Serotonina: cómo actúa esta hormona sobre el cuerpo y el estado de ánimo
La serotonina tiene un impacto en cada parte de tu cuerpo, desde tus emociones a tu capacidad motriz. Una sustancia que nos ayuda a dormir, a comer, a mantener la salud de los huesos, a curar las heridas, a reducir la ansiedad y a mantener un buen estado de ánimo. ¿Todo esto y no sabías nada sobre la serotonina? Conoce qué es la serotonina y cómo actúa sobre el cuerpo y el estado de ánimo.
¿Qué es la serotonina?
Es una sustancia que se produce en el cerebro y en los intestinos. Algunos creen que es un neurotransmisor y otros lo consideran una hormona. Lo que sí está claro es que se crea mediante la combinación de triptófano, un componente de las proteínas que comemos, y el triptófano hidroxilasa, un reactor químico.
7 efectos de la serotonina sobre cuerpo y mente
- Se encuentra en el estómago y los intestinos por lo que ayuda a controlar la función intestinal.
- La serotonina en el cerebro regula la ansiedad, el estado de ánimo y la ansiedad. Se cree que cuando una persona tiene los niveles de serotonina bajos tiene más riesgo de padecer depresión.
- Esta sustancia química estimula a las funciones del organismo que controlan el sueño y la vigilia.
- Es la principal causante de las náuseas. Cuando el cuerpo necesita expulsar alimentos que considera nocivos o dañinos aumenta la producción de serotonina, y esto estimula las náuseas.
- La serotonina influye en la salud ósea, niveles altos de esta sustancia en los huesos puede provoca osteoporosis.
- Ayuda a curar las heridas ya que cuando se produce una lesión en la piel, las plaquetas liberan serotonina para ayudar a formar coágulos de sangre y con ello cierra y sana las heridas.
- Aunque parezca curioso, la serotonina está presente hasta en la función sexual. Cuando el nivel de esta sustancia química es baja, aumenta la libido, cuando es alta hay una disminución del deseo sexual.
Qué relación existe entre la serotonina y la salud mental
Una de las funciones más llamativas y conocidas de la serotonina es que es un regulador del estado de ánimo. Cuando los niveles de esta sustancia son normales, es posible que te sientas tranquilo, concentrado, estable y feliz. Por el contrario, las personas con niveles bajos de serotonina se encuentran más estresados, más ansiosos, intranquilos, inestables e inestables.
Aunque a día de hoy no se conocen bien las causas de la depresión, hay una teoría que se maneja desde hace algunos años y apunta a que puede deberse a un desequilibrio de los neurotransmisores del cuerpo. ¿Recuerdas qué era la serotonina? Sí, un neurotransmisor.
Diversos estudios han relacionado a la depresión con niveles bajos de serotonina en el cuerpo.
Síntomas que indican niveles bajos de serotonina
Los niveles bajos de serotonina se han relacionado con:
- Bajo estado de ánimo.
- Dificultad para dormir.
- Baja autoestima.
- Mala memoria.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Estado agresivo.
- Problemas digestivos.
- Excesiva sensibilidad emocional.
- Antojos por los carbohidratos.
- Fatiga.
- Falta de deseo sexual.
Cómo tratar los niveles bajos de serotonina
Se puede tratar de dos formas diferentes:
- Con fármacos: sólo puede prescribirlos un médico o un psiquiatra valorando el caso en cuestión.
- De forma natural mediante la alimentación: puede ayudar al cuerpo a producir más serotonina tomar plátano, huevos, frutos secos, lácteos o chocolate y en general, alimentos con alto contenido proteico.