Qué es el triptófano. El aminoácido que mejora el estado de ánimo
¿Has escuchado alguna vez la palabra triptófano? Si estás aquí, leyendo esto, es posible que te haya picado la curiosidad porque cada vez más nutricionistas y expertos en la salud mencionan esta palabrita. Te contamos qué es el triptófano y por qué este aminoácido mejora el estado de ánimo.
Qué es el triptófano
Uno de los elementos que nos ayudan a mejorar la salud en general son los aminoácidos, que no son otra cosa que el componente básico de la proteína. Sin ellos, básicamente, no podríamos vivir. Los aminoácidos esenciales ayudan al cuerpo a producir los que no son esenciales y juntos construyen y reparan tejido muscular, suministran energía al cerebro, regulan los niveles de azúcar o ayudan con las funciones de los neurotransmisores. Uno de estos aminoácidos es el triptófano.
De entre los distintos aminoácidos, el triptófano es uno de los más importantes. ¿No te parece increíble no haber conocido hasta ahora algo tan esencial para nuestra supervivencia? Pues bien, es hora de aprender un poco más sobre el triptófano.
También se conoce al triptófano como L-tryprophan, y es un aminoácido que actúa como regulador natural del estado de ánimo. ¿Por qué? Ayuda al cuerpo a equilibrar ciertas hormonas, reduce la ansiedad por tomar carbohidratos, es un calmante natural, induce el sueño, reduce la ansiedad y además ayuda a quemar grasa corporal.
Además actúa en el cerebro y el sistema nervioso central para aumentar la sensación de bienestar y seguridad y lo hace elevando la producción de serotonina. ¿Qué es la serotonina? Es un calmante que se libera cuando comemos ciertos alimentos que nos reconfortan, como los carbohidratos. La serotonina es considerada como la sustancia responsable de mantener el equilibrio en nuestro estado de ánimo, por lo tanto un déficit de la misma nos llevaría a la depresión.
Terapias con aminoácidos
Debido a su enormes beneficios, ya se están realizando terapias con aminoácidos. Se utilizan para tratar trastornos del sueño, depresión, ansiedad o cansancio. Y es que el triptófano y la serotonina actúan alterando las funciones cerebrales que afectan al sueño y al estado de ánimo. También reducen los síntomas de depresión.
Estas terapias no se realizan con receta médica, son naturales y no causan efectos secundarios. Sus usos más frecuentes son:
- Trastornos del sueño.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Dolor de cabeza y migraña
- Trastorno por déficit de atención.
- Fibromialgia.
Alimentos ricos en triptófano
Lo más recomendable es obtener el triptófano a partir de la alimentación ya que se absorbe mejor y además proporcionan otros nutrientes. Y, para asegurar que tomamos suficiente triptófano que nos asegure todos los beneficios que hemos visto más arriba, es necesario consumir al menos 20 gramos de alimentos ricos en proteínas.
Los alimentos que más triptófano contienen son:
- Huevos
- Pescados como el bacalao o el salmón
- Aves de corral como el pavo
- Espirulina
- Lácteos crudos como la leche, el yogur, el requesón o quesos.
- Semillas de sésamo.
- Frutos secos como nueces y anacardos.
- Legumbres como los garbanzos y guisantes.
- Carne de vaca o cordero.
- Patatas.
- Arroz integral
- Quinoa.
- Plátanos.