Qué pasa si te bañas en la piscina con tormenta

El peligro de bañarse en un lago, río, mar o piscina durante una tormenta eléctrica

Ernesto Díaz - 2021-06-16 12:40:00 - Salud

¿Te ha sacado alguna vez el socorrista de la piscina porque se estaba iniciando una tormenta? Te preguntarás el por qué ocurre esto incluso en la ciudad donde hay pararrayos y otros elementos que pueden interferir con los rayos durante una tormenta eléctrica, pues bien como imaginarás es por tu propia seguridad. Veamos qué podría pasar si te bañas en la piscina durante una tormenta.

Ver también: Cómo protegerse en una tormenta eléctrica

qué ocurre si te bañas en la piscina durante una tormenta

¿Es peligroso bañarse en la piscina con tormenta?

No es algo infrecuente que en verano se produzcan tormentas eléctricas, por lo tanto, si estás disfrutando de un día en la piscina, en el mar o en un lago, lo más seguro es alejarse del agua y tomar ciertas precauciones. Aunque mucha gente todavía lo ignora, la tormenta es una amenaza real para los nadadores. 

Ciertamente bañarse en una piscina si ha comenzado una tormenta eléctrica es un riesgo que no debes correr ya que si cae un rayo en el agua, ésta conduce la corriente eléctrica por todo el agua. En otras palabras: en el caso de un rayo, la carga eléctrica se esparce en todas las direcciones de la piscina, por lo que la vida humana corre peligro. De esta manera, todos los bañistas que estén en la piscina corren un riesgo potencialmente mortal. 

Ver también: Aprende a diferenciar los distintos tipos de nubes

Aunque los rayos suelen caer en puntos elevados y, en una ciudad, hay edificios con pararrayos, también puede ocurrir que el rayo no encuentre ningún punto elevado e impacte directamente sobre el agua o sobre la cabeza del nadador que sobresale del agua.

Tampoco te quedes cerca de tu piscina: las sombrillas, vallas de la piscina, duchas u otros objetos metálicos también pueden a atraer los rayos, por lo que lo más adecuado es que te mantengas lejos de estos elementos.

Incluso, has de saber que la tormenta eléctrica puede ir acompañada o no de lluvias, pero si trae agua consigo, ésta suele estar cargada de contaminación. Todas las impurezas que acaban en tu piscina durante la lluvia pueden hacer que el agua se vuelva turbia o verdosa, por lo que es recomendable que la cubras durante la tormenta. 

En cualquier caso, aunque según los expertos, la probabilidad de que se produzca un evento de este tipo en una piscina urbana es muy, muy baja, sigue habiendo una posibilidad e incluso hay que pensar que también hay piscinas en azoteas. Por ello, los socorristas recomendarán la salida del agua inmediata mientras dure la tormenta. De hecho, es una medida que se suele tomar varias veces durante la temporada de verano ya que pueden darse tormentas eléctricas de verano.

Ver también: Cómo evitar los hongos en los pies en las piscinas

Qué ocurre si el rayo impacta en el agua o el bañista

Piensa que la temperatura promedio de los rayos es de alrededor de 20000º C (36000° F). Es decir, más de 2000 veces la electricidad que utilizas para tu lavavajillas.

Si un nadador no sale del agua durante una tormenta eléctrica y un rayo impacta sobre él, su cuerpo se verá afectado por violentas descargas eléctricas, podría sufrir convulsiones, pérdida del conocimiento o conmoción, parálisis parcial o paro cardíaco, que posteriormente devendría en el ahogamiento en el agua.

En España, cada año mueren de 10 a 15 personas a causa de los rayos, en Gran Bretaña entre 30 y 50 personas reciben cada año el impacto de un rayo, de ellos entre un 5 y un 10% son mortales. La mortalidad en Francia está entre 15 y 20 personas, y en Estados Unidos alcanza los 60 muertos anuales. La mayoría de ellos fallecen a causa de una parada cardiorespiratoria. 

Te preguntarás por qué un rayo puede matar a un bañista en el agua, pero no a los peces. Pues bien, la mayoría de  las corrientes eléctricas fluyen horizontalmente y no verticalmente. De hecho, cuando un rayo cae sobre el agua , la corriente eléctrica se distribuye principalmente en su superficie y no hacia la profundidad.

Qué hacer si hay una tormenta eléctrica en la playa

nadar en el mar durante una tormenta, riesgos

Cuando se avecine una tormenta eléctrica, sal del agua a tiempo y ponte en un sitio seguro de forma inmediata. Lo mismo se aplica si estás pasando un día en un lago o en el río. Y es que, en la naturaleza, el nadador es el único objeto que sobresale del agua y, por lo tanto, se convierte en un potencial objetivo de un rayo. Puede resultar interesante bucear en el mar o en el lago durante una tormenta, pero descártalo por tu seguridad. 

Pero además de salir del agua, debes tomar en cuenta otras medidas de seguridad:  

- En caso de que no encuentres lugar donde refugiarte, mantente alejado de todos los objetos eléctricos y metálicos que estén a tu alrededor, como sombrillas, duchas o escaleras de piscina y aleja también los objetos personales metálicos, incluido el móvil. Por lo menos han de estar a una distancia de unos veinte metros de donde te encuentras. En caso de estar haciendo camping, aleja los objetos que pueden ser metálicos, evita los postes de metal de la tienda de campaña y mantén lo más lejos posible objetos como paraguas, motocicletas, bicicletas, alambradas u palos de golf.

- Colócate en cuclillas e intenta hacer de tu cuerpo una bola. Colócate lo más cerca del suelo, con las manos en las rodillas y la cabeza metida entre ellas. No te tumbes en el suelo e intenta tocar solo con los pies la tierra. Cuando notes que el pelo se pone de punta, es que se acerca, colócate en esta posición de emergencia para protegerte.

- Busca un lugar medianamente seguro, preferiblemente lejos de los árboles, postes o antenas eléctricas. 

-Si tienes tu coche cerca, métete dentro del automóvil, si el rayo llega a golpearlo, se expandirá sobre el metal del coche antes de terminar en el suelo, a través de los neumáticos de goma. Hará el efecto de una caja de Faraday y dentro estarás seguro.

- La corriente de un rayo se puede transmitir fácilmente entre dos o más personas a través del suelo. Para evitar ponerse en peligro, se recomienda que las personas que viajan en grupo se alejen unos tres metros unas de otras.

 Ver también: Ventajas e inconvenientes de correr por la playa