Cómo aliviar el dolor de barriga. Remedios naturales para el estómago

Qué tomar para el dolor de barriga y las molestias estomacales

Alba Caraballo - 2018-10-04 12:34:00 - Salud

El dolor de barriga es una molestia muy frecuente que afecta a niños y adultos por igual. Conoceremos cuáles son las principales causas del dolor de tripa y cómo aliviar por medio de remedios naturales esta incomodidad en la panza.

8 causas para el dolor de barriga

cómo quitar el dolor de barriga

Gases: es una de las principales causas que provoca dolor de estómago. Hay personas más propensas que otras a padecer flatulencias pero suelen ser causadas por algunos alimentos, estreñimiento, algún problema intestinal e incluso el ciclo menstrual femenino puede provocar más gases. En estos casos puedes sentir punzadas en la tripa que se extienden hacia el pecho e hinchazón.

Estrés y nervios: el estrés es una de las peores “enfermedades” de nuestros días ya que quién lo padece además sufre de otras muchas consecuencias asociadas. El dolor de barriga, suele estar asociados a períodos más estresantes en los que la persona está viviendo alguna situación angustiosa. Algunos problemas psicológicos afectan al sistema gastrointestinal.

Gastritis: es la inflamación de la mucosa gástrica que reviste el estómago protegiéndolo de la acidez que desprenden los jugos gástricos. Puede provocar gases, dolor de panza, quemazón, náuseas, vómitos o ardor.

Mala digestión: algunas comidas pesadas pueden causar dolor de tripa o incluso si has engullido la comida en lugar de realizar una buena masticación, puede provocar una digestión pesada con molestias abdominales.

Intolerancia a algún alimento: la intolerancia a la lactosa o al gluten provoca una dificultad del organismo para digerir esas sustancias, por lo que causa una inflamación del sistema digestivo que cursa con dolor estomacal. También puede provocar gases o diarrea.

Síndrome del intestino irritable: es un trastorno que provoca la inflamación del revestimiento del intestino. Sus síntomas más comunes es el dolor de barriga e incluso cólicos de gases.

Trastornos en el útero: las personas que padecen endometriosis o quistes en los ovarios padecen de episodios de fuertes dolores de barriga que incluso, les pueden impedir en algún momento la realización de sus tareas diarias. 

Úlcera de estómago: es una lesión o llaga en el revestimiento del estómago que provoca dolor estomacal, acidez y ganas de vomitar entre otros síntomas.

Remedios naturales para el dolor de estómago

Comida de dieta: alimentos como el arroz, los plátanos o la manzana puede calmar el dolor de barriga e incluso aliviar las náuseas y la diarrea. Si padeces dolor de tripa intenta comer alimentos bajos en fibra, con poca sal y nada de especias.

Manzanilla: algunas infusiones como la manzanilla ayudan a aliviar el dolor de estómago y a eliminar los gases que se habían acumulado. Una manzanilla caliente es un remedio natural estupendo para aliviar las molestias estomacales.

Menta: un té de menta es perfecto para aliviar las náuseas o el dolor de barriga ya que el mentol es un analgésico natural muy utilizado en estos casos.

Evita la siesta después de las comidas: complicarás la digestión y tendrás más sensación de ardor o acidez, es preferible esperar un poco tras las comidas, al menos media hora y durante ese tiempo intenta moverte o pasear para favorecer la digestión.

Algunas posturas alivian el dolor de barriga: colocarte tumbado de lado con una pierna encogida y otra estirada ayuda a eliminar gases y por lo tanto a aliviar el dolor estomacal. También puedes agacharte doblando el cuerpo (que no las piernas) para facilitar el paso del contenido gástrico al esófago.

Bicarbonato de sodio: un antiácido natural que alivia la acidez y estimula la expulsión de gases por lo que calma el dolor de barriga.

Aloe Vera: se suele utilizar en caso de colitis o colon irritable. Ayuda a limpiar el tracto digestivo.

Jugo de patata cruda: ayuda a paliar la acidez del estómago y el dolor de panza. Para prepararlo has rallar una patata y exprimirla para extraerle el jugo que lleva dentro. Se bebe tal cual.