Cuáles son los beneficios de la cúrcuma para la salud
Propiedades y ventajas de introducir la cúrcuma en la dieta
La cúrcuma es una especia antioxidante con propiedades purificantes y antitumorales. Tiene un sabor excepcional y sirve para darle color a las comidas. Es una planta perteneciente a la familia Zingiberaceae.
Además de ser un poderoso antioxidante y antiinflamatorio, también tiene un efecto depurativo, colerético y colagogo, es decir, tiene propiedades como purgante intestinal, útil para el hígado y la vesícula biliar. Descubre todos los beneficios de la cúrcuma para la salud e incluso fuera de la cocina.
Beneficios de la cúrcuma
Debido a sus propiedades beneficiosas y curativas, la cúrcuma se usa tradicionalmente tanto en la medicina ayurvédica como en la medicina tradicional china.
- En particular se utiliza como un complemento alimenticio natural para la capacidad de contrarrestar los procesos inflamatorios en el cuerpo.
- La planta siempre ha sido conocida por su acción depurativa, colerética (estimulando la producción de bilis por el hígado) y colagoga (lo que favorece el vaciado de la vesícula biliar, aumentando la afluencia de bilis hacia el duodeno y evitando la formación de cálculos biliares).
- Es un hepatoprotector, estimulante del tracto biliar, antioxidante y anticoagulante.
- Unos de sus principales ingredientes es la curcumina, que estudios recientes han demostrado que tiene propiedades antitumorales. La cúrcuma puede bloquear la acción de una enzima considerada responsable del desarrollo de diferentes tipos de cáncer.
- Este ingrediente activo también le da a la cúrcuma una acción antiinflamatoria y analgésica, y por esta razón se usa efectivamente en el tratamiento de la inflamación, el dolor articular, la artritis y la artrosis.
- Reconocido como protector del sistema inmunológico, también es un poderoso antioxidante capaz de contrarrestar la acción de los radicales libres, responsables de los procesos de envejecimiento y daño a las membranas de las células que conforman nuestro cuerpo.
- A nivel tópico, la cúrcuma realiza una acción curativa. En la India, el rizoma se aplica a la piel para tratar heridas, quemaduras, picaduras de insectos y enfermedades de la piel con resultados verdaderamente satisfactorios.
Uso de la cúrcuma en la cocina
La cúrcuma durante siglos ha sido, y sigue siendo, utilizada en la cocina de Oriente Medio y el sudeste asiático. Para obtener la famosa especia, las raíces se hierven durante varias horas y luego se secan en hornos grandes, luego se trituran hasta obtener un polvo amarillo ocre que se usa comúnmente en la cocina del sur de Asia y como ingrediente principal del curry.
En la India, el polvo de cúrcuma es también uno de los ingredientes del masala, una mezcla de diferentes especias, que le da su color amarillo intenso y característico. Además de muchas otras recetas indias, la cúrcuma se usa en muchas recetas asiáticas, como el plato nepalí llamado momos (albóndigas de carne) o el plato tailandés llamado kaeng tai pla (curry con camarones y pescado).
Cómo usar la cúrcuma
- Un par de cucharadita al día como suplemento.
- Puedes añadirlo al final de la cocción en distintos tipos de muchos alimentos.
- Añadido a varios tipos de yogur.
- Para hacer una salsa.
Curiosidades de la cúrcuma
Su nombre deriva del idioma persa-indio y precisamente de la palabra Kour Koum, que significa "azafrán"; De hecho, la cúrcuma también se conoce como Azafrán de las Indias. La planta es considerada auspiciosa y un símbolo de prosperidad y aún hoy en ciertas áreas, las novias jóvenes en el día de la boda se tiñen el cabello con el polvo amarillo brillante.