Cómo perder grasa abdominal y lucir una cintura más delgada
Qué hacer para eliminar barriga y tener un vientre más plano
La grasa abdominal es más que una molestia para muchas personas. No solo hace que la ropa no te siente igual de bien y puede llegar a ser un complejo importante sino que además tiene repercusión sobre nuestra salud.
Sin embargo, ya sea que ha aumentado el perímetro de tu cintura con los años, debido la menopausia, por llevar una mala alimentación o tras uno o varios embarazos, parece complicado perder grasa abdominal.
Y es bien cierto, perder grasa abdominal no es un asunto sencillo ya que, una vez instalada, parece no querer irse, sin embargo, no es imposible. Tu puedes volver a lucir una cintura más delgada con constancia y disciplina. ¿Quieres saber qué has de hacer?
Estrategias para perder grasa abdominal y tener menos barriga
La grasa abdominal no es fácil eliminar, pero imposible tampoco. Si realmente quieres perder ese “flotador” que te ha salido en la cintura para volver a ropa más ajustada, lucir mejor tipo en verano o simplemente por tener una buena salud, toma nota de estos consejos respaldados por estudios científicos:
Fibra para perder grasa abdominal
¿Tomas suficiente fibra en tu dieta? Los estudios demuestran que una ingesta de fibra adecuada promueve la pérdida de peso ya que, no solo mejora el tránsito intestinal sino que además te ayuda a sentirte saciado en las comidas por lo que, tenderás a comer menos. Y es que, la fibra soluble absorbe el agua y ayuda a reducir la velocidad por la que pasan los alimentos a través del tracto digestivo.
Encontrarás buenas fuentes de fibra soluble en las legumbres, coles de Bruselas, moras, avena, manzana, zanahorias, cebada y frutas cítricas.
No a los alimentos con grasas trans en la dieta
Evita cuanto puedas los alimentos con grasas trans, son ácidos grasos insaturados que se procesan industrialmente al convertir el aceite líquido en grasa sólida. A este proceso se le conoce también como hidrogenación ya que se bombea hidrógeno en las grasas insaturadas.
Uno de los riesgos de tomar demasiadas grasas trans es el aumento del colesterol, sufrir problemas cardíacos y, por supuesto, el aumento de peso.
Se encuentran principalmente en margarinas, alimentos congelados, productos fritos, patatas y otros aperitivos envasados, bollería industrial y comida rápida.
Antes de comprar o tomar productos envasados, tómate el tiempo de leer la etiqueta y conoce los ingredientes con los que están elaborados. Así podrás mantenerte alejado de las grasas trans.
Dieta alta en proteínas para eliminar grasa abdominal
La proteína es un nutriente extremadamente importante para el control de peso. Una dieta alta en proteínas ayuda a disminuir el apetito, a retener la masa muscular y a ir perdiendo grasas del cuerpo.
Según algunos estudios, las personas que comen más proteínas tienden a tener menos grasa abdominal que aquellas que tienen una dieta baja en proteínas.
Las proteínas están presentes en alimentos como huevos, lácteos, carne, pescado, lentejas, judías y frutos secos.
Reduce los carbohidratos
Reducir la ingesta de carbohidratos puede ser muy beneficioso para perder grasa abdominal. No has de seguir una dieta exenta de carbohidratos ya que los necesitas para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo pero sí puedes reemplazar los carbohidratos refinados por los no procesados o simples. Opta por pan, cereales o arroz integrales, frutas, verduras o nueces.
Evita los alimentos muy azucarados
El azúcar contiene fructosa, que se ha relacionado con varias enfermedades crónicas cuando se consume en exceso. Estas enfermedades son diabetes tipo 2, obesidad, hígado graso o enfermedades del corazón.
El azúcar refinado puede llevar a ganar grasa abdominal pero los azúcares naturales, como el que incluye la miel, la sandía u otros alimentos no procesados, también han de consumirse con moderación. En muchas personas, un consumo excesivo de azúcar es la causa de la ganancia de peso. Evita, por lo tanto, dulces y alimentos que incluyan un alto contenido en azúcares añadidos.
No bebas demasiado alcohol
El alcohol contribuye a que ganes cintura y retengas grasa en la zona de la barriga. De hecho, algunas estadísticas relacionan el consumo excesivo de alcohol con un riesgo de padecer obesidad central, que es aquella que se almacena alrededor de la cintura.
No se trata de eliminar por completo el alcohol de tu vida, una copa de vino o una cerveza ocasional incluso puede ser beneficiosa según algunos estudios. Sin embargo, sí es necesario limitar la cantidad que bebes.
Intenta reducir el nivel de estrés
¿Sabías que el estrés también se relaciona con la ganancia de peso? Puede hacer que ganes grasa abdominal ya que las glándulas suprarrenales producen más cortisol, también conocida como la hormona del estrés.
La investigación muestra que los niveles altos de cortisol aumentan el apetito y estimulan el almacenamiento de grasa abdominal.
Para poder bajar tu nivel de estrés practica actividades que te resulten placenteras y agradables como dar un paseo, practicar yoga, meditación, coser, hacer manualidades...
Ejercicio aeróbico para combatir la grasa abdominal
Uno de los ejercicios que te ayudarán a perder la grasa que acumulas en la zona de la barriga son los cardiovasculares, como baile, natación, correr, spinning, elíptica, patinaje…
Los ejercicios aeróbicos ayudan a quemar calorías y a no subir de peso. Es más, no debes fijarte tanto en la intensidad como en la frecuencia y duración. Si mantienes una actividad cardiovascular regular que se vaya adaptando a tu preparación física de forma progresiva, verás como vas reduciendo la grasa que se ha instalado alrededor de tu abdomen.
Descansa adecuadamente
Un sueño reparador es fundamental para garantizar tu buena salud y, también, para poder perder grasa en el cuerpo. Y es que, algunos estudios revelan que las personas que no duermen lo suficiente tienden a engordar.
Intenta descansar ocho horas por la noche y, si sufres de insomnio o apnea del sueño, consulta con tu médico para poder recibir tratamiento adecuado.
Combina distintos métodos para perder grasa en la cintura
Si solo tomas en cuenta uno de los consejos de esta lista, será mucho más difícil que pierdas barriga. Lograr perder tripa es un objetivo que se logra realizando una combinación de acciones: buena dieta + ejercicio físico + bienestar.