Qué dice el lenguaje del cuerpo sobre tu relación de pareja

Tomarse de la mano, agarrarse de la cintura o besarse con los ojos abiertos es comunicación no verbal en la pareja

Alba Caraballo - 2019-09-05 10:35:00 - Relaciones

¿Sueles tomar de la mano a tu pareja?, ¿te gusta agarrar su hombro?, ¿prefieres caminar con el brazo alrededor de la cintura? Cada gesto importa, y es que, más del 90% de lo que transmitimos cuando estamos con los demás es comunicación no verbal. La postura, la mirada, las manos… nuestro cuerpo, igual que nuestra boca, también habla. ¿Quieres saber lo que dice el lenguaje del cuerpo sobre tu relación de pareja?

Qué es el lenguaje del cuerpo

lenguaje del cuerpo en la pareja

La comunicación puede ser verbal o no verbal. La verbal es aquella en la que utilizamos el lenguaje, mientras que la comunicación no verbal es aquella en la que solo usamos gestos y signos para comunicarnos. 

El lenguaje del cuerpo es un tipo de comunicación no verbal basada en los movimientos de nuestro cuerpo y rostro, además de en los gestos que realizamos. La mayor parte de las veces, lo hacemos de forma inconscientes, por lo que puede darnos una pista sobre el estado emocional de una persona en ese momento.

¿No te ha pasado que has caído mal a una persona nada más conocerte? Casi sin abrir la boca, el otro te juzgó. Elaboró una impresión de ti a partir del gesto de tu cara, la forma de mirar o la postura del cuerpo. 

No hay que subestimar el lenguaje corporal, puede revelar mucho más que el lenguaje en sí mismo. Puede suceder que una persona te esté diciendo mediante la palabra lo mucho que le ha gustado tu regalo, mientras se toca la nariz o desvía la mirada, signos inequívocos de que no está siendo del todo sincero.

El lenguaje del cuerpo en las relaciones de pareja

Hay parejas que parecen estar pegadas con pegamento, mientras que otras, de no conocerlas, no imaginarías que están en una relación. 

El lenguaje del cuerpo puede decir mucho sobre tu relación de pareja, más allá de si sois más o menos cariñosos, ¿te interesa analizar cómo tú y tu pareja interactuáis de forma no verbal y qué significan todos estos signos? Echa un vistazo a estas pautas sobre lo que dicen los gestos en una pareja: 

Parejas que van de la mano

Aunque te pueda parecer el gesto más común entre las parejas, no a todas las parejas les gusta ir de la mano. Aquellas parejas que no están muy unidas, están enfadadas o se han ido distanciando con el tiempo, no se tomarán de la mano y, si lo hacen, intentarán zafarse rápidamente. Y es que, el contacto indica intimidad, felicidad y una proximidad emocional con la otra persona. 

La forma en la que una pareja se toma de la mano también importa. Si sueles entrelazar los dedos y caminar tan cerca como para que vuestros hombros se toquen, indica mucha más cercanía emocional que, si solo juntas algunos dedos o hay un pasillo entre vosotros aunque vuestras manos estén juntas. 

Agarrar del hombro a tu pareja

La persona que toma del hombro a la otra, intenta estar más cerca físicamente de su pareja, quiere evitar que haya espacio entre ellos. Se siente cerca emocionalmente en la relación pero además, tiene un instinto protector hacia la otra persona. La rodea como gesto amoroso y como gesto de resguardo. 

Brazo alrededor de la cintura

Puede ser indicativo de dos tipos de actitudes, una de cariño y proximidad, de tener más contacto físico con la otra persona, y otra de posesión, sobre todo, cuando por más incómodo que sea pasar por una puerta u otro lugar, una de las partes de la pareja no suelta la cintura de la otra. También puede indicar inseguridad de alguno, que no quiere sentirse solo. 

Agarrar del brazo a tu pareja

Puede parecer un gesto menos romántico ya que incluso se ven en las relaciones familiares, padres agarran a sus hijos del brazo por sentirse más seguros caminando. Sin embargo, también se emplea en las relaciones. La persona que es agarrada es la que lidera la pareja, escolta a la otra persona, puede incluso tener una actitud paternalista. No es un gesto íntimo, ni cariñoso.

Apoyar la cabeza en el hombro de tu pareja

Es un gesto dulce y cariñoso. La persona que apoya la cabeza en su pareja está diciendo sin palabras que quiere sentirse cerca de su pareja y que además confía en ti, eres su hombro en el que apoyarse, su consuelo. Es un gesto positivo, indica interés hacia la otra persona, proximidad y cercanía.

Estar con los brazos cruzados

Si estás hablando con tu pareja y uno o los dos tenéis los brazos cruzados, indica rechazo o desacuerdo. Es una postura del lenguaje corporal defensiva, siempre que no indique que la persona tiene frío, por supuesto. Puede suceder tras una pelea, estar molesto por algo con la otra persona o frustración hacia la pareja. 

¿Tu pareja se sienta en tu regazo?

Muchas mujeres suelen sentarse en el regazo de sus parejas, indica que esa persona se siente cómodo contigo y que existe una intimidad entre ambos. También es una señal de deseo y cercanía en la pareja. 

El lenguaje del cuerpo y los besos en la pareja

Besar es un gesto íntimo, pero puede significar cosas muy distintas según sea este. No es lo mismo un beso en la frente, que uno en los labios. Besar en la boca es íntimo, pero además, puede ser un beso largo y profundo, lo que indica romanticismo y amor e incluso puede tener connotaciones sexuales.

Un leve beso en los labios al llegar o despedirte que no indica intimidad y, si lo hace con los ojos abiertos, puede no ser otra cosa que un gesto adquirido sin sentimiento. 

Un beso en la mejilla indica amistad pero no intimidad de pareja y uno en la frente, puede significar poder del besador o una actitud paternalista. 

Los besos con los ojos cerrados implican más romanticismo y, si hay contacto físico, deseo. 

Uno al lado del otro

En muchas ocasiones, donde la pareja está con más personas, puede suceder que, estando en el mismo grupo, ambos ocupen espacios distantes, lo cual puede indicar que esa chispa se ha ido, hay amor, pero no pasión. Sin embargo, si la pareja necesita tocarse y se sitúan uno junto al otro, tocándose con los hombros, se están diciendo que, a pesar de todo el grupo, ellos están juntos, hay una comunicación no verbal directa, una necesidad de contacto y de proximidad, de estar juntos.