Qué es una úlcera de estómago y qué se puede hacer
Síntomas y tratamiento para las úlceras estomacales
Las úlceras estomacales provocan grandes molestias en quienes las padecen llegando incluso a afectar a su vida diaria. No resulta una enfermedad grave y resulta fácil tratarla, sin embargo, para ello es básico reconocer la enfermedad la úlcera gástrica. Conoce qué es una úlcera de estómago, qué la causa, cómo puedes reconocer sus síntomas y qué tratamiento tiene.
Qué es una úlcera de estómago
La úlcera estomacal, también conocida como úlcera péptica o úlcera gástrica, es una lesión en el revestimiento del estómago. Ocurre cuando la capa que protege al estómago de los jugos gástricos se ve reducida y, estos ácidos digestivos acaban dañando los tejidos que recubren el estómago provocando una llaga o úlcera.
Cuando una persona tiene una úlcera de estómago es frecuente notar dolor de estómago, náuseas y vómitos, sobre todo después de las comidas.
Cuando una úlcera no recibe el tratamiento adecuado, los síntomas se agravarán, mientra que se puede curar fácilmente si se atiende esta dolencia.
¿Qué causa las úlceras estomacales?
Las causas más frecuentes de una úlcera de estómago son:
- Infección por bacteria Helicobacter pylori
- El uso a lo largo del tiempo de medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina.
- En algunos casos, los más raros, la enfermedad Zollinger-Ellison puede provocar úlceras estomacales.
Cómo saber si tengo una úlcera de estómago
Esta serie de síntomas pueden hacerte sospechar que tienes una úlcera estomacal. Cuando más graves sean los síntomas, más grave es la úlcera:
- Acidez estomacal.
- Dolor en el abdomen que se intensifica si el estómago está vacío.
- Pérdida repentina de peso.
- Náuseas y vómitos sobre todo después de las comidas.
- Hinchazón abdominal.
- Sensación de saciedad.
- Tendencia eructar.
- Reflujo ácido.
- Pérdida de apetito.
- Anemia.
- Heces oscuras.
Ante estos síntomas tu médico revisará los medicamentos que estás tomando para retirar cualquiera que esté produciendo la úlcera. Además realizará pruebas para descartar una infección por H. pylori.
Las pruebas pasan por análisis de sangre, endoscopia o biopsia endoscópica.
Cómo se trata una úlcera estomacal
La úlcera de estómago, pese a las molestias que ocasiona a quien lo padece no es una enfermedad difícil de tratar. En general, la mayoría mejora o cura con un tratamiento a base de fármacos y, en casos muy extremos se trata con cirugía para extirpar la úlcera y extraer tejido de otra zona de los intestinos y colocarlo en su lugar.
Si la causa de la úlcera estomacal es la bacteria Helicobacter pylori tu médico te recetará antibióticos y medicamentos inhibidores para bloquear a las células del estómago que producen ácido. Así como probióticos para reparar la flora intestinal.
En caso de que la úlcera sea sangrante es posible que requiera hospitalización para poder transfundir sangre y realizar un tratamiento con endoscopia.
Qué comer si tienes una úlcera estomacal
No es necesario seguir una dieta especial o elaborar un menú determinado en caso de que padezcas una úlcera de estómago.
Sin embargo, es importante para tu recuperación que lleves una dieta saludable rica en frutas y verduras. Es bueno tomar alimentos ricos en fibra y aquellos que resultan más eficaces contra la bacteria Helicobacter pylori como brócoli, coliflor, repollo, espinacas, col, alimentos ricos en probióticos y aceite de oliva.