Cuáles son los maratones más importantes del mundo. Grandes Maratones Mundiales
Los 6 mejores maratones del mundo: World Marathon Majors
Cada corredor tiene en mente aquel maratón que ha de correr, al menos una vez en la vida. En Quonomy recogemos los maratones más importantes del mundo, aquellos que forman parte del World Marathon Majors (WMM), una competición internacional que se creó en 2006 y agrupa al maratón de Boston, Londres, Nueva York, Chicago, Berlín y Tokio.
Así son los grandes maratones mundiales, los que se han hecho famosos por el tamaño de la carrera, la importancia que tienen las ciudades anfitrionas, los récords que en ellas se han batido y la afluencia de público y atención que atraen.
Los 6 maratones más importantes del mundo
En los maratones más desafiantes los corredores son capaces de hacer tiempos increíbles, cada año, se superan las marcas y aparecen nuevas objetivos que batir. A los maratones más importantes del mundo acuden tanto los mejores corredores, como los amateurs y aquellos que quieren vivir la experiencia. Son los maratones más espectaculares, los que dejan imágenes par a la posteridad. Estos son los 6 maratones que forman parte del World Marathon Majors.
Maratón de Boston
Es el maratón más antiguo del mundo. Se corre desde 1897 y, desde entonces se celebra cada tercer lunes del mes de abril. Sí, un lunes, una extraña fecha en el calendario para un maratón mítico. Es complicado encontrar sitio en este maratón debido a la increíble afluencia de público que tiene. Pueden participar los que lograron un tiempo de clasificación determinado en Boston durante el año anterior (Boston Qualifier). Se trata así de mantener un nivel de excelencia aunque, si tu bolsillo te lo permite, quizás puedas comprar un puesto. En este circuito, por sus características no se puede clasificar para obtener ningún récord mundial, incluso batiendo la marca de otros maratones.
Maratón de Londres
Los mejores corredores del mundo se dan cita en esta carrera de Londres que comenzó a celebrarse en 1981, y desde entonces, siempre tiene lugar en primavera. Para muchos, es la más importante de todas las maratones. En este circuito se han batido varias veces los récord mundiales. Su fundador fue Chris Brasher, antiguo campeón olímpico de atletismo, que se inspiró en el maratón de Nueva York para recrearlo en la capital del Reino Unido.
Maratón de Nueva York
Es el maratón que congrega a más corredores del mundo. Se celebra desde 1970 cuando los corredores realizaron un circuito por Central Park. Entonces corrieron 127 participantes, hoy en día corren más de 50 000. El maratón atraviesa los cinco condados de Nueva York, partiendo desde Staten Island y conseguir un dorsal puede costarte a partir de los 350 dólares. El maratón de Nueva York se celebra en noviembre.
Maratón de Berlín
Comenzó a correrse en 1974 y se celebra todos los años el último fin de semana de septiembre. Es famoso en entre los entendidos por ser el más rápido de todos y el que más récord consecutivos se han conseguido, de hecho, se lograron seis récords mundiales de hombres de forma consecutiva. Este circuito sí emplea marcadores de ritmo para impulsar tiempos más rápidos entre los corredores.
Maratón de Chicago
Cientos de miles de personas aspiran a tener dorsal en este maratón y, menos de la mitad lo consiguen. Este maratón tiene ya más de 100 años, se inició en 1905 aunque la primera edición tal y como lo conocemos ahora tuvo lugar en 1977. Es una de las maratones más veloces del mundo y se celebra cada domingo antes del segundo lunes de octubre. Es el favorito de muchos atletas debido a su curso rápido y plano ya que permite registrar muy buenas marcas.
Maratón de Tokio
Se celebra desde 2007 en febrero y, a pesar de su juventud, la maratón de Tokio, es uno de las maratones más importantes del mundo. Anteriormente, en la ciudad tenían lugar dos carreras anuales que, terminaron fusionándose en esta.
Cómo participar en los mejores maratones del mundo
A pesar de que otros maratones como el de París, Dubai, Amsterdam, Toronto, Frankfurt o Rotterdam son objeto de deseo por runners de todo el mundo, estos 6 antes mencionados son los mejores de entre los mejores.
Si tu sueño es participar en uno de ellos y obtener un dorsal puedes acudir directamente a través de la web oficial de cada uno de ellos, excepto en el de Boston, que tiene su particular selección basada en las marcas ya obtenidas o también puede hacerse a través de agencias oficiales autorizadas de tu país, que cuentan con un determinado número de dorsales o a través de las entidades colaboradoras sin ánimo de lucro que participan.