22 sorprendentes curiosidades de la luna que desconoces

Datos curiosos sobre la luna, el satélite de la tierra

Alba Caraballo - 2019-08-04 17:16:00 - Curiosidades

¿Qué edad tiene la luna?, ¿se podría crear una base lunar?, ¿por qué brilla?, ¿cómo es que nunca vemos una cara de la luna? Conoce cuáles son los datos más increíbles del satélite de nuestra Tierra, estas son las 22 curiosidades de la luna más sorprendentes

22 curiosidades de la luna que no conocías 

curiosidades de la luna

La luna es el satélite de la Tierra, gira alrededor de nuestro planeta y no tiene oxígeno ni atmósfera, pero los científicos han descubierto que hay agua en los cráteres de la luna. Esta en forma de hielo en zonas que registran enormes temperaturas bajo cero. Conoce estas y otras curiosidades de la luna. 

¿Cuál es el tamaño de la luna?

1. A diferencia de otros planetas del sistema solar, la Tierra tiene un satélite de gran tamaño, es la luna. La luna tiene unos 3476 kilómetros de diámetro, es decir, una cuarta parte del tamaño de la Tierra.

¿Tiene atmósfera la luna?

2. La luna no tiene atmósfera, por lo tanto, no está protegida de los meteoritos, como lo está la tierra. De esta forma, la luna está plagada de erosiones y cráteres por toda su superficie debido al impacto de estos meteoritos. 

3. Esta falta de atmósfera impide que exista una temperatura que la ayude a regularse, como ocurre en la tierra y que es, entre otras características lo que permite la vida en nuestro planeta. Y es que, la superficie lunar puede alcanzar unos 100º en las superficies iluminadas y unos -150º en las zonas oscuras.

¿Por qué solo vemos una cara de la luna?

4. La luna también realiza dos movimientos: de rotación sobre su eje y de traslación alrededor de la Tierra. El movimiento de rotación lo hace de forma tan lenta que tarda 27.3 días en dar una vuelta completa sobre sí misma. En cuanto al movimiento de traslación, sigue una órbita que tiene forma de elipse y que, curiosamente también dura 27.3 días. Esta órbita está a unos 384400 kilómetros de la Tierra. Ya que el movimiento de traslación y de rotación tardan el mismo tiempo en realizarse, desde la Tierra solo podemos ver la misma cara de la luna. A la otra mitad, la que no vemos, se la llama la cara oculta de la luna. 

Curiosidades de la luna: las fases lunares

5. La luna presenta distintos aspectos al contemplarla desde la Tierra a las que llamamos fases lunares. Estas etapas de la luna llamadas luna llena, cuarto menguante, cuarto creciente y luna nueva se deben a la distinta iluminación solar que recibe la luna durante sus movimientos alrededor de nuestro planeta. 

¿Qué son los eclipses lunares?

6. La presencia de la luna influye sobre la Tierra. Dos de los fenómenos que se producen en nuestro planeta a consecuencia de la luna y sus movimientos son los eclipses y las mareas. Los eclipses se producen cuando, desde la Tierra, un astro oculta total o parcialmente a otro al pasar frente a él. De esta manera, desde nuestro planeta podemos contemplar dos eclipses el de luna y el de sol. 

7. El eclipse de luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la luna. La sombra de nuestro planeta se proyecta sobre la luna oscureciéndola. Para que suceda, los tres cuerpos, han de estar alineados. Y además, solo se producen cuando la luna está en la fase de luna nueva.

8. El eclipse de luna del siglo XXI se produjo el 27 de julio de 2018 y pasaron 4 horas desde que la sobra de la Tierra comenzó a oscurecer el borde de la luna hasta que comenzó a brillar.

9. Los eclipses de sol se producen cuando la luna se interpone entre el sol y la Tierra y solo ocurren, igual que los de luna, en fase de luna llena. 

¿Influye la luna en las mareas?

