Qué hacer si tengo flato al hacer ejercicio físico
Flato: qué es, por qué aparece y cómo acabar con él rápidamente
El dolor abdominal transitorio (DAT) comúnmente conocido como flato o punto es una dolencia bien conocida por aquellos que practican actividades deportivas como el running, jugar al fútbol o montar a caballo.
Se trata de una punzada localizada principalmente en una región lateral del abdomen, principalmente el derecho aunque algunas personas las sienten a ambos lados. Se puede sentir como un calambre o como un tirón agudo y punzante y puede impedir que sigamos corriendo o realizando un ejercicio físico. Si te ha pasado alguna vez y quieres evitarlo en próximas carreras, te explicamos qué es este dolor abdominal, por qué aparece y qué hacer si tienes flato al hacer ejercicio físico.
Ver también: Cómo aliviar el dolor de barriga
Qué es el flato o dolor abdominal transitorio
El flato, también conocido en algunos países de hispanoamérica como dolor de caballo o vaso es lo que médicamente se conoce como dolor abdominal transitorio o DAT.
Se trata de un dolor que puede ir de ligero a agudo, y que está localizado en una zona lateral del abdomen, generalmente a lo largo del borde costal, aunque también puede estar relacionado con ese dolor que aparece en algunos corredores en la punta del hombro. Se cree que esta relación entre el flato y el dolor en el hombro es debido a la transmisión de corriente eléctrica que produce el nervio frénico (nervio que surge de la médula espinal y recorre la zona del cuello y el tórax hasta el músculo diafragma).
¿Has sentido alguna vez flato al correr o practicar otro deporte? Si es así, lo habrás notado como una punzada que puede llegar a ser intensa e impedir que continúes con el ejercicio.
Ver también: Consejos para corredores amateur, ¿cómo empezar a correr?
El flato o DAP es más frecuente en las personas jóvenes que practican deporte pero, según las investigaciones publicadas por los doctores
Qué causa el flato
Se desconoce la causa exacta de flato, ya que es un problema benigno y no se le ha prestado especial atención por parte de las investigaciones médicas. Sin embargo, existen varias teorías que tratan de aportar luz a este hecho:
- Algunos estudios revelan que es debido al movimiento de sangre hacia el diafragma o los músculos durante la actividad física.
- Otros informes apuntan hacia una contracción del diafragma al realizar ejercicios de alta intensidad física, como es una carrera.
- Una distensión gastrointestinal puede estar también entre las causas del flato.
- También puede ser debido a la tensión en los ligamentos viscerales que unen los órganos abdominales al diafragma.
- Se pueden producir calambres de los músculos abdominales.
- Irritación del revestimiento de la cavidad abdominal y pélvica que puede ocurrir durante la actividad física si hay mucho movimiento y fricción en el torso.
- Comer una comida abundante o beber bebidas deportivas azucaradas también puede provocar ese dolor localizado en un punto del costado.
Cómo prevenir el flato al hacer ejercicio
Cómo ves no hay una única causa para el flato o al menos no está claro su origen, sin embargo, lo principal es saber que el flato o dolor abdominal transitorio es un problema benigno pero, en caso de que se presente de forma atípica y muy aguda, es importante consultar con un médico para descartar otras patologías.
En cuanto a la forma de deshacernos de ese molesto dolor de flato mientras corremos, jugamos a baloncesto, fútbol u otro deporte de carrera, se recomiendan unas medidas muy sencillas. Es importante que evitemos la aparición del flato poniendo en práctica estas estrategias de prevención:
- Evitar comer una gran cantidad de alimentos y bebidas al menos hasta 2 horas antes de practicar ejercicio físico. Según los expertos es importante evitar los compuestos hipertónicos ya que contienen más de ocho gramos de azúcar por cada cien mililitros y el azúcar puede irritar el estómago en algunos corredores.
Ver también: Cómo aliviarnos ante un empacho de comida
- Intentar mejorar la postura mientras se realiza ejercicio prestando especial atención a la zona torácica.
- Se puede apoyar a los órganos abdominales incidiendo la práctica de ejercicios que refuercen la banda abdominal.
Qué hacer si tengo flato mientras corro
En caso de que hayas puesto en práctica esa serie de medidas de prevención y, aun así, tengas un ataque de flato mientras corres, las técnicas para aliviar el dolor son escasas y ambiguas ya que este problema ha recibido poca atención por parte de la investigación. En cualquier caso, los expertos recomiendan:
1- Tomar un descanso en la carrera para recobrar el aliento y esperar a que cese el dolor. No es necesario detenernos en seco, pero sí reducir la velocidad o caminar hasta que cese la punzada lateral abdominal.
2- También se recomienda estirar los músculos abdominales y el diafragma extendiendo una mano por encima de la cabeza y doblando suavemente hacia el lado donde se siente la punzada.
Ver también: Qué estiramientos hacer antes de correr
3- Realizar respiraciones profundas y controladas usando el diafragma. Para ello, respira lentamente por la nariz y dirige el aire hacia la tripa, siente como se hincha tu vientre. Aguanta el aire durante unos segundos. Espira el aire suave, lenta y controladamente y nota cómo tu vientre se va deshinchando poco a poco. Aguanta unos segundos sin aire en los pulmones y repite de nuevo este ejercicio.
4- Masajear el área abdominal puede ayudar a aliviar las sensaciones de opresión, calambres e hinchazón. Presiona con los dedos de ambas manos en la zona dolorida y realiza pequeños movimientos circulares. Mueve gradualmente las manos hacia arriba por el lado derecho del abdomen hasta la cintura, a través y debajo de las costillas y vuelve a bajar por el abdomen, luego a través de la parte inferior del abdomen hasta donde comenzaste. Repita según sea necesario.
5- En caso de que no cese de ninguna manera, deja de hacer ejercicio y pasará por sí solo en unos minutos. Sin embargo, si la punzada no desaparece horas después de la realización del ejercicio, es necesario buscar ayuda médica.