Papiloma en los pies: ¿qué causa esta infección y cómo tratarla?
¿Verrugas en la planta de los pies? Puede tratarse de una infección por VPH
¿Recuerdas aquel consejo que dan siempre las madres y padres respecto al uso de calzado adecuado en la piscina? Pues bien, no se trata de una insistencia más, ni hay que ignorarla en ningún caso.
Y es que, no usar chanclas en las piscinas puede causarte una infección muy frecuente. Es el papiloma en los pies, unas pequeñas verrugas que suelen localizarse en la planta del pie que, aunque no peligrosas, sí pueden ser molestas y muy contagiosas. Conoce qué causa la infección del Virus del Papiloma Humano o VPH, cómo prevenir su contagio y qué hacer para eliminarlo.
Qué es el papiloma en el pie
Las verrugas plantares pueden estar causadas por una cepa de VPH, el Virus del Papiloma Humano, que es el mismo que causa las verrugas genitales y contra el que los niños y niñas reciben una vacuna en la infancia.
Se trata de un crecimiento de la piel, no canceroso, como una pequeña verruga causado por una infección viral que se produce en la capa superior de la piel.
Cuando aparecen en la planta del pie no son malignas, aunque pueden provocar irritación o una leve molestia. Suelen ser de un tamaño pequeño aunque en ocasiones pueden hacerse más grandes. Pueden aparecer solas y dispersas por la planta del pie o juntas en forma de racimo.
No has de confundir un callo con un papiloma en el pie, aunque en ocasiones puede resultar difícil para una persona no experta diferenciarlos. A diferencia de los callos, el papiloma puede presentar unos puntos negros llamados papilas y puede resultar molesto si realizas presión. Ante la duda, acude a tu médico para recibir un diagnóstico y tratamiento.
Este virus, lo que hace es penetrar en la piel, por lo tanto, aunque lo que veas sea una pequeña protuberancia, la infección permanece por dentro, es por ello que en ocasiones pasan semanas e incluso meses hasta su total eliminación.
Qué causa estas verrugas en los pies
La forma en la que el virus del papiloma humano llega hasta las plantas de los pies es simple y llanamente por contagio, igual que muchos otros virus. La transmisión puede ser directa, tocando la verruga, o indirecta, poniendo el pie en una superficie que ha sido pisada por alguien con papiloma en los pies.
En el caso de la verruga plantar es muy fácil contagiarse en la piscina, si una persona con esta infección usar una ducha sin calzado adecuado. Basta con pisar descalzo una ducha que ha usado anteriormente alguien con papiloma en los pies, o usar una toalla que ha usado esta persona, para contagiarse.
El contagio es más fácil si tienes grietas, pequeñas heridas en los pies, dilatación de los poros o exceso de sudoración. Basta con que la planta del pie entre en contacto con estas zonas más debilitadas para penetrar en la piel. Algunas personas son más susceptibles al contagio, por ejemplo aquellas con un sistema inmunitario debilitado.
El riesgo de una persona de contraer una verruga varía. Las personas con un sistema inmunitario debilitado son más susceptibles. Pero aquellos con sistemas inmunes saludables también pueden desarrollar verrugas.
Cómo se elimina el papiloma en los pies
Existen distintos tipos de tratamientos, los tres más utilizados son:
No realizar ningún tratamiento
Las verrugas plantares y palmares suelen desaparecer por sí solas sin necesidad de aplicar ningún otro tratamiento que mantener una buena higiene y seguir los cuidados necesarios, como cubrir el pie en la piscina o limpiar con lejía la ducha tras el uso, para no contagiar a otras personas. Esta medida es importante cumplirla si no queremos que otra persona en la familia tenga esta infección. Sin embargo, pueden tardar en desaparecer meses.
Tratamiento para la hiperqueratosis
La hiperqueratosis es un aumento del espesor de la capa más externa de la piel por lo que se intenta eliminar este crecimiento anómalo, aplicando cada día un líquido que contiene ácido salicílico y después tapando la verruga, es decir, sofocándola, con un parque que potencia el efecto oclusivo y ayuda a descapar la capa excesiva de la piel para que la verruga se desprenda. Además, hay que raspar al día siguiente, con una lima para durezas o un raspador, la zona para eliminar el tejido exfoliado. Este proceso puede ser un poco molesto.
Crioterapia
Este tratamiento suele realizarse en la consultar médica y consiste en congelar la verruga con nitrógeno líquido. Es un tratamiento más invasivo, puede resultar un poco molesto y, en ocasiones, es necesario dar hasta tres sesiones para eliminar la verruga plantar definitivamente. Es un tratamiento más rápido y eficaz pero ha de recomendarlo el médico en casos de mucha molestia o de la abundancia de ellas.
No te vamos a engañar, en general, el tratamiento para eliminar el virus del papiloma humano de la planta del pie no es rápido, ni fácil. Puede llevar de meses a semanas de mucha constancia para realizar un tratamiento con ácido salicílico hasta eliminarla completamente. Es por ello que muchas personas optan por recurrir a la crioterapia, si el médico lo recomienda, o no hacer nada dejando que desaparezcan solas. Hasta muchos médicos ofrecen esta solución, sobre todo si no es molesta, el propio sistema inmunitario, terminará acabando con la verruga plantar.
Cuidados si tienes papiloma en los pies
Ya que el papiloma tarda mucho en desaparecer, es importante que realices unas sencillas pero importantes medidas para no contagiar a otras personas, ya sea que vayas a la piscina o incluso en casa:
- No pises descalzo ninguna superficie, en la piscina mantén siempre tus chanclas para pisar zonas comunes y, para bañarte en la piscina, usa calcetines de neopreno.
- Desinfecta con lejía la ducha o la bañera después de ducharte.
- Usa calcetines o zapatillas de estar en casa y no pises descalzo por tu hogar.
Cómo prevenir la aparición de verrugas plantares
Las duchas, piscinas, gimnasios, vestuarios y otros lugares de uso común son lugares susceptibles de ser campo abonado para hongos y virus. Suele ser en estos sitios donde contraemos hongos o virus como el VPH.
Por lo tanto, no debes descuidarte ni un momento y prevenir el contagio de verrugas plantares u hongos siguiendo estos consejos:
- Utiliza siempre un calzado adecuado y no pises nunca descalzo zonas comunes como duchas o baños.
- No intercambies chanclas de piscina u otro calzado con otro usuario.
- Utiliza solo tu toalla o material de piscina y no compartas estos objetos con nadie.
- En la zona de agua, puedes usar un calzado de neopreno, para poder bañarte en la piscina y entrar y salir del agua sin miedo.
- Tras la jornada de piscina o gimnasio, lava tus chanclas.
- Tras la ducha o baño en la piscina seca bien tus pies, incidiendo en los pliegues, entre los dedos y las uñas.