Bolsas de la compra reutilizables, ¿cómo limpiarlas y desinfectarlas?
Consejos para limpiar las bolsas del supermercado reutilizables
Las bolsas del supermercado reutilizables llegaron hasta nuestras vidas hace unos años, debido a la contaminación y deterioro del medio ambiente que producían todas aquellas bolsas de plástico desechables. La prohibición de las bolsas de plástico hizo posible que todos tuviéramos en casa ya no un carro de la compra para compras más grandes, sino esas bolsas reutilizables que te permiten guardar pequeñas compras y reutilizarlas a tu antojo.
Sin embargo, pocas personas desinfectan y lavan adecuadamente estas bolsas con la frecuencia que requiere. Te explicamos por qué debes lavarlas y cómo limpiar bolsas de la compra reutilizables.
¿Por qué limpiar las bolsas de supermercado reutilizables?
Microbios, bacterias, gérmenes, moho y otras porquerías pueden terminar en tu bolsa del supermercado, así lo reveló un estudio de la Universidad de Arizona en el que se puso en evidencia que las bolsas de la compra pueden albergar hasta E. coli, una bacteria del tracto gastrointestinal.
Otro estudio realizado en 2010 por el American Chemistry Council también encontró restos de E.coli en las bolsas reutilizables, así como otros microorganismos que suponen un peligro para la salud de las personas. Este mismo estudio, alertó que el 97% de las personas entrevistadas en el estudio, nunca habían limpiado sus bolsas de la compra.
De esta manera, si llevas en ellas carne, pecados, mariscos y vegetales en sus bolsas de compras reutilizables y nunca los lavas, corres el riesgo de que algunas bacterias presentes en algunos alimentos, se transfieran a otros.
La suciedad presente en algunos alimentos o envases de los mismos, pueden terminar en las paredes de la bolsa, por lo tanto, basta con realizar una simple limpieza para eliminar todos los microorganismos presentes además de otra suciedad y porquería.
Los expertos recomiendan limpiar las bolsas después de cada uso, por lo tanto, antes de guardarla considera realizar esta pequeña tarea para poder mantenerte sano a ti y a tu familia.
Cómo limpiar las bolsas de la compra reutilizables
Bolsas de algodón: las telas que solemos usar para ir al supermercado y que sustituyeron a las antiguas y contaminantes bolsas de plástico de usar y tirar, son el algodón y el bambú. Por lo tanto, si está hecha de algodón puedes lavarla en la lavadora usando tu habitual detergente de ropa y agua caliente. Seca al aire para eliminar bien el exceso de humedad antes de guardarla.
Bolsas de la compra de tela: puedes usar el mismo consejo que para las de algodón. Usa un programa en la lavadora con agua caliente y detergente para limpiarla.
Bolsas reutilizables de bambú o rafia: en caso de que tu bolsa esté elaborada con bambú has de lavarla a mano o, si no tienes tiempo, a máquina poniendo un ciclo corto de lavado y usando un detergente suave. Tiende la bolsa en el exterior para que seque bien.
Bolsas de la compra de nailon: el nailon es una fibra textil sintética, es elástica y resistente, pero es preferible evitar la lavadora con este tipo de bolsas. Lávala a mano usando un estropajo y tu jabón de lavavajillas habitual. No la guardes húmeda para evitar la proliferación de moho.
Bolsas de la compra de plástico reutilizable: si tu bolsa es de plástico puedes lavarla en la lavadora, con agua fría, detergente suave y un ciclo corto o puedes lavarla, frotando bien por dentro en todos sus recovecos y juntas con un estropajo y jabón de lavavajillas.
Bolsas de congelados: nunca metas una bolsa de congelados en la lavadora, basta con limpiarlas con un trapo y un poco de lejía o tu jabón de lavavajillas y deja secar al aire, con la abertura bien abierta para que seque bien el plástico interior.
Consejos para limpiar tus bolsas de la compra
- Para una desinfección mayor, puedes sustituir el jabón de lavavajillas por un paño y un poco de lejía diluida en agua. Puedes preparar en casa un pulverizador con este producto y aplicarlo después de cada compra.
- Cuando limpies tus bolsas de la compra a mano, dales la vuelta si puedes, para limpiar bien entre las juntas de la bolsa.
- No olvides limpiar las asas de la bolsa y pasar un poco el paño con lejía también por el exterior, así la guardarás con el resto de bolsas en tu cajón, completamente limpia.
- No te dejes llevar por la pereza y realiza esta simple acción para mantener la higiene en la bolsa donde colocas los alimentos que luego vais a tomar.
- Evita almacenar bolsas de la compra en el maletero de tu coche. Este lugar puede estimular el crecimiento de bacterias.
- Designa una bolsa específica para transportar carne cruda. Esto ayudará a prevenir la - contaminación cruzada. Y, por supuesto, lava la bolsa tras su uso.
- No guardes bolsas de la compra lavadas que sigan húmedas para evitar que prolifere el moho.
- Huele tu bolsa de la compra, si tienen mal olor, es una señal de que deben limpiarse.
- Evita llevar otros artículos en la bolsa de la compra, como ropa de cambio o zapatillas de deporte.