Cuál es la posición correcta para conducir y evitar lesiones al volante
Consejos de higiene postural en el coche
Muchas personas que han de pasar largas jornadas al volante suelen quejarse de molestias en las lumbares, hombros, cuello o las piernas, además de calambres, dolores de cabeza o cansancio ocular. Y es que, la conducción prolongada es un factor de riesgo para los problemas de espalda.
Para prevenir todos esos dolores musculoesqueléticos y además evitar lesiones, es importante que conozcas cuál es la posición correcta para conducir.
Dificultades a la hora de conducir debido a lesiones
Los diseñadores de coches utilizan los principios de la ergonomía para facilitar y garantizar la comodidad y la salud postural del conductor, sin embargo, a pesar de esto, tanto el tiempo que se pase en el vehículo como las características físicas de cada uno, y la forma de sentarse influyen a la hora de padecer lesiones relacionadas con la conducción.
Un estudio realizado en la Universidad de Loughborough (Reino Unido) afirmaba que las molestias más comunes que relatan las personas referentes al coche son:
- Un 9.7% de las personas mayores afirman que entrar y salir del vehículo es incómodo.
- Un 12% de las mujeres mayores encuentran dificultad para cerrar la puerta del maletero.
- Estar sentados en el coche durante un período largo de tiempo.
- Tener que levantar objetos para meterlos en el maletero.
- Poner a los niños en el asiento del coche.
Es más, estas acciones no solo son molestas sino que, en ocasiones, suelen ser objeto de lesiones. Y, esas lesiones suelen focalizarse en problemas como:
- Hormigueo muscular.
- Calambres.
- Rigidez.
- Dolor muscular en hombros y cuello.
- Dolor lumbar.
- Degeneración de los discos espinales y dolor crónico de espalda.
Posición correcta en el coche: buenos hábitos al volante
De igual forma que hay recomendaciones de higiene postural para sentarse en la silla durante una jornada laboral, es importante mantener una buena posición para conducir. Sigue estos consejos:
Altura: regula la altura del asiento en caso de que sea posible para que tengas una buena visión de la carretera y aun tengas espacio sobre tu cabeza. Las caderas y las rodillas han de estar a la misma altura.
Distancia: mueve el asiento hasta que puedas empujar fácilmente los pedales y tu pie apoye completamente.
Ángulo del asiento: no te reclines demasiado ya que tenderás a inclinar el cuello hacia delante para poder tener buena visibilidad. Ajusta el asiento para que rellenes el arco de la espalda.
Reposacabezas: ha de quedar a la misma altura que la parte superior de tu cabeza.
Posición del volante: si es regulable, colócalo en una posición tal que puedas alcanzarlo bien. Estirando los brazos has de tocar el volante con las muñecas sin esfuerzo.
Cinturón de seguridad: has de llevarlo siempre y ha de estar ajustado en el regazo por debajo del abdomen y la cinta diagonal sobre el hombro, y no sobre el cuello. Ajusta la posición si es posible.
Malos hábitos posturales en el coche
- Si has de conducir durante varias horas es posible que comiences a desplomarte en el asiento, evítalo e intenta siempre mantener la postura.
- No saques el brazo fuera de la ventanilla ni lo lleves apoyado en la palanca de cambios ya que el cuerpo estará descompensado.
- No aguantes en el coche para llegar antes a tu destino, si sientes el cuerpo cansado, para y aprovecha para estirar el cuerpo, caminar y hacer estiramientos.