Mito de Perseo y Medusa: resumen corto y explicación fácil
¿Qué significa el mito griego de Perseo y la cabeza de Medusa?
Perseo es un joven valiente y astuto, Medusa es una górgona con el poder de convertir en piedra a todo aquel que le mire. Estos dos personajes viven una de las historias más conocidas de la mitología griega. ¿La conoces? Este es el mito de Perseo y Medusa explicado fácilmente y en su versión corta para que puedas acercarte a los mitos griegos.
Ver también: Test sobre mitología griega
Cuál es el mito de Perseo y Medusa
Zeus se quedó prendado de una joven Dánae, hija del rey de Argos, Acrisio, que vivía encerrada en la torre de un palacio, aislada del mundo. Al rey le habían profetizado que moriría a manos de un nieto suyo y encerró a su hija para que no pudiese tener hijos.
Sin embargo, Zeus consiguió entrar en la torre y, una vez allí, se transformó en lluvia de oro y cayó suavemente sobre su pecho y su vientre para poder abrazarla sin que ella se diese cuenta de lo que sucedía.
Ver también: Mitos de Zeus más sorprendentes
Nueve meses después, Dánae dio a luz a su hijo al que puso por nombre Perseo. Acrisio que no pudo explicar en un primer momento cómo había podido suceder aquello, comenzó a comprender que algo sobrenatural había ocurrido al darse cuenta que aquel niño estaba rodeado de un resplandor más propio de un dios.
- Este es el nieto que acabará conmigo, pensó Acrisio, debo matarle para salvar mi vida.
Sin embargo, Acrisio no tuvo el valor de darle muerte y embarcó al niño y a su madre en un cajón de madera que arrojó al mar para que los dioses decidiesen si debían vivir o morir.
Los dos estaban aterrados y vivieron aterrorizados en aquella caja durante cuarenta días y cuarenta noches, afrontando el fuerte oleaje, el cansancio y el hambre. Por fin, el cajón llegó hasta la isla de Sérifos y allí les acogió el rey Polidectes. Perseo vivió allí hasta convertirse en un apuesto y valiente joven.
Sin embargo, Polidectes percibiendo el liderazgo de Perseo, comenzó a temer que le arrebatara el trono y decidió deshacerse de él. Tampoco se atrevió a matarle con sus propias manos por lo que ideó otro plan.
Polidectes le dijo a Perseo que debía demostrar su valor y le pidió que le trajera la cabeza de Medusa. Medusa había sido una hermosa mujer, pero los dioses la castigaron arrebatándole su belleza y convirtiéndola en uno de los monstruos más despiadados de la Tierra. Sus cabellos eran fieras serpientes, sus ojos eran negros abismos y sus dientes podían desgarrar ferozmente a sus presas. Pero lo peor de todo era que, debido a un hechizo, Medusa convertía en piedra todo lo que miraba.
Perseo aceptó la misión pero, para su suerte, los dioses le ayudaron: Hermes le dio unas sandalias aladas para volar rápidamente hacia el lugar donde Moraba Medusa y una hoz de diamante; Hades le da un casco alado que le da el poder de volverse invisible; y Atenea, le recomendó que nunca le mirara a los ojos y le regaló un escudo de bronce que brillaba como un espejo.
Y así, Perseo se enfrentó al temible monstruo. Alzó su escudo y buscó el reflejo de Medusa en él para no mirarle a los ojos. Agarró la hoz y le asestó un duro golpe sobre el cuello que le arrancó la cabeza. Luego la recogió sin mirarla, la guardó en un zurrón e inició su viaje de vuelta.
¿Qué pasó con Perseo?
De regreso a la isla se encontró a una muchacha encadenada en un acantilado, se llamaba Andrómeda. Su padre, Poseidon, dios del mar, la ofrecía en sacrificio a un monstruo marino para que dejara tranquilos a las gentes de aquel lugar. Perseo se ofreció a acabar con aquel monstruo y, tras una lucha encarnizada con el animal, a punto de perecer, recordó que llevaba en su zurrón, su salvación. Agitó la cabeza de Medusa frente a la bestia y, al instante, se convirtió en una montaña de coral.
Perseo se casó con Andrómeda y con ella tuvo seis hijos. Volvió a Sérifos para entregarle a Polidectes la cabeza de medusa dentro de su zurrón. Pero, el rey no pudo evitar la tentación de mirarla y, al hacerlo, quedó convertido en piedra, así como la multitud allí congregada.
Luego nombró a Dictis rey de Serifos, devolvió a Hermes las sandalias aladas y entregó la cabeza de Medusa a Atenea, quien la pondría en su escudo.
