Qué es una intubación endotraqueal y para qué sirve
Intubación para personas que no pueden respirar por sí mismas
Cuando un paciente está inconsciente o no puede respirar por sí mismo, los sanitarios le pueden realizar una intubación endotraqueal. Se trata de un procedimiento de emergencia que ayuda a respirar y previene la asfixia.
Te explicamos en qué consiste la intubación endotraqueal, cómo se realiza, qué casos lo suelen requerir y qué riesgos tiene.
- Qué es la intubación endotraqueal
- Cómo se realiza la entubación endotraqueal
- ¿Puede haber complicaciones durante la intubación?
- Cuánto tiempo puede estar un paciente intubado
- En qué casos se realiza una intubación endotraqueal
- Qué riesgos tiene la intubación endotraqueal
- Cómo comunicarte con un paciente intubado
Qué es la intubación endotraqueal
Cuando un paciente no puede respirar por sí mismo o su respiración es demasiado dificultosa, los médicos pueden recurrir a realizarle una intubación endotraqueal, es decir, mediante anestesia, se introduce un manguito flexible por la boca que llega hasta la tráquea. De esta manera, mantienen una vía aérea abierta que permite que llegue oxígeno a los pulmones.
La tráquea, es un tubo que transporta oxígeno a los pulmones, su tamaño depende de varios factores, entre ellos la edad y tamaño de la garganta. Comienza justo de bajo de la laringe y llega hasta el esternón. Y, en ese punto se divide en dos tubos más pequeños, los bronquios que conectan con los pulmones.
Está formada por músculo, cartílago y tejido conectivo. Cuando respiramos, la tráquea se alarga y ensancha un poco y, cuando soltamos el aire, la tráquea vuelve a su tamaño inicial.
Cómo se realiza la entubación endotraqueal
Esta técnica se realiza en un hospital por parte de un equipo médico preparado para ello. Se procederá a aplicar anestesia al paciente, aunque en una situación de emergencia, puede ser necesario saltarse este paso. Incluso, en algunos casos, el médico o anestesiólogo deberá realizarlo con el paciente despierto, por lo que procederá a aplicar un anestésico local para reducir la molestia.
Una vez sedado, el profesional médico procederá a insertar un pequeño instrumento llamado laringoscopio (sirve principalmente para examinar la glotis y las cuerdas vocales). Se usará para examinar el interior de la laringe y, una vez localizadas las cuerdas vocales, se introducirá un tubo de plástico y flexible por la boca y se llevará más allá de las cuerdas vocales.
Una vez introducido, se fijará para evitar que se mueva o se salga. Para ello se utilizará cinta o esparadrapo en la cara o el cuello. Para aquellos pacientes con insuficiencia respiratoria que intentan quitarse la intubación ortotraqueal, puede ser necesaria la inmovilización de las manos.
A través del tubo se mantendrá una ventilación con oxígeno.
Es un procedimiento invasivo que puede causar una molestia al paciente si ha de estar intubado por un período prolongado, aunque si se aplica anestesia o sedación durante el procedimiento, el paciente no sentirá nada. Posteriormente, los médicos podrían administrar un relajante muscular para evitar el dolor posterior a la intubación.
¿Puede haber complicaciones durante la intubación?
Se pueden presentar vómitos o aspiraciones pulmonares debido a que el tubo provoca la estimulación posterior de la faringe. Así mismo puede darse un cuadro de hipertensión, taquicardia, heridas en los labios, desgarro traqueal, lesión en la faringe o rotura de piezas dentales.
Cuánto tiempo puede estar un paciente intubado
Será el médico quien decida cuánto tiempo ha de estar el paciente intubado y sólo se le retirará el tubo que le permite respirar cuando se tenga la garantía de que puede hacerlo por sí mismo.
Un paciente puede pasar semanas intubado, sin embargo, cuanto más tiempo pase, mayores serán las lesiones traqueales.
Esta técnica se puede realizar a personas de todas las edades, incluidos recién nacidos.
En qué casos se realiza una intubación endotraqueal
- Cuando un paciente ha dejado de respirar o tiene dificultad para hacerlo.
- En pacientes que necesitan una máquina que le ayude a respirar.
- Si se necesita abrir las vías respiratorias para recibir anestesia u oxígeno.
- El paciente necesita ser sedado por un período de tiempo para que pueda recuperarse de una enfermedad grave.
- Cirugías de emergencia.
- Parada cardiorespiratoria.
- Traumatismo craneoencefálico.
- Paciente inconsciente con dificultad respiratoria.
Qué riesgos tiene la intubación endotraqueal
Mantener un tubo de plástico en la tráquea salva la vida de muchas personas que necesitan una ayuda extra para respirar, sin embargo, puede dejar lesiones, sobre todo si ha de realizarse por un período de tiempo prolongado:
Aquellas personas que permanecen intubadas por más de 24 horas pueden sufrir una parálisis de las cuerdas vocales, dificultando el habla inicialmente.
- Lesión en la boca y encías.
- Lesiones en la garganta y tráquea.
- Sangrado
- Crecimiento de tejido en la vía aérea y en el lugar donde está el manguito.
- Estrechamiento de las cuerdas vocales.
- Aspiración de contenido estomacal que termina en los pulmones.
- Lesiones pulmonares.
El paciente intubado permanecerá constantemente monitoreado para minimizar las complicaciones que pueden presentarse.
Cómo comunicarte con un paciente intubado
Evidentemente, una persona con una intubación ortotraqueal no puede hablar, por lo que la comunicación con él, tanto por parte del personal médico, como de sus familiares, ha de realizarse por otras vías.
Hay pacientes que no tienen la fuerza suficiente para escribir o directamente no pueden comunicarse al estar sedados. En caso contrario, la comunicación puede realizarse a través de un papel y un lápiz o, si tiene agilidad en las manos con un teclado.
También puedes encontrar un código fácil a base de "síes" y "noes", diciéndole que pestañee si quiere responder sí o mueva un dedo si quiere responder no.