundano fijándote en la etiqueta:
- que haya sido cultivado en un terreno apropiado, en este caso los vinos españoles, franceses e italianos son los más apreciados de Europa.
- que haya sido cultivado en barrica de roble.
- el tiempo que haya pasado en barrica.
Y, cómo mostraba el estudio que os hemos expuesto, al final, lo que prima es el gusto de cada uno. Es decir, si te gusta un vino más barato, ¿por qué comprar uno más caro?