Qué son los burpees. Pros y contras de los ejercicios de burpees

Cómo hacer burpees y qué beneficios tiene este ejercicio cardiovascular

Quonomy - 2018-12-04 10:32:00

Los ejercicios de burpees son uno de los pocos que realizarás sin equipo adicional, tanto es así que puedes realizarlos en cualquier lugar.

Los burpees trabajan todo el cuerpo y se utilizan principalmente como entrenamiento cardiovascular y para bajar peso. Aprende a realizar burpees y conoce cuáles son los pros y contras de esta práctica deportiva.

Qué son los burpees

qué son burpees

También conocidos como entrenamiento espartano, es una práctica que combina el entrenamiento de fuerza y el aeróbico. Lleva este curioso nombre por su inventor, el médico Royal H. Burpee quien, en la década de 1930 lo utilizó como una forma de evaluar el estado físico de una persona. Sin embargo, se hizo muy popular, años más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército de los Estados Unidos lo introdujo en la serie de ejercicios que realizaban los reclutas como parte de su evaluación. Así que no, aunque pensaras que es una moda actual, los burpees tienen ya unos cuantos años.

Practicar repeticiones de burpees tiene grandes beneficios aunque también algún inconveniente.  Aunque cuando veas a alguien hacer burpees puedas llegar a pensar que es un ejercicio sencillo, en realidad no lo es, se trata de una práctica bastante impresionante que deja sin aliento al que lo practica.

Cómo se realizan los ejercicios de burpees

Existen distintas modalidades de burpees ya que se pueden incluso realizar con peso, pero el burpee sencillo tiene estos pasos:

1. Se comienza en una posición de pié.

2. Se pasa a posición de sentadilla con las manos en el suelo.

3. Se extienden los pies hacia atrás mientras se mantienen las manos en el suelo y los brazos extendidos y se realiza una flexión.

4. De nuevo se vuelve a posición de sentadilla.

5. Levanta del suelo y salta en el aire mientras das una palmada con los brazos extendidos por encima de la cabeza.

Este ejercicio se realiza en series, si estás iniciándote en esta práctica puedes comenzar a realizar burpees todos los días con series de 8, pero has de ir evolucionando para pasar a series de 15 y terminar practicando burpees por tiempos. 

Cuando consigas ganar resistencia puedes incluso utilizar aplicaciones en las que realizarás burpees por tiempos o series y habrás de cumplir objetivos. Puedes incluso realizar combinaciones de burpees en sus distintas modalidades. Será duro, pero ya sabes... "sin esfuerzo, no hay logro".

Beneficios de realizar burpees

Los burpees son un ejercicio completo que trabaja todos los grupos musculares: brazos, piernas, pecho, abdominales y hombros.

- Mejora la resistencia.

- No necesitas ir a un gimnasio para practicarlos, puedes crear tu propia rutina de burpees en casa o en el hotel si estás de viaje.

- Es un ejercicio que ayuda perder peso ya que es un excelente quemador de grasa corporal.

- Trabaja y mejora el equilibrio.

- Es un ejercicio muy versátil puedes realizar múltiples variaciones sobre el mismo

- No necesitas material para realizar burpees.

- Obtienes buenos resultados en poco tiempo.

Desventajas de realizar burpees

- Aunque parece sencillo, realizar burpees es más difícil que correr o realizar un entrenamiento de circuito, es fácil abandonar a la primera falta de aliento. 

- Un burpee puede hacer sufrir a tu muñeca, rodillas y causar estrés en el hombro por lo que no es un ejercicio recomendado si tienes algún problema relacionado con estas articulaciones.

- Es un ejercicio que eleva las pulsaciones de forma muy rápida por lo que no está recomendado para las personas que no pueden soportar una frecuencia cardíaca alta.

- Al ser un ejercicio que cansa mucho, puede llevar a quien lo practica a no colocarse en una buena postura en los distintos movimientos y terminar causando una lesión.