Soñar que entran a robar en tu casa: ¿qué significa este sueño?

¿Has soñado que entraban a robar a tu casa? ¿Estabas dentro? Interpretación de los sueños

Alba Caraballo - 2022-05-22 17:52:00 - Psicología

Un estudio realizado en Francia en torno a las temáticas de los sueños, situó a los sueños con ladrones, atacantes o persecuciones en el tercer puesto, con un 10% de los sueños. Por lo tanto, es un sueño perturbador que puede ser recurrente o se puede presentar de forma frecuente. Pero, ¿por qué es tan común?, ¿qué significa?

Conoce cuál es el significado de soñar que entran a robar en tu casa, bien sea que estés dentro y te defiendas de la intrusión o no ocupabas la vivienda en ese momento.

Ver también: Guía de interpretación de tus sueños

Interpretación de los sueños: soñar que entran a robar en tu casa

Soñar que entran a robar en tu casa

Antes de interpretar el significado de un sueño en el que entran a robar en tu casa, hemos de poner la lupa sobre el significado que tiene la casa para los expertos en interpretación de los sueños. Según las investigaciones más recientes, las casas de nuestros sueños son reflejo de nuestra propia personalidad, por lo tanto, hay que prestar atención a los detalles para lograr afinar en la interpretación. De esta forma, sabremos más sobre nuestros miedos o preocupaciones. Por ejemplo, si estás en tu propia casa y sientes miedo, esto es reflejo de tu inseguridad o inhibición. 

En cuanto a este tipo de sueños en los que un intruso entra en tu casa, más que un sueño puede calificarse de pesadilla.  Y es que, la idea de un extraño paseándose por nuestro hogar y tocando nuestras cosas supone una irrupción en nuestro espacio más seguro y privado.

Una de las razones más comunes por la que puedes soñar que entran a robar en tu casa está relacionado con el propio miedo a que esto suceda. ¿Te has quedado solo o sola un fin de semana y no te sientes muy seguro?, ¿Te has separado y sientes miedo a que tu ex-pareja irrumpa en tu hogar?, ¿Has vivido previamente una situación de robo en casa? Estas situaciones y otras parecidas pueden hacer que, ese miedo a estar en el hogar y que alguien irrumpa intentando robar enseres o incluso hacer algún daño a los habitantes, se presente en el mundo onírico convirtiéndose en una pesadilla. En este caso, ese pensamiento está presente en el plano consciente, por lo tanto se cuela en tus sueños para hacer más evidente que está provocando un desasosiego y una angustia.

Por otro lado, los sueños en los que aparecen ladrones, pueden causar una gran impresión e incluso pueden quedar fijados durante todo el día haciéndonos sentir incómodos. Según los expertos en interpretación de los sueños, los ladrones que quieren entrar a robar en nuestra casa, bien sea que los veamos o que tan solo los escuchemos o los presintamos, son la representación de algo o alguien de nuestro interior, bien sea un sentimiento, un pensamiento o una idea delictivos. Este tipo de emociones se presentan como aviso de algo que nos está amenazando y va a terminar con nuestra paz de vida o nuestra calma actual. En este sentido, imagina, por ejemplo, que estás robando dinero o elementos de tu actual trabajo. En este sentido, el sueño es la representación de algo que te está sucediendo y que es similar a la situación que imaginas mientras duermes.

Los ladrones en sueños reflejan también el temor a perder algo o también a que nos quiten algo, y ese algo puede ser amplio: un trabajo, una amistad, un familiar, la pareja, etc. Pero, sobre todo, puede indicar que tienes miedo a perder dinero, quizás por alguna mala gestión económica, una mala racha, gastos inesperados, pérdida del trabajo, etc.

Por otro lado, has de analizar si la persona que quiere entrar en tu casa es alguien que ya conoces o no lo has visto jamás. Esto te puede dar pistas para interpretarlo. Por ejemplo, si conoces al ladrón puede que pienses que esa persona quiere quitarte algo que posees, que puede ser algo material, un puesto de trabajo o una pareja. Si esa persona además de entrar a robar, quiere hacerte daño o herir a otros habitantes de la casa, tiene que ver con conflictos internos o tensiones emocionales que estás viviendo. Si además el intruso está armado con un cuchillo o un arma representa una invasión de tu espacio personal con hostilidad. Así, el atacante puede estar relacionado con tu lado emocional inconsciente, situaciones o personas en tu vida que tienen cierta animadversión contra ti. 

Si durante el sueño te enfrentas al ladrón, ya sea peleando o incluso acabando con su vida, representa la capacidad que sientes para eliminar esa amenaza que sientes en tu vida. Y es que, cuando un intruso penetra en nuestro espacio de mayor privacidad como es el hogar, se requieren de comportamientos agresivos para alejar a esa persona. 

Ver también: Qué significa soñar con seres queridos ya fallecidos

Conclusión 

Todas estas interpretaciones sobre los sueños en los que entran a robar en tu vivienda son genéricos, sin embargo, para poder hacer una aproximación más certera del significado que tiene para ti es fundamental  que tú te hagas determinadas preguntas sobre los símbolos o presencias que intervienen. ¿Por qué? Por ejemplo, la presencia de un perro en el sueño de una persona puede significar algo tenebroso y en otra algo cariñoso. En este sentido, no hay dos soñadores que obtengan el mismo significado de cada símbolo en su sueño. 

En este sentido, y dada la información que te hemos proporcionado, es conveniente que realices un ejercicio de análisis de lo que sucedía en tu sueño: ¿sentías miedo?, ¿pánico?, ¿lograbas frenar el allanamiento?, ¿te robaban dinero o enseres importantes?, ¿en qué momento emocional te sientes actualmente? Todo ello te conducirá a una interpretación de los símbolos de tu sueño más certeros.

Más significados de sueños: interpretando distintos sueños

Soñar con tu muerte: soñar con la muerte es más frecuente de lo que nos gustaría, sin embargo, no siempre está relacionado con el fin de una vida, ni tiene por qué tener un significado negativo. Más bien, en muchas ocasiones soñar con tu muerte y funeral tiene un significado positivo.

Soñar que alguien te persigue: en general, los expertos y estudiosos en sueños afirman que soñar que te persiguen, es decir, intentar huir ante la presencia de un animal, una persona o un ente, es un indicativo de que estás intentando evitar algo desagradable en tu vida real.

Soñar con un terremoto: Si te has despertado angustiado porque soñaste con un temblor o con un terremoto, puede que tu primera emoción nada más abrir los ojos sea de ansiedad y angustia. No es un sueño agradable y puede que te haya impactado tanto que no puedas quitártelo de la cabeza.

Soñar que caes al vacío: Según los expertos, estos sueños tan inquietantes, en los que sueñas que caes al vacío desde una gran altura, están asociados a la necesidad de un cambio en la vida. 

Soñar que te ahogas: Este sueño puede indicar que, en la vida real, algo te está agobiando. Puede que sientas que ya no puedes más con algún problema o que alguna situación de tu vida está fuera de control, por lo que parece inevitable rendirse. 

Soñar que estás paralizado y no puedes moverte: Es posible que hayas soñado alguna vez que te mueves muy lentamente por más que intentas correr rápido o huir.  Incluso una situación muy frecuente en el mundo onírico es soñar que estás paralizado y, eres incapaz de moverte, bien para escapar de un peligro, bien para evitar que ocurra algo.

Bibliografía

  • Manual de Interpretación de los Sueños. Psicología y Análisis de las Visiones Oníricas. Harvey Jr Taylor.
  • El Gran libro de los Sueños. Emilio Salas.
  • Diccionario de los sueños, Eduard Schellhammer.