¿Cuál es el origen del beso en la boca? Historia del beso

Curiosidades sobre los besos en la boca

Alba Caraballo - 2020-01-19 17:42:00 - Relaciones

Si piensas que besar en la boca es algo inherente al ser humano y que es un acto normal y cotidiano en todo en todo el mundo, te equivocas. Ni en todas las culturas se considera que el beso es algo sensual o adecuado entre las personas, ni en los poblados de antiguos homínidos era un uso normal, que se sepa, claro está.

Y es que, el primer registro del beso en la boca como signo de amor y deseo viene de los hindúes y data del año 1200 a.C., ¿te sorprende? Sigue leyendo y conoce más acerca de la historia del beso.

Origen e historia del beso en la boca

el beso en la boca: historia

El beso en la boca es considerado por muchos como un acto de amor o marca un momento de sensualidad y placer, mientras que para otros, es un hábito extraño e incluso antihigiénico. 

El beso en la cultura hindú antigua

Y es que, besar en la boca, aunque actualmente es una costumbre muy extendida, no es algo que se estilara en la antigüedad. De hecho, el primer registro que tenemos sobre los besos en los labios datan de los hindúes. En el año 1200 a.C. en el libro Satapatha (son textos sagrados en los que se basa el brahmanismo) se recogen escritos como. "me encanta beber el vapor de tus labios".

En otro texto antiguo que data del año 1000 a.C, en el Mahabarata, un poema épico con más de doscientos mil versos, se cita: "me puso la boca en la boa, hizo un ruido y eso me produjo placer".

El beso en la boca en el Kama-sutra 

Años después, en el Kama-sutra, un antiguo texto hindú que trata sobre el comportamiento sexual, cuyos textos se sitúan entre el año 240 y 550 d.C. se menciona con todo detalle el arte, práctica y ética de los besos. En este tratado escrito en sánscrito, se citan varios tipos de besos: 

- El beso nominal, en el que solo se podía tocar la boca de la pareja con los labios.

- El beso latido, que permite que solo se mueva el labio inferior.

El beso toque, en el que la novia podía pasar la punta de la lengua por los labios del novio. 

Besar en la boca en la antigua Roma

Los textos sobre usos y costumbres que nos han llegado de la Antigua Roma y escrito por distintos autores ya hablan de distintos tipos de besos: 

El osculum: es el beso de la amistad.

El basium: es nuestro beso en la boca, el que se dan una pareja.

El savolium: es el beso profundo e intenso, el beso "voluptuoso y vergonzoso", según describió Ovídio, y "el más dulce que la dulzura de la ambrosía", según Catulo. 

Besar en la boca en la Antigua Grecia

El beso entre los antiguos griegos se utilizaba para mostrar respeto o incluso para sellar acuerdos. Cuando los besos se producían entre personas de la misma jerarquía, se podía dar en la boca, si era entre personas de distinta casta, el beso se daba en la cara o incluso en los pies. 

El beso en la boca para la Iglesia católica

A partir del siglo IV la Iglesia comenzó a sospechar de esta costumbre tan sensual de besarse en la boca, provocaba tal placer que no debía ser bueno, por lo tanto, decidieron que los besos solo debían estar dirigidos para las imágenes de vírgenes y santos.

Es más, en esta baja Edad Media, los besos eran vistos como responsables de la propagación de enfermedades que incluso podían causar la muerte, por lo tanto, cada vez fueron más demonizados. Tanto fue así que el Papa Inocencio III decidió poner punto y final a esta pecaminosa conducta y, en el siglo XII prohibió todo tipo de besos, no solo entre las pesonas, sino también los de los actos religiosos. Es más, afirmó que "besarse con el propósito de fornicar es un pecado mortal, incluso aunque la fornicación no se consumara".

El conocido beso francés

Por mucho que lo intentó la iglesia católica, a las personas les seguía gustando la sensación del beso, por lo que no consiguieron erradicar la costumbre. Y así llegamos al siglo XVII, donde el beso ya había adquirido buena fama en las distintas cortes europeas, donde adquirió el nombre de beso francés, aunque en Francia, decidieron que ello lo llamarían beso inglés. 

El beso en las tribus indígenas

En las tribus americanas, por más que tuvieran cierto nivel de libertad sexual y entendieran la desnudez como algo natural, el beso no era ni costumbre, ni se consideraba un acto de placer. Sin embargo, cuando llegaron los europeos con sus costumbres, adoptaron el hábito. 

Curiosidades sobre los besos en la boca

- En el Antiguo Egipto, los besos en la boca no estaban a la orden del día, de hecho, se negaban a besar a los griegos, ya que comían carne de vaca, un animal sagrado para ellos.

- En la Antigua Persia, solo los oficiales del mismo rango estaban autorizados a besarse en la boca. 

- En el Japón de hoy en día e incluso en otros países asiáticos, las demostraciones de cariño no son algo común o habitual. Es raro que veas a una pareja japonesa comiéndose a besos en un banco del parque y es que, no está bien visto los besos o los abrazos en público. 

- No les gusta hacerlo en público y aun así, el beso más largo registrado se lo dio una pareja tailandesa en 2013. Duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

- En Rusia, tienen la tradición de besarse en la boca como gesto de amistad, independientemente del sexo que tengan los dos participantes.

- La variante del beso en la boca entre los esquimales y los polinesios es frotarse la nariz. 

- En Malasia, donde la población es mayoritariamente musulmana, besarse en público puede conducir a la cárcel al infractor. Tampoco está permitido en Dubái, Nigeria, Baréin o Pakistan.