Soñar con un accidente de coche, ¿qué significa?

Interpretación del sueño en el que ves o sufres un accidente automovilístico

Alba Caraballo - 2022-05-03 17:40:00 - Psicología

En la interpretación de los sueños, soñar con un accidente de coche puede tener distintos significados dependiendo de varios factores. Por ejemplo, no es lo mismo soñar que conduces el coche, que sea otro el que lo haga; tampoco es lo mismo viajar solo que acompañado, o que el coche esté antiguo o sea nuevo.

Partiendo de la base que el accidente automovilístico en un sueño puede indicar miedos o temores a conducir o a sufrir otro accidente si ya lo has tenido en el pasado. Sin embargo, este es solo uno de los simbolismos que ofrece este sueño. Te mostramos lo que dicen los expertos en interpretación de los sueños sobre el significado de soñar con un accidente de coche. 

Ver también: Interpretación de otros sueños

Interpretación de los sueños: soñar con un automóvil 

soñar con un accidente de coche

Antes de meternos de lleno en el significado soñar con un accidente de coche, es conveniente que analicemos qué simboliza el automóvil en los sueños. ¿Es nuevo o antiguo? ¿Conduces tú el coche o lo hace otra persona?, ¿Había otras personas, quizás hijos, padres o abuelos? Todo esto cuenta a la hora de descifrar el significado de tu sueño.

Según los expertos en interpretación de los sueños, si soñamos con un medio de transporte colectivo, como puede ser un autobús o un tren, está simbolizando una situación en el que nuestras iniciativas pueden estar coartadas por otras personas; por el contrario, si soñamos con un coche, que es un medio de transporte privado, puede indicar una nueva etapa en nuestra vida.

Si eres tú la persona que conduce el coche lo que está indicando es que tienes una necesidad de independencia, quieres ser tú quien escoja dónde vas, cómo lo harás, qué camino tomarás, etc. Está indicando que tomas las riendas de tu vida. En caso de que en el sueño, el coche lo esté conduciendo otra persona, indica que no te sientes dueño de tu propio destino y crees que son otras personas quienes están guiando el camino que has de seguir en la vida. Si además, conoces al conductor, indica que es esa persona quien está tomando decisiones por ti. 

Si el coche está en buen estado, indica que tienes confianza en ti para emprender aquellos proyectos o tareas que tienes entre manos, te sientes capaz de hacerlo y crees además que lo estás haciendo bien. Por el contrario, si el coche que conduces está deteriorado, indica que sientes temores o crees que te faltan aptitudes frente a los demás.

Si sueñas que vas en un coche acompañado de tus abuelos o antepasados, puede ser indicativo de que presagias alguna desgracia si ya no están vivos. Si vas con tus hermanos o hermanas, suele tratarse de una transposición de personalidad, es decir, al hermano se le adjudica en los sueños los temores, emociones, miedos o envidias del propio soñador. En caso de que sean tus hijos los que están dentro del coche, indica preocupaciones o sinsabores por causas inevitables.

Ver también: Soñar que tu pareja te engaña

Soñar con un accidente de coche: significado

Según los expertos en interpretación de los sueños, soñar con un accidente de coche está relacionado con tu estado emocional. ¿Sientes que estás en un período de ansiedades y miedos? En los sueños en los que ocurre un accidente, lo primero que debes analizar es si estás viviendo algún tipo de inseguridad en estos momentos, sobre todo aquella que se refiere a la capacidad de controlar tus propios reflejos. Si es así y no estás en un buen momento, soñar que te das un golpe con el coche puede indicar que ese temor está agudizado, quizás porque es el momento de tomar decisiones.

Asimismo, desde el punto de vista de la interpretación tradicional de los sueños, los accidentes automovilísticos a menudo indican obstáculos en la realización de tus objetivos. Sin embargo, desde un punto de vista psicológico, también representan tu propio miedo al fracaso.

Si el coche se estrella porque fallan los frenos, puede indicar que sientes que falta autocontrol en tu vida y te conduces por ella en estos momentos sin autoridad o poder para regularla.

