Qué es el síndrome de Rapunzel y cuáles son sus peligrosas consecuencias
Tricofagia: un raro trastorno que lleva a comer pelo a quien lo padece
El síndrome de Rapunzel es un trastorno raro pero muy peligroso que sucede cuando una persona toma el hábito de comer su propio cabello.
Esta condición tiene un nombre médico: tricofagia y sus consecuencias pueden ser letales. Conoce qué causa este extraño hábito de comer pelo y qué puede ocurrirle a quien lo padece.
Síndromde de Rapunzel, ¿qué es?
Lejos de ser el cuento de hadas de los Hermanos Grimm del que recoge el nombre, el síndrome de Rapunzel es una condición peligrosa que puede llevar a la persona a tener que ser intervenida quirúrgicamente o, a la muerte, como el caso de una adolescente de 16 años que perdió la vida en Inglaterra a causa de una obstrucción intestinal causada por comer su propio cabello.
La tricofagia o síndrome de Rapunzel es una condición médica rara y peligrosa por la que una persona come su propio cabello o incluso llega a comer extensiones de pelo.
Las personas que lo padecen no es que chupen el pelo, algo que puede llegar a ser frecuente en algunas niñas, sino que lo llegan a comer forma compulsiva. Arrancan hebras de su cabello o mastican las puntas y las tragan. Incluso pueden arrancar y comer pestañas y pelos de las cejas.
Este síndrome fue descrito por primera vez en 1779 por el médico francés M. Baudamant y, desde entonces, se han reportado docenas de casos.
Qué causa la tricofagia
Existen varios desencadenantes a este raro trastorno pero se cree que el estrés, problemas emocionales u otro trastorno psiquiátrico es uno de ellos.
Se cree que puede estar relacionado con situaciones como una depresión, un divorcio, abusos físicos o psicológicos o un cambio brusco en la vida de una persona.
Es una condición que afecta a personas de distintas edades pero se encuentra de forma más frecuente en mujeres y niños.
Peligros del síndrome de Rapunzel
Y es peligrosa porque el cuerpo humano es incapaz de digerir el cabello que se consume, el tracto digestivo no puede descomponer el cabello y, con el tiempo, se acumula en el tracto digestivo.
Esa masa de pelo que se aloja en el estómago se conoce como tricobezoar. Suele obstruir el sistema digestivo y causa una enorme molestia estomacal a quien la padece.
La tricofagia causa dolor abdominal, vómitos, náuseas, cansancio, pérdida de peso, estreñimiento o diarrea, anemia, úlceras estomacales, falta de apetito e incluso pancreatitis.
Cómo se trata el síndrome de Rapunzel
El primer paso es retirar esa masa de cabello del intestino delgado mediante una intervención quirúrgica realizada por endoscopia.
Una vez retirado el cabello del estómago, el médico suele derivar al paciente a un psicólogo o psiquiatra para evaluar las causas y seguir un tratamiento que encuentre la causa y evite una recaída.