Cuáles son los beneficios de ir de camping en familia o solo
Ir de acampadas: ventajas para el cuerpo y el estado de ánimo
Existen muy distintas formas de entender las vacaciones y, aunque la mayoría prefiera la comodidad de un apartamento o casa vacacional, hay quien prefiere hacer camping. Es curioso como este segundo grupo suele repetir la experiencia año tras año. Los campistas solo hablan de lo increíble y divertido que resulta la experiencia. ¿Qué nos estamos perdiendo? Estos son los 8 beneficios de ir de camping en familia o solo.
Ventajas de ir de camping en familia o solo
Para ir de camping tienes que cambiar un poco el “chip”, se trata de unas vacaciones diferentes: dormir en una tienda de campaña, cocinar en un hornillo, estar en contacto directo con la naturaleza, olvidar la televisión y el ordenador, el ruido de los coches, los agobios de la ciudad...
Acampar supone un pasatiempo al aire libre sin igual, puede resultar una excelente aventura, una experiencia para los sentidos y un dejar atrás el estrés de la ciudad que, siempre viene bien. ¿Qué más puede ser ventajoso de ir de camping? Si todavía lo dudas, toma nota:
1. Ir de camping supone estar en contacto con la naturaleza
Pasar unos días en un camping supone estar más en contacto con la naturaleza, cerca de los árboles, la montaña o la brisa del mar. Podrás respirar aire fresco, tus pulmones se llenarán de más oxígeno y esto hará que tu cuerpo funcione de forma más óptima.
Los estudios demuestran que, pasar un tiempo al aire libre mejora en general muchas funciones del cuerpo: la presión arterial, la digestión, el sistema inmunológico… Por no hablar de que supone una forma excelente de liberar la tensión y el estrés que vamos acumulando en la ciudad. El estrés es uno de los grandes enemigos de la salud del cuerpo y la mente, por lo que concederte la posibilidad de eliminarla con unas sencillas vacaciones en la naturaleza, será la mejor medicina.
2. En un camping fomentas la socialización
Si vas de camping con tu familia o si vas solo descubrirás que, son unas vacaciones en las que conocerás a otras personas que, como tú, han decidido vivir unas vacaciones distintas. Es una buena oportunidad para hacer nuevos amigos, relacionarte con nuevas personas.
Olvida aquello de “ya tengo lleno mi cupo de amigos”, en el mundo hay gente muy interesante de la que aprender cosas. Si viajas con tus hijos, podrán aprender a socializar con los demás y encontrarán la diversión al poder jugar con otros niños.
3. De acampada practicas más ejercicio físico
En un camping olvídate de estar tumbado mientras ves la televisión. No tienes salón, ni televisión, ni mando a distancia. por lo que vas a pasar mucho más tiempo realizando actividades físicas. Tanto si pasas las vacaciones en un camping de montaña, como de playa hay un sinfín de actividades para realizar: pesca, senderismo, paseos en bicicleta, natación, deportes acuáticos, hacer excursiones…
Toda esta actividad cardiovascular es excelente para tu corazón y tus pulmones, además de para quemar calorías, perder un poco de grasa corporal y tonificar los músculos.
4. Más vitamina D si haces camping
Si acampas, pasarás mucho más tiempo en contacto con el sol, lo que supone absorber más vitamina D, ya que el sol es nuestra fuente principal de ella. Necesitamos esta vitamina para nuestra salud ya que nos ayuda a absorber el calcio y el fósforo, por lo tanto, estarás favoreciendo la salud de tus huesos, podrás prevenir la osteoporosis y el raquitismo en los niños.
5. Un merecido descanso
Puede que pienses que no podrás dormir en una tienda de campaña, metido dentro de un espacio pequeño y acostado sobre un fino colchón. Pues bien, todo lo contrario. Tras un día lleno de actividades, dormirás como un bebé. Descansarás a pierna suelta y tendrás un mejor ciclo del sueño, al menos es lo que afirman muchos campistas.
6. Afronta nuevos desafíos haciendo acampada
Tu cuerpo y tu cerebro necesitan nuevos retos para mantenerse en forma. Un apartamento o casa rural son cómodos sí, pero montar una tienda de campaña, aprender nuevas habilidades y afrontar actividades completamente distintas aporta nuevas experiencias que ayudan a mantener el cerebro sano.
7. Pantallas apagadas... ¡adios cibeespacio, hola espacio verde!
Aprovecha el momento para dejar atrás la televisión, el ordenador, la tablet y sí, también el móvil. ¿Imaginas lo beneficioso que puede ser esta desconexión por unos días? Deja atrás el ciberespacio y conecta con el espacio verde, es una conexón real, que puedes tocar, sentir y disfrutar. Te ayudará a resetear tu cerebro, conectar contigo mismo, aprovechar al máximo la experiencia, a sentir y vivir plenamente tu escapada.
8. Hacer camping promueve la unión familiar
Es una estupenda forma de fomentar el vínculo familiar ya que es un tiempo para vivir plenamente todos juntos. Es un momento maravilloso para vivir experiencias con tus hijos, escucharlos y disfrutarlos. No hay obligaciones, deberes o tareas, solo la posibilidad de poder aprovechar el momento para realizar nuevos aprendizajes y solucionar problemas juntos.
Consejos para ir de camping
¿Estás convencido? Seguro que, si vives la experiencia, quieres repetir, por lo tanto, si vas a ir de camping solo o con tu familia, no olvides estos útiles consejos:
¿Dónde vas a acampar? Hoy en día no está permitida la acampada libre en cualquier sitio. Comprueba qué lugares lo permiten antes de salir de viaje o, ante la duda, puedes acudir a un camping con todo lo necesario para que tu visita sea inolvidable. Tienen restaurantes, supermercado, baños y otros servicios básicos.
¿Qué vas a llevar? Si vas a acampar durante unos días, es preferible que prepares bien tu equipación para que no te falte de nada. Quizás sea más cómodo que lleves colchones hinchables, en lugar de sacos de dormir exclusivamente. Además de hornillo para cocinar, vasos, cubiertos y platos, sillas y mesa plegable..Y, por supuesto, una buena tienda de campaña. Las hay de distintos tipos según el tipo de acampada que vayas a realizar.
No olvides esos pequeños detalles que marcan la diferencia y hacen que tu estancia sea más placentera como: linternas o frontales, antimosquitos, una nevera de viaje, una navaja multiusos…
Hoy en día encontrarás todos los productos que necesitas para hacer campings en tiendas especializadas y a precios muy asequibles. Pero, si no quieres viajar con tanto o no quieres comprar tantas cosas, puedes alojarte en las cabañas disponibles en muchos campings. Tus vacaciones, además de diferentes y muy divertidas, serán más económicas.