Qué es una Parmentier de patata y cómo se cocina

La tradición de la patata en la cocina francesa se le debe a Antoine Parmentier

Quonomy - 2018-12-03 11:22:00

¿Recuerdas el clásico puré de patata que hacían nuestras abuelas? Se trata de un sencillo pero sabroso puré que se utiliza para acompañar un guiso de carne o simplemente como entrante.

Pues bien, en Francia tiene otro nombre, se le llama Parmentier de patata y es una base muy importante en la cocina francesa. ¿Quieres aprender a hacer este plato según la tradición de la cocina francesa?

Qué es una receta de Parmentier de patata

parmentier de patata francés

Antoine Augustin Parmentier es el responsable de dar nombre a este plato cuyo ingrediente principal son las patatas. Pero, ¿cómo descubrió la patata? Durante la guerra de los Siete Años, Parmentier fue hecho prisionero por el ejército prusiano que lo alimentó casi exclusivamente con patatas. Gracias a esta dieta, cuando le liberaron en 1763 no solo no estaba enfermo, sino que además gozaba de buena salud.

Antoine Augustin Parmentier cuya profesión no era la de soldado, sino que fue agrónomo, naturalista, nutricionista, farmacéutico e higienista francés, publicó varios libros sobre la importancia nutricional de la patata, en los que defendía que en época de escasez las patatas eran un alimento extraordinario que podía sustituir a otros alimentos. Una novedad en la época ya que, aunque suene extraño, los franceses no veían en la patata un posible alimento.

Sin embargo, el tesón de Parmentier sobre el beneficio de la patata y la escasez de alimentos en el París de la época caló en la sociedad y llegaron a ser declaradas como alimento, un alimento único cuando todo lo demás escaseaba. Su contribución fue tal que incluso Napoleón le llegó a honrar con la Legión del Honor, siendo uno de los primeros miembros.

Este francés, a finales del siglo XVIII había conseguido popularizar el consumo de patatas en un país desconocedor de este tubérculo que, en realidad es originario del sur de Perú y noroeste de Bolivia. Gracias a haber llevado a las cocinas de toda Francia la patata, Parmentier tiene incluso una calle a su nombre en París.

Parmentier fue enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise y, si lo visitas, verás como siempre hay patatas en su tumba.

Cómo hacer Parmentier de patata francés paso a paso

Para elaborar Parmentier de patata al estilo francés y poder utilizarlo en un sinfín de platos necesitas:

  • 1 kilo de patatas
  • 70 gramos de mantequilla
  • Leche
  • 60 gramos de aceite
  • Sal

1. Para comenzar cuece las patatas en agua, no hace falta que retires la piel. Habrás de esperar 30 minutos, pero si las patatas son más grandes puede tardar un poco más en cocerse.

2. Cuando estén blandas y se hayan enfriado un poco, quítales la piel, córtalas en trozos y comienza a aplastarlas con un tenedor. También puedes utilizar un pasapurés para darle una textura más fina.

3. Vierte la mantequilla en una sartén, añade un poco de leche y una pizca de sal y mezcla hasta que tengas un puré, añade las patatas ya machacadas y obtén una masa… ¡ya tienes tu Parmentier de patata!

Con esta base puedes elaborar una variedad inmensa de platos, desde añadirlo a recetas tradicionales como una lasaña, canelones o boloñesa a servirse como acompañamiento en platos de carne y aves. Incluso se pueden elaborar cremas o pasteles salados utilizando esta base. ¿Te animas a intentarlo?