Qué son esos bultos blancos que me salen en la cara
Bultitos blancos en los párpados, mejillas o frente: quistes de millium
¿Te han salido alguna vez unos bultitos blancos en la cara? Se conoce como milia o quiste de millium. Pueden aparecer alrededor de los ojos, en las mejillas o en la frente. Pueden incluso adquirir un color amarillento y, una vez que aparecen, no se van por sí solos, como las espinillas. Conoce qué son esos bultos blancos que te salen en la cara y cómo puedes eliminarlos.
Bultitos blancos en la cara, ¿qué son?
Si, de repente, has visto como en los párpados, en la zona de las ojeras, en la frente o en las mejillas han aparecido unos bultos blancos o amarillentos que, tras unos días no parecen irse, es posible que tengas lo que se conoce como quistes de millium, no te preocupes, a pesar de ser un quiste es de naturaleza benigna y lo único que puede causarte es un problema estético.
La milia está compuesta de queratina, una sustancia que forma la piel o las uñas. Cuando la queratina se acumula en un poro, puede llegar a obstruirlo formando este pequeño bultito blanco.
La milia es fácil de distinguir del clásico acné ya que este puede aparecer enrojecido, en ocasiones es doloroso y puede tener pus en la punta. Sin embargo, esos bultos blancos que te han salido en la cara son diferentes, son redondos, no son molestos y no muestran enrojecimiento.
Pueden aparecer varios bultitos blancos juntos en una misma zona y puede ser un problema estético cuando son demasiados ya que se hacen muy visibles y es difícil ocultarlos.
Cómo eliminar esos bultos blancos que tengo en la cara
No se conoce bien la causa de su aparición, pero se apunta a un exceso de exposición al sol, problemas de acné, causas heriditarias o falta de higiene facial que provoca que se acumule la queratina en el poro y lo obstruya. Incluso el consumo de algunas sustancias nocivas como el tabaco pueden ser los causantes. Si te han aparecido estos bultitos blancos en la cara puedes:
- En ocasiones no es necesario hacer nada ya que desaparecen con el paso del tiempo
- Debes evitar la exposición directa al sol ya que provoca que estos bultitos blancos se multipliquen y el problema se complique aun mas.
- Es importante mantener una buena higiene facial, realizándote una limpieza en profundidad todos los días y rematarla con una exfoliación que permita respirar bien al poro.
- Utiliza una crema hidratante adecuada a tu tipo de piel y, sobre todo que sea libre de aceites (oil free).
- Si el problema es demasiado generalizado deberá tratarlo un dermatólogo que habrá de realizar una punción sobre el bulto para ayudarlo a drenar y todo ello aplicando las medidas necesarias para evitar infecciones. Es preferible que no realices esta acción en casa.
- En ocasiones se puede recurrir al tratamiento láser para eliminarlos.
- Otros tratamientos en clínicas estéticas incluyen microdermoabrasión o peelings para realizar una limpieza más en profundidad.