Vello en el escote. Por qué a algunas mujeres les sale pelo en el pecho
Qué hacer si te sale pelo en el escote
No solo es posible que las mujeres tengan pelo en el pecho, los pezones y el escote, sino que además es más normal de lo que parece. Y no, tener vello en los pezones, el canalillo y otras zonas del pecho, no es ningún signo de masculinidad.
La mayor parte de las mujeres pueden tener a lo largo de la vida vello en el escote y la zona del pecho. Pero, ¿por qué aparece?, ¿cómo eliminar el pelo en los senos?
¿Es normal que una mujer tenga vello en senos, pecho y escote?
Puede resultar sorprendente para las niñas cuando, al iniciarse la pubertad, no solo comienza a aparecerles pelo en las axilas, en las piernas o en pubis. Además, sin esperarlo y sin que jamás hayan oído nada al respecto, comienza a nacerles pelo alrededor de los pezones o en el escote.
Lo más fácil es pensar que algo no va bien en el cuerpo y que las mujeres no tienen pelos en el pecho, pues bien, aunque parezca raro, porque no son temas de los que se suele hablar, las mujeres pueden tener pelos en la barbilla, en las patillas, en el entrecejo, en la tripa o en el pecho.
Si bien es cierto que, algunas mujeres solo tienen una pelusilla casi inapreciable, otras mujeres, pueden tener una cantidad de pelo que suele considerarse muy masculina.
¡No te alermes si es tu caso! Tener vello en el pecho es muy típico y les sucede a la mayor parte de las mujeres a lo largo de su vida. Puede comenzar en la pubertad, o más adelante y la principal y más común razón está en las hormonas.
Los cambios hormonales que una mujer vive a lo largo de la vida y que, comienzan al inicio de la adolescencia, el embarazo o la menopausia, ocasiona cambios físicos y emocionales, uno de ellos el nacimiento de vello en el cuerpo.
Algunas mujeres también han sufrido un aumento del nacimiento de pelo en zonas como los senos al tomar medicamentos anticonceptivos.
Si el nacimiento del pecho es excesivo y muy abundante es importante que hables con tu médico para que valore qué está sucediendo. Quizás se deba a un posible caso de hirsutismo que no es otra cosas que el desarrollo excesivo del pelo en el cuerpo debido a un trastorno en las glándulas suprarrenales. El trastornos es más frecuente en mujeres que en hombres.
Qué causa el nacimiento del vello en el escote y en el pecho
Además de los cambios hormonales a lo largo de la vida de la mujer, hay otras circunstancias que pueden propiciar el exceso de pelo en los pezones y el pecho:
- Demasiadas hormonas masculinas: un exceso de testosterona puede estimular el folículo capilar para que crezca más pelo y que este sea más fuerte y oscuro. Esto es conocido como hirsutismo, una condición que también puede provocar un crecimiento excesivo de vello en la cara y el estómago. Esto a menudo afecta a mujeres del Mediterráneo, el sur de Asia o el Medio Oriente.
- Tumores en los ovarios que hacen que se produzcan más andrógenos.
- Anorexia nerviosa.
- Síndrome de ovario poliquístico.
- Glándula tiroides poco activa.
- Síndrome de Cushing, un trastorno de las glándulas suprarenales que producen los andrógenos.
- Ingesta de medicamentos que contienen testorsterona.
- Algún medicamento utilizado para tratar la endometriosis.
- Esteroides anabólicos.
- Corticoesteroides.
- Algunas métodos anticonceptivos.
- Minoxidil, utilizado para tratar la presión alta o para prevenir la caída del cabello.
Qué hacer si tienes vello en el escote y en los senos
Dependiendo de la causa y la extensión del vello en el pecho femenino, varias medidas pueden ayudar. Si solo tienes una fina pelusa en tu escote que te molesta y no hay una razón médica que lo contradiga, las formas más sencillas y rápida para eliminar este antiestético vello corporal en mujeres son:
- Depilación química: geles o cremas.
- Depilación con cera.
- Blanqueamiento.
- Eliminación con pinzas en caso de ser poco vello y muy localizado.
- Electrólisis: un proceso que se realiza en una clínica especializada para destruir el folículo piloso.
-Tratamiento hormonal para controlar el desequilibrio hormonal.
Si un desequilibrio hormonal es la causa del crecimiento del cabello, los fármacos como la píldora pueden ayudar, aunque es importante que te lo recete tu médico. La píldora puede bloquear los receptores de andrógenos responsables de la virilización.
También se pueden lograr resultados permanentes con tratamientos como la depilación láser. Este tratamiento estético pasa por utilizar rayos de luz muy concentrados para destruir las raíces del pelo. Como resultado, el cabello existente se cae y no vuelve a crecer cabello nuevo. Los costes de una aplicación de este tipo son más caros que los tratamientos anteriores, pero también son más definitivos.