Qué hacer si quedas atrapado en el coche durante una ola de frío
Cómo actuar si, durante una nevada, quedas atrapado en el coche
¿Sabías que la mayor parte de muertes relacionadas con la nieve y el hielo ocurren en automóviles? Cuando las condiciones meteorológicas son adversas es más seguro no viajar en coche particular.
Es preferible viajar en transporte público en un día de mucho frío pero, si no te quedas más remedio y tomas tu auto, conoce qué hacer si quedas atrapado en el coche durante una ola de frío.
8 pautas a seguir si quedas atrapado en el coche en una ola de frío
Si, pese a la ventisca, nieve, hielo en la carretera y demás advertencias de que es preferible no tomar el coche, has de hacerlo, extrema las precauciones porque en una ola de frío podrías quedar atrapado en el coche y esto es lo que habrías de hacer:
Antes de salir de casa avisa a tus amigos o conocidos de que vas a tomar el coche e indícales qué ruta vas a tomar.
Prepara el coche antes de salir. Comprueba que la batería está en buen estado, llevas el depósito lleno de gasolina, anticongelante, los limpiaparabrisas en buen estado, los neumáticos tiene la rozadura adecuada y llevas cadenas.
Lleva asimismo un kit de emergencia con mantas, un cambio de ropa, el móvil cargado, comida y agua por si quedaras atrapado en la carretera.
En caso de que el tiempo empeore cuando estás en carretera y se haga inviable continuar o simplemente se te averíe el coche, sal de la carretera y aparca en la cuneta. Enciende las luces de emergencia, saca el triángulo que indica avería y quédate dentro del coche, no intentes llegar a pie a ningún lado a menos que estés junta a algún edificio donde refugiarte.
Si no hay nada alrededor y has de quedarte en el coche, enciende el motor cada hora y déjalo encendido durante 10 minutos. Aprovecha para activar la calefacción pero abre un poquito la ventana para evitar que los gases se acumulen dentro. Evitarás así una intoxicación por monóxido de carbono.
A pesar de estar dentro del coche, intenta moverte para mantener el calor corporal, sin sudar, por supuesto.
Si hace mucho frío y la manta no es suficiente, utiliza papeles de periódico, mapas de carretera o cualquier otro elemento de papel que tengas para mantener el calor.
En caso de viajar acompañado, acurrúcate con los demás pasajeros para aumentar el calor entre todos.
Avisa a los servicios de emergencia y, si no tienes cobertura, haz turnos junto con tus acompañantes para pedir ayuda si pasa algún vehículo.
Come y bebe de vez en cuando para mantener el calor y la hidratación.
Si van pasando las horas y no vienen a rescatarte, valora el ahorro de energía eléctrica de las luces y la radio. Enciende la luz de cortesía de dentro del coche para que os puedan ver y apaga las exteriores en caso de que veas peligrar la batería.