12 cosas que debes saber sobre los patinetes eléctricos

Scooters eléctricos: preguntas y respuestas sobre este nuevo medio de transporte

Alba Caraballo - 2018-10-08 10:12:00 - Ocio

Hace un tiempo era impensable ver a ejecutivos, diseñadores, arquitectos o periodistas subidos a un patinete eléctrico. Parecía un elemento más propio de niños o incluso de adolescentes.

Sin embargo, los patinetes eléctricos parecen haber llegado a nuestras ciudades, y hoy en día hombres y mujeres de muy distintos ámbitos lo utilizan para desplazarse a cualquier lado. ¿Todavía no has caído bajo el influjo de estos scooters? Esto esto todo lo que debes saber sobre los patines eléctricos.

Preguntas y respuestas sobre los patinetes eléctricos

Patinetes eléctricos

Muchas empresas ya comercializan estos patinetes eléctricos que puedes comprar en puntos de venta físicos o incluso por Internet. Poco a poco han ido copando nuestras calles, de tal manera, que ya no nos sorprende ver a un hombre o mujer muy arreglados para ir a trabajar mientras lo hacen en uno de estos scooters.

Sin embargo, la proliferación de ellos y que en un principio se utilizaban por las aceras donde circulaban los demás transeúntes, ha obligado a muchas ciudades a regular su conducción como parte de una política de seguridad vial.

Si estás pensando adquirir uno, te explicamos todo lo que debes saber sobre los patinetes eléctricos:

Qué velocidad alcanza un patinete eléctrico

Existen patinetes de muy distintos tipos y precios, pero según sea el que adquieras podría incluso alcanzar una gran velocidad. Tanto es así que pueden llegar a los 10 km/hora o incluso, los que son tipo scooter pueden llegar a los 60 km/hora.

¿Cuánto cuesta un patinete eléctrico?

Su precio varía en cuanto a su potencia y la velocidad máxima que puede alcanzar por lo que puedes adquirir un patín eléctrico por menos de 100 euros o incluso puedes llegar a pagar 600 euros.

Cuánto dura la batería de un patinete

Es un medio de transporte eléctrico y todavía no está preparado para recorrer largas distancias por lo que habrás de recargarlo habitualmente. Su batería puede durar entre media hora y una hora.

¿Necesito licencia para conducir un patinete?

En algunas ciudades del mundo sí se exige un permiso de conducir, por ejemplo, en muchas ciudades de Estados Unidos sí se requiere mientras que en España u otros países todavía no se requiere.

¿He de tener un seguro para poder conducirlo?

No, el patinete eléctrico no está considerado un vehículo a motor por lo que no necesitas de ningún seguro obligatorio.

¿Por dónde puedo circular con un patinete eléctrico?

En España se ha regulado recientemente la utilización de estos scooters ante a queja de los viandantes que tenían que sortearlos por la acera. A los conductores, por lo tanto, ya no se les considera viandantes, esto significa que no pueden circular por las aceras o los lugares destinados a peatones. Pueden circular por la calzada, ciclocarriles, carriles bici, en carriles donde la velocidad máxima sea de 30 km/hora u otros lugares que así lo indiquen. En México, donde se conocen como “los patines del diablo” u otras ciudades todavía no existe una normativa para ellos.

¿Puedo alquilar un patinete eléctrico?

Son muchas las ciudades del mundo que ya tienen disponible un sistema de alquiler de patinetes eléctricos. Solo necesitas descargarte la aplicación, encontrar tu scooter más cercano y comenzar a circular.

¿Debo usar casco con el scooter eléctrico?

Sí, puede salvar tu vida. A la velocidad máxima que puede alcanzar uno de estos patinetes, un accidente sin un casco protector puede ser mortal.

¿Podemos ir dos personas en el patinete eléctrico?

De momento no están diseñados para ello, es más, si lo haces como algo divertido os estáis poniendo en peligro y podéis sufrir un accidente.

¿A qué velocidad máxima puedo circular con un patinete eléctrico?

En las calzadas donde esté permitido, a una velocidad máxima de 30 km/hora.

¿Quién tiene prioridad el peatón o el scooter?

Siempre el peatón.

¿Te pueden poner una multa por no utilizar adecuadamente un patinete eléctrico?

Sí, dependiendo de los municipios, así oscilan las multas, pero para que te hagas una idea, en Madrid, el coste por no utilizarlo en los lugares indicados podría ser de hasta 400 euros.