Cómo curar los labios cortados o agrietados
Qué causa los cortes en los labios. Remedios para los labios secos
La piel de los labios también sufre a causa del calor, el frío, la deshidratación o los golpes. Cuando esto ocurre puede agrietarse o cortarse, tanto que incluso puede llegar a sangrar. En Quonomy.com analizamos las posibles causas por las que se irritan y hieren los labios y te damos consejos para curar los labios cortados o agrietados.
Causas de los labios cortados o agrietados
Las grietas o pequeños cortes en los labios pueden suceder de forma gradual por lo que no siempre es posible comprender la causa de los labios agrietados. Sin embargo, estas son algunas de las causas más frecuentes por las que puedes tener los labios cortados:
Irritación de la piel
Los labios pueden irritarse por diferentes causas, desde la sequedad del ambiente, al frío o incluso en calor excesivo o la exposición al viento. Cualquiera de estos factores ambientales pueden provocar la descamación de los labios ya que, no suelen tener tanta protección como el resto de la piel.
Uso de cosmética poco adecuada
Algunos labiales o incluso bálsamos para los labios pueden provocar alergias en los labios o incluso una mayor sequedad. Si notas que, cada vez que te aplicas bálsamo labial necesitas hacerlo constantemente porque el labio se te seca y se vuelve proclive a agrietarse, cambia de labial.
Quemadura solar
La exposición al sol de forma prolongada puede provocar la sequedad de la piel del labio y las grietas en esta zona que, pueden llegar a sangrar. Y es que, en muchas ocasiones, nos preocupamos de cubrir nuestra piel con un factor de protección para tomar el sol pero, olvidamos zonas como la de los labios.
Deshidratación en los labios
Si, no parece haber razón posible a la grieta en los labios deberías preguntarte si estás bebiendo la suficiente agua. En ocasiones, un labio partido o agrietado puede deberse a la deshidratación. El cuerpo no tiene suficiente líquido y la piel se reseca. Alguna enfermedad que provoque deshidratación como gastroenteritis puede llevarte a este punto.
Lesión en los labios
Un golpe en la boca, morderse el labio o cortarse con algún elemento puede provocar heridas en los labios que los lleven a agrietarse y a tener algún corte.
Déficit de vitaminas
Los minerales y las vitaminas contribuyen al buen funcionamiento del cuerpo. Para tener una piel saludable, incluida la de los labios, debemos tener unas buenas reservas de vitamina B. Los niveles bajos de hierro y zinc también puede provocar sequedad y agrietamiento en los labios.
Más remedios caseros para los labios partidos o agrietados
Otras posibles causas a los labios agrietados y cortados puede ser:
- Infección viral o infección bacteriana.
- Dieta pobre.
- Dentadura mal ajustada.
- Sequedad extrema.
- Algunas enfermedades autoinmunes.
- Alérgico a productos como pasta de dientes u otros de aplicación cercana a los labios.
Cómo tratar un labio cortado o agrietado
Protege siempre tus labios: ya hemos visto que los factores ambientales como el viento, el sol o el frío puede secar los labios y provocar grietas. De la misma manera que proteges tu piel contra las inclemencias del tiempo, hazlo con tus labios. Aplica vaselina o bálsamo labial para crear una barrera que proteja tus labios y los mantenga hidratados.
Bebe suficiente líquido
Si ves que tus labios están blanquecinos y agrietados es muy posible que te falten líquidos. Lleva siempre contigo una botellita de agua y no esperes a la hora de la comida o la cena para beber. Mantén a tu cuerpo hidratado para evitar no solo la deshidratación en los labios, sino también otros problemas de salud derivados de la falta de líquidos.
No te chupes los labios
Hay quien tiene la manía constante de chuparse los labios o incluso morderlos. Evita esta costumbre ya que provocarás aun más sequedad en una zona del cuerpo que no se humedece por sí misma.
Aplica compresas frías en los labios
Si tienes un corte en el labio y además te sangra puedes aliviar la molestia aplicando frío en la zona. Si no deja de sangrar o se abren llagas alrededor de los labios, habrás de consultar al médico o farmacéutico para que pueda recetarte una pomada adecuada a tu dolencia. En ocasiones se aplican cremas antisépticas tópicas para ayudar a sanar la herida.
Remedios caseros para los labios cortados: miel
Cuando tienes un corte en el labio puede infectarse, para evitarlo puedes frotar un poco de miel en tus labios. La miel pura tiene propiedades antibacterianas y se considera un remedio casero muy efectivo para ayudar a sanar una herida. Tanto es así que durante años se usó como cicatrizante para heridas.
Aloe vera para los labios
El aloe vera contiene polisacáridos, un elemento que ayuda a curar la piel a través de la estimulación de la producción de colágeno. Además tiene propiedades antibacterianas. Puedes aplicarlo directamente desde la planta rompiendo una hoja por la mitad y exprimiendo el gel que de ella sale.
Labiales con vitamina E
La vitamina E ayuda a curar heridas y a cicatrizarlas, tanto es así que se recomienda para tratar heridas quirúrgicas. Si no tienes vitamina E a mano, puedes frotar un poco de aceite de oliva vírgen ya que es fuente de esta vitamina.
Cómo cuidar los labios para prevenir las grietas
La piel del labio, como hemos visto, es fina y frágil y carece de protección propia frente a las agresiones externas, por lo que has de ser tú quien cuide de ellos si no quieres que se agrieten y sufras la molestias de esos pequeños cortes en los labios. Para ello puedes.
- Exfoliar periódicamente tus labios con un producto específico para ellos o incluso con el cepillo de dientes, eso sí, no frotes con mucha fuerza.
- Tras la exfoliación aplica una crema hidratante para los labios.
- Para desmaquillar tus labios utiliza una crema específica para labios, no apliques el desmaquillante facial.
- Lleva siempre encima un bálsamo labial y aplícalo cuantas veces consideres oportuno.
- Utiliza cremas de protección solar para los labios.
- No te arranques con los dientes esas pielecillas que, en ocasiones, aparecen en los labios. Tampoco lamas tus labios en exceso, ni los muerdas.
- No toquetees con las manos tus labios, sobre todo si tienes grietas, ya que podrías infectar un pequeño corte y provocar un mal mayor.
- Evita los alimentos muy picantes ya que pueden resultar irritantes y provocarán picazón en los labios.