Soñar con un barco: sueños en los que navegas
¿Qué significa soñar que vas en un barco?
Soñar que viajas en barco, así como los sueños en los que te desplazas en autobús, coche o cualquier otro medio de transporte, simboliza un cambio en nuestra vida. Y, al ser un medio colectivo, indica que ese cambio afecta a todo aquello que te rodea, por ejemplo, familia, amigos, costumbres, profesión, posesiones...
Por lo tanto, el significado más preciso de soñar con un barco, implica analizar qué más ocurre en el sueño: ¿el mar está en calma o está bravío?, ¿llevas el timón o viajas como pasajero?, ¿consigues llegar a puerto?, ¿el barco viaja por el aire? Analizamos todas estas circunstancias para contarte, según los expertos en interpretación de los sueños, el significado de los sueños en los que navegas en barco.
Ver también: Interpretación de distintos tipos de sueños
Qué significa soñar con un barco
Soñar con un barco o una barca es, según los expertos en interpretación de los sueños, un símbolo de viaje y, por lo tanto, de cambio. Según Emilio Salas, autor de El gran libro de los sueños, este cambio guarda relación con el peligro y la muerte. Y es que, la barca es el medio más antiguo de navegación y no está exento de peligros por lo que puede indicar un proceso que supone muerte y resurrección, es decir, el fin de algo y el inicio de una nueva etapa
En caso de que en el sueño seas un participante activo, es decir, no solo viajes en barco, sino que además llevas el timón de la embarcación, puede indicar que sientes que eres dueño de tu destino, por lo tanto, te sientes capaz de tomar las riendas de tu vida para evitar posibles peligros o riesgos.
Ver también: Qué significa soñar que vuelas
Si no gobiernas el barco, sino que viajas en él y además puedes moverte libremente por él, puede indicar que, aunque sientas una aparente sensación de libertad en tu vida, en el fondo de tu subconsciente sientes que hay un destino al que no puedes escapar y que te lleva directamente a un lugar que está fuera de tu voluntad.
Si durante el sueño, el barco llega a buen puerto y puedes abandonarlo sin haber sufrido daño alguno, indica que tus negocios, relaciones o proyectos pueden llegar a fructificar. Sientes que vas a poder lograr aquello que estás intentando.
Si, por el contrario, durante la travesía en barco, hay grandes olas, tormentas, te sientes mareado o no disfrutas el viaje, puede indicar que estás encontrando obstáculos y dificultades en el camino que estás emprendiendo. Además, navegar por un mar encrespado indica que te estás dejando llevar hacia alguna situación de riesgo, bien en tu vida personal o laboral, a pesar de ser consciente del peligro que corres.
Si subes a un barco que está lleno de gente, puede indicar la necesidad de tener más contactos con otras personas para mejorar tu nivel social o incluso profesional. Por el contrario, si viajas en un barco vacío, puede indicar que eres y te sientes una persona tímida o introvertida.
¿Y si el barco viaja por tierra o aire en lugar de por el mar? No resulta extraño en el mundo onírico que el barco no surque las olas, pero si sucede esto mientras sueñas y viajas en un barco que vuela o se desplaza por tierra firme, indica que sientes que has equivocado el camino a seguir y que además, los medios con los que cuentas para lograr tus propósitos no son suficientes.
Soñar con un barco pero no subir en él puede indicar que sientes que hay algo que podría cambiar tu vida, ¿quizás una nueva propuesta de trabajo, una relación, un cambio de casa o de ciudad...? Sin embargo, al no subir simboliza que todavía no tienes claro si vas a realizar ese cambio o no.
Si llegas tarde al puerto y ves que el barco se ha ido sin ti, puede indicar que sientes que tu desarrollo o evolución, ya sea personal o profesional, está estancada o detenida debido quizás a complejos, miedos o apegos a la situación actual.
En caso de que durante el sueño viajes en barco y el mar esté en calma, también lo está tu vida. Estás en un período tranquilo y apacible y crees que puede estar así durante un tiempo. Por el contrario, si el mar está embravecido, también lo está tu interior. De hecho, si durante la travesía te caes al mar, puede que sientas que se avecina alguna desgracia de la que eres responsable.
¿Has soñado que viajas en un barco que va a la deriva? En este caso, según los expertos, indica falta de objetivos. Quizás te sientes empujado hacia uno u otro lado en la vida real sin una meta que alcanzar en el horizonte.
Soñar que vas de crucero en un inmenso barco y tienes ante ti un mar en calma indica que sientes que debes romper el ciclo en el que estás y asumir nuevos retos que despierten nuevas esperanzas.
Otros significados de sueños
Soñar que alguien te persigue: en general, los expertos y estudiosos en sueños afirman que soñar que te persiguen, es decir, intentar huir ante la presencia de un animal, una persona o un ente, es un indicativo de que estás intentando evitar algo desagradable en tu vida real.
Soñar con tu muerte: soñar con la muerte es más frecuente de lo que nos gustaría, sin embargo, no siempre está relacionado con el fin de una vida, ni tiene por qué tener un significado negativo. Más bien, en muchas ocasiones soñar con tu muerte y funeral tiene un significado positivo.
Soñar con un terremoto: Si te has despertado angustiado porque soñaste con un temblor o con un terremoto, puede que tu primera emoción nada más abrir los ojos sea de ansiedad y angustia. No es un sueño agradable y puede que te haya impactado tanto que no puedas quitártelo de la cabeza.
Soñar que caes al vacío: Según los expertos, estos sueños tan inquietantes, en los que sueñas que caes al vacío desde una gran altura, están asociados a la necesidad de un cambio en la vida.
Soñar que te ahogas: Este sueño puede indicar que, en la vida real, algo te está agobiando. Puede que sientas que ya no puedes más con algún problema o que alguna situación de tu vida está fuera de control, por lo que parece inevitable rendirse.
Soñar que estás paralizado y no puedes moverte: Es posible que hayas soñado alguna vez que te mueves muy lentamente por más que intentas correr rápido o huir. Incluso una situación muy frecuente en el mundo onírico es soñar que estás paralizado y, eres incapaz de moverte, bien para escapar de un peligro, bien para evitar que ocurra algo.
Bibliografía
- El gran libro de los sueños, Ediciones Martínez Roca, Autor: Emilio Salas.
- Significado de los sueños: una interpretación. Evelyn Schneider-Mark.
- Diccionario de los sueños, Eduard Schellhammer.