Qué es la acupresión y qué beneficios tiene un masaje de acupresión

Preguntas y respuestas sobre la acupresión

Quonomy - 2018-12-03 10:02:00

La acupresión es una técnica que sigue los mismos principios de la acupuntura para lograr la relajación, la supresión del dolor, combatir la ansiedad o lograr el bienestar general de quién recibe un masaje de acupresión. Se trata de una técnica milenaria originaria de China basada en la terapia corporal. 

Qué es la acupresión

qué es la acupresión

La acupresión es una técnica tan similar a la acupuntura que en ocasiones se le ha llamado acupuntura a presión, pero en este caso, no se utilizan agujas. 

Según la medicina tradicional china existen una serie de puntos que se encuentran a lo largo del cuerpo, son los canales del cuerpo o meridianos a través de los que fluye energía vital, que ellos llaman qi. Esta teoría afirma que existen 12 meridianos principales conectados con los órganos más importantes del cuerpo que crean un sistema de comunicación en todo el organismo.

Cuando un meridiano está bloqueado o no está equilibrado, se puede derivar desde un problema de salud a un dolor de cabeza pasando por un estado de ansiedad y tensión.

Para desbloquearlo y mejorar el estado de salud, aquellos seguidores de la medicina tradicional china aplican un masaje, ya sea con los dedos o con los codos, en determinadas partes del cuerpo, según sea la dolencia del paciente. De esta manera, alivian dolores existentes, ayudan a relajar el cuerpo y a eliminar estrés o atacan algunas enfermedades localizadas.

Cuáles son los puntos de acupresión más importantes

Según la medicina tradicional china existen cientos de puntos de acupuntura o acupresión en el cuerpo, pero los tres más utilizados por los expertos en estas técnicas son:

Intestino grueso: para tratar este órgano se trabaja la acupresión entre el dedo pulgar y el índice.

Hígado: se trabaja la zona superior del pie, en el espacio situado entre el dedo gordo y el segundo dedo.

Bazo: seguimos en el pie porque esta zona está por encima de la parte interna del tobillo.

Qué beneficios tiene la acupresión para la salud

No es una técnica científica o médica reconocida como tal por lo que no existen muchos estudios que verifiquen la eficacia de este sistema. Sin embargo, tiene cientos de seguidores, no solo en China, sino alrededor del mundo que practican masajes para estimular determinadas partes del cuerpo y aliviar molestias.

Las personas que se realizan masajes de este tipo lo hacen para acabar con problemas como:

Náuseas: se realiza un masaje de acupresión en el surco entre los dos tendones grandes del interior de la muñeca, en la base de la palma. Se suele utilizar para paliar la sensación de mareo y náuseas tras una anestesia, tratamientos de quimioterapia, embarazo o mareo por movimiento.

Dolor: las principales molestias que trata la acupresión es el dolor de cabeza, dolor lumbar y dolor posoporatorio, aunque también puede ayudar con determinados tipos de artritis o procesos inflamatorios.

Ansiedad: algunos pacientes emplean el masaje de acupresión para mejorar su estado de ánimo, bajar el nivel de estrés y combatir la ansiedad.

¿Es la acupresión una práctica segura?

En general, es muy segura, solo algunas enfermedades o estados físicos lo desaconsejan como cáncer, artritis, enfermedad cardíaca, lesiones óseas, varices o embarazo ya que el trabajo en tejidos profundos puede complicar esa condición. Conviene que consultes con tu médico antes de realizarte un masaje de acupuntura si sufres alguno de estos condicionantes.