Qué hacer si tienes aftas bucales. Remedios para las llagas en la boca
Aftas bucales: qué son, causas y tratamiento
Pueden salir en las encías y en la cara interna de los labios y mejillas o en la lengua. Tienen un color entre blanco y amarillento y tienden a inflamarse. Son muy molestas e incluso pueden resultar dolorosas a la hora de comer. Son aftas bucales, conoce por qué salen y qué remedios existen para las llagas en la boca.
Qué son las aftas bucales
Es una úlcera que suele salir en la zona interna de la boca, ya sea encías, lengua, labios o mejillas. Suele comenzar por un pequeño punto inflamado que va derivando a una úlcera blanca o amarilla de forma redonda u ovalada e hinchazón en la zona.
Se conocen también como llagas y, aunque no son contagiosas, pueden llegar a ser muy molestas, sobre todo a la hora de comer. Pueden durar una semana y, las más graves, pueden tardar varias semanas en curar.
Por qué salen llagas en la boca
Hay personas que sufren de una mayor incidencia de aftas bucales que otras, sucede cuando existe antecedentes familiares que también las padecen. Suelen aparecer por:
- Alergia a algún alimento o incluso a algún medicamento.
- Infección viral.
- En épocas de mayor estrés.
- Alguna lesión provocada por un golpe, es frecuente que salgan al golpear el cepillo de dientes en una zona concreta.
- Durante el ciclo menstrual.
- Falta de vitaminas o minerales que provoca una debilidad en el sistema inmune.
Qué hacer si tengo una llaga en la boca
Si has tenido alguna, es posible que sepas que sana con el tiempo, en muchas ocasiones sin necesidad de aplicar ningún tratamiento adicional. Pero, si el dolor es molesto e incluso te impide hablar o comer correctamente puedes:
- Hacer buches o enjuagues con tu colutorio bucal o incluso con agua salada. Aunque moleste ayuda a reducir el dolor.
- Enjuágate con bicarbonato de sodio: disuelve una cucharadita en media taza de agua y mantén el líquido en la boca durante 30 segundos. Repite esta operación varias veces al día.
- Compresa de manzanilla: la manzanilla se usa como un remedio natural para curar heridas y aliviar el dolor. Una bolsa de té de manzanilla puede servir como una compresa para calmar las aftas bucales. Déjala reposar unos minutos sobre la llaga.
- Algunas pomadas de venta libre ayudan a aliviar y curar las llagas, son productos que contienen benzocaína o enjuagues con peróxico de hidrógeno o clorhexidina.- Si el dolor es severo, tu médico podría recetarte algún ungüento con corticoesteroides o antibiótico.
Cómo prevenir las aftas bucales
Si sufres frecuentemente de aftas bucales es conveniente que detectes la causa que provoca las llagas. En general puedes:
- Tener una buena higiene bucal usando un cepillo dental de cerdas suaves y rematar la higiene con un colutorio.
- Evitar los alimentos picantes o muy ácidos y eliminar de tu dieta el alimento que puede causar una alergia en tu boca.
- Si notas que las llagas aparecen más en períodos de estrés, combátelo con técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditacion o el yoga.
- Pide cita con tu médico para que pueda verificar con unos análisis de sangre si tienes algún déficit de vitaminas o minerales.