Soñar con familiares muertos: ¿qué significa?
Interpretación de los sueños en los que vemos a un ser querido ya fallecido
Soñar con un ser querido fallecido es una experiencia personal que puede dejarnos una fuerte huella, tanto que incluso puede que pasemos el día dándole vueltas a esas imágenes que recreamos dormidos.
¿Quieres saber qué significa? La interpretación de lo que significa el sueño dependerá principalmente de tu estado de ánimo, la situación de vida en la que te encuentras actualmente, la relación que tenías con la persona u otras circunstancias y emociones que ocurren el sueño. Si buscas respuestas, te explicamos lo que dicen los expertos en interpretación de los sueños sobre soñar con familiares muertos, bien sea padres, hermanos, abuelos o hijos, bien sea un sueño placentero o una pesadilla.
Ver también: Guía de interpretación de distintos sueños
Soñar con familiares muertos: interpretación de los sueños
En general, soñar con alguien que ya ha fallecido está relacionado con algún tipo de fijación que tenemos con esa persona muerta, tanto a nivel consciente como subconsciente, o incluso con lo que simboliza o representa para nosotros.
Es normal soñar con la persona fallecida tal y como era en la vida. Así, podemos soñar con personas fallecidas que eran conocidas o incluso seres queridos cercanos. Estos sueños nos llevan hasta la infancia y podemos vernos a nosotros mismos con nuestros padres, abuelos, tíos, hermanos o cualquier otro familiar muerto.
Estas imágenes en las que soñamos con familiares muertos, están relacionadas con los sentimientos que tenemos hacia ellos. Se nos aparecen en sueños en un intento de retrotraernos a esos momentos de la infancia, juventud o hace unos años cuando todavía los teníamos con nosotros. Así, en el fondo, revela un deseo inconsciente por retroceder en el tiempo y poder disfrutar del amor o las emociones que vivimos con estas personas. En definitiva, la razón más común por la que puedes soñar con alguien que ya ha fallecido es que tu cerebro está tratando de procesar sus sentimientos y experiencias sobre esta persona, estás viviendo tu propio duelo.
Si has soñado con una persona amada ya fallecida y, durante el sueño, esta persona muere, puede indicar que, durante un tiempo te has estado negando a aceptar o reconocer el hecho de que ya no esté contigo. Sin embargo, el sueño es la constatación de la aceptación por tu parte de la muerte de esa persona. Si has estado pensando mucho en ese ser querido, es posible que se cuele en tus sueños y recrees imágenes en las que aparece.
Sin embargo, si la persona fallecida se nos aparece en un sueño que tiene unas connotaciones más oscuras o se convierte en una pesadilla en la que el familiar muerto se muestra enfadado, vengativo, acusador o retador, puede estar relacionado con algún tipo de complejo de culpabilidad que podemos tener en torno a ese ser querido. En este sentido, este sentimiento de culpabilidad puede también estar relacionado con otra causa que no tiene que ver con el familiar, y este simplemente es el vehículo que expresa nuestra sensación de culpabilidad.
Ver también: Qué significa soñar con un accidente de coche
Más significados sobre ver familiares muertos en sueños
Si has soñado con tus abuelos u otros antepasados, según los expertos en interpretación de los sueños, indica que sientes que algo malo va a pasar, es el presentimiento de una desgracia, generalmente por algo que está relacionado o directamente provocado por ti. Por lo tanto, si has tenido un sueño en el que ves a tu abuelo o abuela ya fallecidos, puede que sientas que se avecina un castigo relacionad a un error tuyo, generalmente error moral.
Si bien la muerte de cualquier ser querido puede ser una pérdida muy difícil, la muerte de uno de los padres puede ser particularmente delicada, especialmente si tenías una relación cercana. Ver a tus padres muertos en sueños puede indicar también una dificultad para lidiar con esa pérdida tan devastadora para ti. Quizás sea una necesidad interior de despedirte apropiadamente de ellos o explicarles cosas que te han quedado en el tintero. También se interpreta en el sentido de que presientes una situación difícil en tu vida y echas de menos la presencia de tus progenitores para apoyarte.
Si la persona que ves en sueños es tu hermano puede significar dos cosas: piensas que alguien va a requerir de tu ayuda en breve o también que echas de menos a esa figura con la que compartiste infancia y tantas vivencias y que intentas revivirlas.
En caso de ver a un hijo muerto en sueños significa preocupación, decepción y tristeza ante el futuro que viene.
Otro de los significados que apuntan los expertos en interpretación de los sueños cuando ves en sueños seres queridos fallecidos es una advertencia a que estás rodeado de gente tóxica o negativa para ti, es una advertencia de tu propio subconsciente sobre la influencia negativa que estás sufriendo por parte de gente de tu alrededor.
Ver también: Soñar que tu pareja te engaña
Por otro lado, soñar con parientes muertos es una indicación de un sentimiento en el que piensas que van a ocurrir cambios importantes en tu vida real. Incluso puede significar que estás tratando de lograr cosas de la manera en que cree que lo harían sus familiares si todavía estuvieran vivos.
Además, otro significado de soñar con un familiar fallecido, sobre todo si dependías de esa persona mucho, bien sea para recibir consejos, orientación, ayuda económica, etc., puede indicar que estás lidiando con una decisión difícil o una situación complicada en la que echas de menos algunos consejos, apoyo o aliento.
Más significados de sueños: interpretando distintos sueños
Soñar con tu muerte: soñar con la muerte es más frecuente de lo que nos gustaría, sin embargo, no siempre está relacionado con el fin de una vida, ni tiene por qué tener un significado negativo. Más bien, en muchas ocasiones soñar con tu muerte y funeral tiene un significado positivo.
Soñar que alguien te persigue: en general, los expertos y estudiosos en sueños afirman que soñar que te persiguen, es decir, intentar huir ante la presencia de un animal, una persona o un ente, es un indicativo de que estás intentando evitar algo desagradable en tu vida real.
Soñar con un terremoto: Si te has despertado angustiado porque soñaste con un temblor o con un terremoto, puede que tu primera emoción nada más abrir los ojos sea de ansiedad y angustia. No es un sueño agradable y puede que te haya impactado tanto que no puedas quitártelo de la cabeza.
Soñar que caes al vacío: Según los expertos, estos sueños tan inquietantes, en los que sueñas que caes al vacío desde una gran altura, están asociados a la necesidad de un cambio en la vida.
Soñar que te ahogas: Este sueño puede indicar que, en la vida real, algo te está agobiando. Puede que sientas que ya no puedes más con algún problema o que alguna situación de tu vida está fuera de control, por lo que parece inevitable rendirse.
Soñar que estás paralizado y no puedes moverte: Es posible que hayas soñado alguna vez que te mueves muy lentamente por más que intentas correr rápido o huir. Incluso una situación muy frecuente en el mundo onírico es soñar que estás paralizado y, eres incapaz de moverte, bien para escapar de un peligro, bien para evitar que ocurra algo.
Bibliografía
- El Gran libro de los Sueños. Emilio Salas.
- Diccionario de los sueños, Eduard Schellhammer.