Qué revelan las posiciones en las que duermen las parejas

Lo que revela la posición que adoptas con tu pareja a la hora de dormir

Alba Caraballo - 2020-12-10 10:32:00 - Relaciones

Hay parejas que prefieren dormir abrazadas, mientras que en otras un abismo de colchón media entre ellos. Los hay que se agarran la mano o los que echan la pierna a su pareja. Pues bien, un psicólogo británico que trabaja en la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), Richard Wiseman, ha publicado un estudio titulado "Las posiciones para dormir de una pareja reflejan la calidad de una relación".

En este post te explicamos lo que significan las posiciones en las que duermen las parejas, según el profesor Wiseman. Echa un vistazo para ver si te sientes reflejado.

Las posiciones en las que duermen las parejas, ¿qué revelan?

posturas en la pareja al dormir

La investigación realizada por el profesor Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, implicó pedir a más de 1000 personas que describieran su posición preferida para dormir y evaluar su personalidad y la calidad de su relación.

Los datos revelaron cuáles eran las posiciones para dormir más populares entre las parejas:

- Un 42% dormía espalda con espalda.

- Un 31% dormía mirando en la misma dirección.

- Solo el 4% pasa la noche uno frente al otro.

Además, el 12% de las parejas pasan la noche a un centímetro a pulgada de distancia, mientras que el 2% duerme a casi 80 cm de distancia.

Durante la investigación se puso de relevancia que el 94% de las parejas que pasaban la noche en contacto entre ellos estaban felices con su relación, en comparación con solo el 68% de los que no se tocaban. Así, cuanto más separados estaban por la noche, peor era su relación.

El trabajo también reveló que las personas más extrovertidas tendían a pasar la noche cerca de sus parejas, y aquellas personas que son más creativos tendían a dormir a la izquierda de la cama. 

Estos son otros datos que revelan las posiciones en las que duermen las parejas, según las investigaciones de Wiseman: 

Qué revela la posición de cuchara al dormir

posicion de la cuchara al dormir

En la cuchara, uno de los miembros de la pareja tiene la espalda pegada al cuerpo del otro, que tiende a abrazar a este. Es una postura protectora y muy tradicional a la hora de dormir y, suele ser más frecuente en los inicios de una relación. Implica intimidad, cariño y necesidad de sentir cerca a tu amado.

Muchas parejas que inicialmente dormían en la posición de la cuchara, al tiempo la mantienen pero dejando un espacio entre ambos. De hecho, en algunos casos, se convierte en una cuchara perseguidora, ya que uno termina en el borde de la cama, mientras el otro parece estar persiguiéndole para formar la cuchara. Esto puede ser simplemente causal o puede significar que uno de los miembros de la pareja necesita algo de espacio.

Hincar el hocico: posiciones al dormir en la pareja

posiciones a la hora de dormir en la pareja

En esta posición para dormir, uno de los miembros duerme con la cabeza sobre el pecho del otro y las piernas enredadas. Se cree que las parejas que duermen en esta posición son maduras y confiadas.

La persona que duerme boca arriba está ejerciendo un papel de sostén o de protector hacia la otra persona, mientras que la que descansa sobre el pecho, se muestra cariñosa y agradecida con la pareja. Es una posición que se da cuando existe cariño y romanticismo

Si la pareja en lugar de descansar sobre el pecho, está en su lado de la cama pero agarra la mano de su pareja, indica conexión entre ambos, pero también necesidad de espacio individual. 

Cuando la pareja duerme enredada

Es una posición muy íntima ya que ambos entrelazan brazos y piernas como queriendo no separarse y estar lo más cerca posible. Aunque parezca difícil dormir o descansar en esta postura, hay parejas que lo logran, son personas que tienen una gran dependencia el uno del otro y comparten una emoción intensa. 

Posición al dormir de nudo desenredado

En ocasiones, la pareja puede comenzar enredada abrazándose con brazos y piernas, pero una vez avanza la noche el nudo comienza a deshacerse, la pareja se aleja y se duerme, dejándose un espacio. Se cree que las parejas que duermen en esta posición tienen un buen equilibrio entre unión y libertad en la relación.

Abrazo de pierna: posturas al dormir

En esta posición, la pareja entrelaza las piernas o colocan sus pies uno sobre otro. Esta postura al dormir revela que cada uno necesita y valora su propio espacio, pero mantienen un nexo de unión y conexión importante. Se valoran y se preocupan uno por el otro. 

Postura de espalda con espalda

En esta postura, la pareja se da la espalda pero las mantienen juntas. Según el profesor Wiseman, indica que la pareja es lo suficientemente madura y está consolidada como para que cada uno pueda estar cómodo en su espacio, pero manteniendo confianza el uno hacia el otro. 

El superhéroe o la estrella de mar

No es de las posturas al dormir en la pareja más frecuentes, pero puede que uno de los miembros se estire en la cama en posición de estrella de mar, mientras el otro queda acurrucado en una esquina. Indica una posición dominante por parte del que se estira, mientras que la otra persona se amolda a esta actitud. También puede revelar egoísmo por parte de quien ocupa la cama y no considera el espacio de su pareja.

Cara a cara sin tocarse

postura cara a cara al dormir

En esta posición para dormir, ambos duermen frente a frente pero sin llegar a tocarse. Podría revelar que tienen una buena relación y que ambos siempre están ahí el uno para el otro cuando lo necesitan. La posición podría indicar una relación de pareja madura.

De espaldas y sin tocarse

Esta es una posición en la que la pareja duerme dándose la espalda pero no llegan a rozarse. Puede parecer que hay una mala relación, pero no tiene por qué indicar eso. Puede que ambos tengan un vínculo afectivo, una relación saludable pero también se consideran personas independientes. 

Si al darse la espalda cada uno se acerca al borde de la cama, sí puede indicar una brecha en la relación. Puede haber desacuerdo entre ellos o una mayor distancia emocional. 

Conclusión

que revela la posición al dormir

Algunos expertos como el profesor Wiseman, quien elaboró el primer estudio de este tipo sobre la posiciones en la pareja a la hora de dormir, creen que las posturas que se adoptan revelan datos sobre el estado de la relación, así como sobre la personalidad de cada miembro de la pareja.

En cualquier caso, todo es relativo, y también estudios de este tipo revela que hay parejas que duermen en camas separadas por algún tipo de acuerdo, y no implica falta de conexión emocional. La proximidad física no siempre implica vínculo emocional y viceversa. Sin embargo, su investigación puede darte algún punto de vista interesante o dato curioso sobre lo que revela la postura con tu pareja a la hora de dormir.