En caso de que el accidente de coche sea culpa de otro conductor, puede indicar que crees que vas a fracasar o a tener problemas en algún aspecto de tu vida, a causa de las acciones de otra persona. En este caso, debe entenderse como una advertencia: alguien podría ponerte en una posición complicada, bien de forma consciente o por descuido.

Si no te sientes muy seguro al volante y no te gustan los viajes por carretera pero tienes uno a la vista, puede que ese sueño simboliza tu propio miedo a que ocurra algo malo durante el desplazamiento. Ese miedo puede acentuarse y trasladarse al mundo de los sueños si además ya has tenido un accidente de coche que te ha dejado secuelas psicológicas o físicas. 

Soñar que tienes un accidente puede indicar que sientes que puede aparecer un obstáculo importante en tu vida, ya sea en el plano personal o laboral. Por lo tanto, has de analizar tu situación actual para detectar qué puede detener tus proyectos.

Si ves un accidente de coche, pero tú no estás dentro del automóvil, puede significar que tu vida se puede ver alterada por alguna circunstancia pero no te llevará a consecuencias que supongan grandes cambios en tu vida. Por el contrario, si eres tú el conductor del coche y lo estrellas, puede indicar culpa reprimida, quizás te estés castigando en tu fuero interno por algo que has hecho.

En caso de soñar que atropellas a alguien, puede que sientes que cometerás una injusticia contra una persona; por el contrario, si es un coche el que te atropella, indica que piensas que alguien está cometiendo o puede cometer un acto injusto contigo.

Si tras el accidente de coche, ves sangre en el sueño, puede revelar que sientes miedo a tener un accidente y te preocupa tu integridad física o, en caso de presenciar un accidente pero no estás dentro del coche, te preocupa la integridad de las personas que viajan en él. Los sueños con accidentes de coches, incluso aunque no haya sangre de por medio, pone en evidencia el miedo a sufrir algún peligro físico o tener algún accidente en la vida real.

Si sueñas que mueres en el accidente de coche has de saber que la muerte en los sueños no siempre tiene un significado negativo, por el contrario, simboliza transformación, cambios en tu vida, en tu trabajo o dentro de ti, auto-descubrimiento, desarrollo nuevo e incluso positivo en ti o en tu vida. 

 

Interpretar los sueños: pesadillas que resultan perturbadoras

Soñar que alguien te persigue: en general, los expertos y estudiosos en sueños afirman que soñar que te persiguen, es decir, intentar huir ante la presencia de un animal, una persona o un ente, es un indicativo de que estás intentando evitar algo desagradable en tu vida real.

Soñar con un terremoto: Si te has despertado angustiado porque soñaste con un temblor o con un terremoto, puede que tu primera emoción nada más abrir los ojos sea de ansiedad y angustia. No es un sueño agradable y puede que te haya impactado tanto que no puedas quitártelo de la cabeza.

Soñar que caes al vacío: Según los expertos, estos sueños tan inquietantes, en los que sueñas que caes al vacío desde una gran altura, están asociados a la necesidad de un cambio en la vida. 

Soñar que te ahogas: Este sueño puede indicar que, en la vida real, algo te está agobiando. Puede que sientas que ya no puedes más con algún problema o que alguna situación de tu vida está fuera de control, por lo que parece inevitable rendirse. 

Soñar que estás paralizado y no puedes moverte: Es posible que hayas soñado alguna vez que te mueves muy lentamente por más que intentas correr rápido o huir.  Incluso una situación muy frecuente en el mundo onírico es soñar que estás paralizado y, eres incapaz de moverte, bien para escapar de un peligro, bien para evitar que ocurra algo.

Soñar con tu muerte: soñar con la muerte es más frecuente de lo que nos gustaría, sin embargo, no siempre está relacionado con el fin de una vida, ni tiene por qué tener un significado negativo. Más bien, en muchas ocasiones soñar con tu muerte y funeral tiene un significado positivo

Bibliografía

  • El Gran libro de los Sueños. Emilio Salas.
  • Diccionario de los sueños, Eduard Schellhammer.
  • La interpretación de los sueños (Biblioteca Clásica Gredos nº 128)