Después, decidió regresar a Argos, con Dánae y Andrómeda. Acrisio se enteró de aquello y huyó a Lárisa para presenciar unos juegos. Sin embargo, Perseo también decidió acudir y participó en el lanzamiento de disco. La mala fortuna hizo que un mal golpe lanzara el disco contra Acrisio matándolo de inmediato y cumpliéndose así la profecía. Debido a esta muerte accidental, Perseo no quiso gobernar Argos, su legítimo reino e intercambió con su tío Megapentes, rey de Tirinto, los reinos. Perseo se convirtió así en rey de Tirinto y Megapentes de Argos.
¿Cuál es el significado del mito de Perseo y Medusa?
Perseo reúne las dos principales cualidades de los héroes de la mitología griega: fortaleza y astucia. Gracias a ellas, logra su gran hazaña, salir victorioso de una de las misiones más peligrosas que existían, vencer a Medusa. Estas dos virtudes eran las más apreciadas por los antiguos griegos.
De hecho, esta historia forma parte de lo que se conoce como mitos morales, ya que la historia trata de transmitir una moraleja o enseñanza. En este caso, que la valentía hace a los hombres triunfar en sus empresas, mientras que la maldad solo conduce a un camino, desaparecer o sufrir las consecuencias.
Es así como, al igual que en otros muchos mitos, el inocente vence y se salva de todos los peligros que encuentra en su camino. Por el contrario, los malvados perecen o sufren el más severo castigo. En este caso, el castigo lo reciben ambos reyes, tanto el de Sérifos que envió a Perseo a la muerte, quien termina convertido en piedra; y el rey de Argos, que termina, enfrentado a su propio destino, la muerte a manos de su nieto.
Los dioses griegos participan activamente en la vida de los hombres, en este caso Zeus disimula su verdadera apariencia y visita a Dánae enjendrándole un hijo sin que ella se dé cuenta. Por lo tanto, también se pone en evidencia la indefensión y sumisión de los hombres ante el poder de los dioses.
Medusa es el monstruo de esta historia, su propia apariencia repugnante, desagradable y fea refleja la inmoralidad de los malvados.
En este mito, también se evidencia que el destino es más poderoso que la voluntad de las personas, por lo tanto, por más que el rey de Argos lucha por evitar su final a manos de su nieto, nada puede hacerle escapar de él.
Del mito de Perseo surgen otros relatos mitológicos, y es que, cuando Perseo regresa con la cabeza de medusa, unas gotas de sangre del monstruo caen sobre la tierra, haciendo que brotase un fabuloso animal: Pegaso. Pero esa, es otra historia.
Más mitos griegos explicados de forma sencilla
Mito de Edipo y la Esfinge: la mitología griega está plagada de acertijos y enigmas, uno de ellos es el que plantea la Esfinge a todo aquel que quiera entrar en la ciudad de Tebas. Si consigue resolver el reto, podrá pasar, de lo contrario, será devorado por ella. ¿Lo conseguirá Edipo?
Mito de Ícaro: Ícaro, hijo de Dédalo, se atrevió a volar demasiado alto y esta decisión tuvo unas consecuencias devastadoras. ¿Cómo logró volar Ícaro?, ¿por qué decidió volar cerca del sol?, ¿qué le ocurrió y qué nos enseña este mito?
Mito de Prometeo: Prometeo fue un titán adorado por los antiguos griegos, principalmente por los alfareros quienes necesitaban el fuego en sus hornos, y es que, Prometeo es el portador del fuego.
Mito de Teseo y el laberinto del Minotauro: Teseo, hijo del rey de Atenas, parte en un barco rumbo a Creta junto a otros jóvenes. Servirá de alimento al Minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que vive en un laberinto. Durante nueve años, nadie ha conseguido escapar de la criatura, ni salir del laberinto. Sin embargo, Teseo logrará la hazaña. ¿Cómo lo conseguirá?
Mito de Apolo y Dafne: ¿Qué sucede cuando el dios de la música y la poesía se enamora de una ninfa que juró proteger su castidad? Este es el mito griego de Apolo y Dafne, un relato antiguo del que se extrae una moraleja o enseñanza y, como en otros mitos griegos, la maldad tiene su castigo.
Mito griego del caballo de Troya: la Guerra de Troya es un evento destacado en la mitología griega y el punto de partida de esta historia. Comienza cuando Paris, hijo del rey de Troya, roba la esposa al rey espartano Menelao, secuestra a la bella Helena
Mito de la caja de Pandora: el mito de Pandora explica cómo los dioses crearon a Pandora y, en venganza a los hombres, Zeus le dio un regalo que terminó con la paz y la felicidad de los hombres.
Bibliografía
- Mitología griega, Ediciones Michael Toubis, Sofia Souli
- Mitos griegos, editorial Vicens Vives, Maria Angelidou
- Los mitos griegos, editorial Ariel, Robert Graves
- La enciclopedia de la mitología griega, editorial Libsa, Guus Houtzager