Qué es el herpes labial recurrente, ¿se puede acabar con el herpes oral?
El herpes labial no tiene cura, prevenir su aparición es el mejor tratamiento
El herpes labial es una infección muy frecuente debido a su alta capacidad de contagio. Se trata de una infección que se produce en la zona del labio y está causada por un herpes, que no es otra cosa que un virus que ataca a la piel formando pequeñas ampollas transparentes, que al secar forman una costra. Esos pequeños bultitos blancos pueden aparecer a menudo. En Quonomy te contamos qué es el herpes labial recurrente, cuáles son sus síntomas y cómo se puede prevenir.
Herpes labial recurrente, ¿qué son esos puntos blancos en los labios?
El herpes labial o herpes oral es una infección que provoca ampollas en los labios, pero también puede afectar a la lengua, la boca o las encías. Suele deberse al virus del herpes simple.
No es una enfermedad grave, sin embargo, este virus, es un poco especial ya que una vez que lo has padecido, se queda latente en las células nerviosas de la cara, de tal forma, que se reactiva cada cierto tiempo y provoca un nuevo episodio de herpes labial.
Cuando esto sucede, se puede hablar de herpes labial recurrente. Es una afección muy molesta para quien lo padece pero la buena noticia es que los bultitos blancos desaparecen en unos días, muchas veces incluso sin necesidad de tratamiento.
Me han salido bultitos en los labios, ¿tengo herpes labial?
Las personas que padecen el herpes labial, suelen haberse contagiado durante la infancia o la adolescencia. En algún momento, tuvieron contacto con alguien que tenía el virus y se contagiaron. Un simple beso, utilizar los cubiertos de la persona contagiada, la toalla, máquinas de afeitar o cualquier otro objeto que tenga contacto directo con la zona, es más que suficiente para contagiarte de por vida.
Una vez contagiado por el virus, permanecerá en las células nerviosas de la cara, esperando pacientemente a activarse.
¿Qué puede desencadenar un episodio de herpes labial recurrente? Aquellos que lo padecen lo saben muy bien:
- Un acontecimiento que provoque mucho estrés.
- La menstruación.
- Un proceso catarral con fiebre.
- Una etapa de fatiga y cansancio.
- Tras la visita al dentista.
- Haber sufrido una operación quirúrgica.
Cómo sé si tengo herpes labial recurrente
Tras el primer contagio pueden pasar de una a tres semanas para que las ampollas en la boca se manifiesten. Ese primer episodio de herpes labial puede durar mucho, varias semanas y en este tiempo tendrás:
- Ampollas o bultitos blancos en el labio, la boca, la lengua o las encías. Son pequeños brotes de ampollas que se encuentran juntas y están inflamadas.
- Sentirás dolor y quemazón en esos puntitos blancos.
- Tendrás una sensación de picazón cerca del labio.
Tras ese primer momento, en determinadas etapas de la vida, como hemos visto, el virus vuelve a activarse. Incluso podrás detectar que te va a salir de nuevo el herpes labial cuando notes cierto hormigueo en el labio, tras esa sensación, en 24-48 horas, volverás a ver las ampollas en tu labio.
Si sufres herpes labial recurrente debes acudir al médico ya que requiere de tratamiento constante, sobre todo si la frecuencia es alta. Y es que, el herpes labial podría extenderse a otras zonas de la piel, sobre todo en personas con un bajo sistema inmunitario.
Cómo acabar con el herpes labial
La mala noticia es que no puedes acabar con el herpes, una vez contagiado, estará en tu cuerpo para siempre, tanto si sufres evidentemente episodios frecuentes, como si tan solo es uno o dos al año. Pero, para evitar que empeore la situación, y el virus se propague a otras partes del cuerpo, nunca toques las ampollas o llagas. Si por alguna casualidad lo haces, lávate bien las manos inmediatamente después.
Y la buena noticia es que, generalmente la frecuencia y la intensidad de las llagas suele ir disminuyendo a medida que se envejece.
Qué hacer para evitar el contagio de herpes labial
Conociendo la facilidad con la que se contagia y, sobre todo, que es una enfermedad que no tiene cura, lo mejor que puedes hacer es prevenir la aparición del herpes con estas sencillas pautas:
- Nunca utilices utensilios de comida o artículos personales de personas que padezcan herpes labial.
- Si convives con alguien que tiene herpes, habréis de lavar bien todos los artículos que hayan podido estar en contacto con las ampollas tras su uso, como toallas, máquina de afeitar, cubiertos…
- No debes besar a alguien con herpes labial ni practicar sexo oral.
- No compartas cremas faciales o labiales.