Qué es un esquema Ponzi. Cómo funciona esta estafa piramidal
Cómo funciona un esquema Ponzi y por qué al final siempre colapsa
Cada cierto tiempo aparece en las noticias un escándalo económico basado en una estafa piramidal. El más claro y cercano exponente de este tipo de fraude es Bernard Madoff quien orquestó el mayor esquema Ponzi realizado hasta la fecha.
Madoff estafó cerca 19 mil millones de dólares a inversionistas, organizaciones benéficas y otras personalidades que le habían confiado dinero desde la década de los 70. Pero, ¿sabes en qué consiste un esquema Ponzi?
Cómo funciona un esquema Ponzi
Imagina que estás en una fiesta y te enteras de que alguien parece ofrecer consejo sobre inversiones con unos excelentes resultados. Te interesas y te dicen que solo trabaja con personas de su círculo de confianza, sin embargo, en el último momento, decide hacer una excepción contigo. Si muestras dudas, te dirá que preguntes a quien ya ha invertido y encontrarás que han recibido el retorno de su inversión y además han ganado dinero extra. Te advierte que no hay riesgo ninguno y que, cuando desees recuperar tu dinero podrás hacerlo. Te convence, inviertes unos cuantos miles y… jamás vuelves a verlos. Acabas de ser víctima del esquema piramidal conocido como esquema Ponzi.
Recibe este nombre por Charles Ponzi, un avispado estafador que operó en la década de 1920. En este tiempo, cada vez que una persona deseaba enviar un correo al extranjero compraba además un cupón de respuesta. Así el destinatario podía responder al remitente porque este comprobante pagaba el franqueo. Charles Ponzi, un inmigrante italiano, vio la oportunidad en este proceso.
Ponzi pensó comprar cupones de respuesta en un país donde fueran más baratos y luego venderlos a Estados Unidos. La diferencia era la ganancia y comenzó a involucrar en este negocio a inversionistas a los que prometía que si invertían en cupones obtendrían el 50% de lo invertido en 90 días. El negocio, sin embargo, no pareció funcionar tan bien como Ponzi hubiera deseado, pero se guardó para sí las malas noticias y siguió buscando inversores que quisieran emplear sus ahorros en este negocio. Para evitar protestas, pagó a sus inversiones iniciales con el dinero de los nuevos inversores y así sucesivamente, de esta forma, nadie se quejaba.
Todo terminó cuando Charles Ponzi, comenzó a levantar sospechas por su elevado tren de vida. Fue arrestado y condenado. No fue el primero en realizar una estafa semejante, pero sí fue el que más dinero acuñó con ella. Logró acumular millones de dólares.
Por qué es eficaz el esquema Ponzi
¿Cómo es posible que funcione esta estafa piramidal si las personas no recuperan su dinero? La realidad es que recuperan una parte. Y es que, el esquema Ponzi gira en torno al sistema de pagar a los primeros inversionistas con el dinero de los segundos, y a los segundos con el de los terceros, y así sucesivamente.
En este proceso, por supuesto, el organizador irá retirando sumas de dinero para sí mismo y, si además es astuto, alquilará oficinas, comprará muebles de lujo y hará gala de una ostentación propia de un tiburón de los negocios.
Cuál es el fallo del esquema Ponzi
A medida que el ciclo continúa, la estafa se va volviendo más complicada. Los primeros inversionistas comenzarán a sospechar si, después de un tiempo de haber recibido unos primeros ingresos, no vuelven a ver más. Así los primeros, habrán de recuperar su inversión inicial o el estafador habrá de calmarlos con ingresos regulares. Esto irá sucediendo con los segundos inversores y los terceros, lo que dejará al estafador en una situación de gran presión para poder cumplir con los pagos de los inversionistas.
En un momento determinado, el esquema Ponzi se hace insostenible y se colapsa. Si no se ha denunciado previamente al estafador, en este momento en el que quizás docenas, cientos o miles de inversionistas se den cuenta de que han perdido sus ahorros, el sistema caerá como una torre de naipes.
Es lo que ocurrió con Bernard Madoff cuya estafa afectó a 4800 inversionistas que perdieron miles de dólares y, aunque el abogado Irving Picard está realizando una verdadera hazaña para lograr que recuperen el dinero, muchos de ellos no verán nunca satisfecha esta deuda. Por su parte, Madoff lleva 10 años en prisión, donde permanecerá por el resto de su vida, ya que fue condenado a 150 años de cárcel. Sus dos hijos murieron, uno de cáncer y otro se suicidó. Su mujer vive en una casa alquilada en Connecticut. Todo comenzó con un esquema Ponzi.