Cuál es la mejor estrategia para reconciliarse con la pareja

¿Qué necesitan hombres y mujeres para reconciliarse tras una pelea?

Alba Caraballo - 2019-03-14 12:32:00

Quien haya tenido una pareja, ha tenido una discusión. Es prácticamente imposible no haber tenido diferentes criterios en algún momento de la relación, ya sea por un problema con las tareas de la casa, por el olvido del aniversario, por los suegros…

Por mucho amor que exista entre los dos, los enfrentamientos son algo a lo que, antes o después, surgen en la pareja. Pero, una vez que ha pasado la tensión, ¿cuál es la mejor estrategia para reconciliarse con la pareja? Te adelantamos que, según la ciencia, hombres y mujeres esperan formas de reconciliación distintas. 

Índice de contenidos

1. Peleas y reconciliaciones en la pareja

2. Cómo reconciliarse con la pareja y solucionar los conflictos

3. Ideas para disfrutar de una buena reconciliación

1. Peleas y reconciliaciones en la pareja

reconciliarse con la pareja, ¿cómo?

Las discusiones en la pareja pueden ser desagradables y pueden hacer pasar un mal rato, sin embargo, un estudio realizado en 2015 por el Gottman Institute determinó que las parejas que discuten tienen una relación más sana y fuerte. Esto no quiere decir que todas las discusiones fortalezcan la relación.

Cuando en la pareja hay faltas de respeto, gritos, insultos y otros comportamientos que hieren a ambos, se crea una brecha difícil de salvar. Sin embargo, hay otras discusiones que se basan simplemente en llegar a un acuerdo y si ambos argumentan de forma civilizada, éstas son las que refuerzan la pareja.

Las discusiones o los conflictos que son positivos son aquellos en los que:

- Se intenta llegar a un punto en común sin dejar de lado las necesidades de cada uno.

- No hay reproches constantes sacando a relucir temas del pasado.

- Se utiliza un tono asertivo, ni agresivo ni pasivo.

- Se centra en discutir la materia que está sobre la mesa, no otras 50 aleatorias que vienen a colarse para generar más conflicto.

Para muchas parejas, el mejor momento de una discusión es la reconciliación, sin embargo, no todas las reconciliaciones tienen el mismo efecto, ni todas se hacen acordes al daño causado. Encontrar la manera correcta de disculparse y reconciliarse ayudará mantener una buena relación de pareja.

2. Cómo reconciliarse con la pareja y solucionar los conflictos

Para reconciliarse, hay quien emplea flores, notas de amor e incluso joyas. Pero, ¿cuál es la estrategia más efectiva de reconciliación en la pareja? Recurrimos a la ciencia para obtener la respuesta.

Una investigación publicada en Evolutionary Psychological Science y realizada por T. Joel Wade, Justin Mogilski y Rachel Schoenberg intentó dar respuesta a esta pregunta y lo sorprendente es que, según el estudio, la forma correcta de pedir disculpas depende del sexo de la persona que se disculpa. Y es que, según estos investigadores, los hombres y las mujeres tienen gustos distintos en torno a la forma en la que esperan que la otra persona se reconcilie. ¿Cuáles son?

Tanto hombres como mujeres mostraron según el estudio, una respuesta favorable a comunicarse, disculparse, perdonar a la pareja, pasar tiempo juntos y comprometerse. Y ambos géneros estuvieron de acuerdo en que no funciona:  ignorar o evitar a la pareja, beber alcohol y rendirse.

- Las mujeres esperan estrategias de reconciliación que incluye una charla, comunicación y diálogo, en definitiva, una disculpa y afecto.

- En cuanto a los hombres, según el estudio, además de los buenos gestos, suelen valorar los regalos a la hora de pedir perdón e incluso la reconciliación en la cama.  

En definitiva, si eres una mujer y te has peleado con tu pareja, es posible que tu pareja no espere una charla interminable, ni un listado de reproches o un sermón. Una buena reconciliación para él pasará por realizar un buen gesto de tu parte, algo que indique que lo sientes, y si además lo acompañas de una muestra de afecto y cariño, mejor todavía.

Y, si eres un hombre, guarda la billetera y deja las flores para otro momento, lo que de verdad quiere tu pareja es una disculpa, una muestra sincera de tus emociones y tu apoyo hacia ella. Asume tus equivocaciones y reserva un poco de tiempo para pasar en pareja.

3. Ideas para disfrutar de una buena reconciliación

Como hemos visto, las charlas eternas, los sermones, las flores o las joyas no funcionan tan bien como la comprensión, las disculpas y el apoyo emocional al otro. Desde este punto de vista, para reconciliarte con tu pareja podrías:

Toma la iniciativa: no esperes a que la discusión se olvide con el tiempo, si lo que has hecho o dicho ha causado un daño, toma cartas en el asunto y pide perdón. Acércate a tu pareja y no esperes a que sea la otra persona la que venga a tu encuentro, reconoce tu fallo e inicia tú la reconciliación.

Tiempo en pareja: organiza un plan especial para disfrutar juntos de un momento bonito. Reserva tiempo para una comida o una cena íntima en la que disfrutéis de la comida, y de la compañía. Si es fuera de casa mejor, ya que es una estupenda manera de salir del entorno habitual. En la cena puedes ofrecer tus disculpas y tu apoyo a tu pareja y aprovechar para sentar nuevas bases y hacer nuevos planes.

Habla con tu pareja: una charla positiva, eliminando cualquier reproche y empleando palabras afectuosas y amables es un buen punto de partida para una reconciliación. Intenta que la conversación esté enfocada desde un punto positivo para evitar volver a caer en el conflicto.

Muestra cariño: los abrazos, las caricias y el contacto físico es muy importante en una pareja. ¿A quién no le gusta recibir afecto? Pon de tu parte para que tu pareja no solo reciba tus buenas palabras, sino también note el cariño que le tienes.

Demuestra tus sentimientos: no tengas miedo de llorar o de mostrar tus emociones ante tu pareja. La sinceridad y la autenticidad son gestos que se valoran en la pareja.

Los regalos sin nada más detrás no sirven: regalar unas flores o cualquier otro detalle no funciona si no hay nada más detrás. Es más, puede parecer como si estuvieras comprando el perdón o como una manipulación. Si haces un regalo ha de venir acompañado de un buen gesto, una sincera disculpa y una intención por tu parte de mejorar las cosas. De lo contrario, si vuelve a pasar, tu regalo podría acabar en la basura, ya que se entendería como una manera de distraer el foco de atención.