10. El nivel del mar asciende y desciende periódicamente debido a la atracción gravitatoria que ejerce la luna sobre la Tierra en mayor medida, y en menor, el sol, sobre las masas de agua de la Tierra. Es lo que se conoce como mareas. 

11. Cuando la tierra al rotar hace que la luna quede situada sobre una gran masa de agua, es decir, sobre el océano, el satélite tira de ese agua hacia arriba, por lo tanto los bordes del agua retrocede, es lo que sucede en las playas y en las costas cuando el mar alcanza su nivel más bajo. Es la bajamar o marea baja.

12. Cuando la tierra al rotar aleja al océano de la influencia de la luna, la masa de agua vuelve a su posición inicial y, de nuevo, los bordes de las playas y las costas alcanzan el nivel de agua más alto. Es la pleamar o marea alta.

13. Las mareas cambian cada 12 horas, de esta forma, si estás en la playa durante todo un día podrás ver dos mareas altas y dos mareas bajas.

14. Existen otras mareas provocadas por la fuerza gravitatoria de la una y por el sol. Sucede cuando ambos están alineados y son mareas más intensas, conocidas como mareas vivas.

Datos curiosos de la luna: los viajes lunares

15. El primer módulo lunar en alunizar no fue el Eagle del Apolo XI con Neil Armstrong y su tripulación a bordo, sino una sonda soviética lanzada en 1959 y llamada Luna 2.

16. El programa Apolo de la Agencia Espacial Americana, tenía como objetivo lanzar una nave que pudiera alunizar en la luna y regresar. Lo lograron cuando el módulo lunar de la nave Apolo 11 con Neil Armstrong, Buzz Aldrich y Michael Collins, en la misión llegó a la una. El primer ser humano en poner un pie en la luna fue Neil Armstrong el 21 de julio de 1969, seis horas después de haber alunizado. 

17. Aunque las palabras que han pasado a la historia cuando Armstrong pisó la luna son: "este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", en realidad, las primeras palabras fueron "Houston, aquí Tranquility base. El Eagle ha alunizado". 

 

18. Según relataron los tripulantes del Apolo 11, el olor de la luna es bastante desagradable. Cuando volvieron a la nave llevaban partículas de polvo lunar en sus trajes y relataron que era similar al de la pólvora quemada. 

¿Hay gravedad en la luna?

19. Se cree que en la luna no hay gravedad pero en realidad sí la hay, aunque es muy pequeña. La gravedad de la luna es solo una sexta parte de lo que es en la Tierra. Es decir, si en la Tierra pesas 60 kilos, en la luna solo pesarías 10 kilos. Sin embargo, en 1968 se descubrió que la gravedad era irregular, es decir, se han identificado regiones con densas concentraciones de masa con una fuerte atracción gravitatoria.

Cuántos años tiene la luna

20. Después de muchos debates científicos al respecto se llegó a la conclusión de que la luna existe desde hace unos 4470 millones de años, es decir, se formó cuando nuestro sistema solar ya tenía unos 95 millones de años. En realidad, es unos 60 millones de años más joven de lo que se pensaba inicialmente. 

Por qué brilla la luna

21. La luna no tiene luz propia, y sin embargo, brilla, ¿por qué? La superficie lunar refleja la luz del sol que recibe, por eso la percibimos con brillo, sobre todo en fase de luna llena, aunque solo refleja entre el 3% y el 12% de la luz del sol. En cuanto al tono plateado, se debe a que también recibe luz que la Tierra refleja del sol. 

¿Se podría vivir en la luna?

22. El sueño de muchos científicos es poder crear una base lunar, desde la que poder establecer laboratorios espaciales. De esta forma, tendríamos una plataforma única para observar otras zonas del espacio exterior. Además, algunos sueñan con que esa base podría ser un campamento para poder partir a misiones espaciales más lejanas, como llevar al hombre a Marte.