Cuáles son los beneficios del jamón serrano para la salud
Por qué es bueno comer jamón ibérico, ¿qué nos aporta?
El jamón serrano, más concretamente el jamón ibérico no solo es una delicia para el paladar y uno de los alimentos españoles más apreciados fuera de España por su exquisito sabor. Además, forma parte de muchas dietas por su valor nutricional y todas las propiedades que aporta. Si ya te gustaba el jamón curado, encuentra aquí más razones para comerlo, estos son los beneficios del jamón serrano para la salud.
El verdadero jamón serrano: el jamón ibérico
El jamón ibérico, el que se produce en España y se ha hecho ya un hueco entre los alimentos más apreciados a nivel mundial, procede del cerdo ibérico, el que se cría en la Península bajo unos determinados estándares de calidad.
El jamón serrano tan apreciado y sabroso, ese que invita a cerrar los ojos mientras lo degustas, el verdadero puede ser de tres tipos:
Jamón ibérico de cebo: los cerdos son alimentados con pienso y cereales en las granjas.
Jamón ibérico de recebo: los cerdos se crían en libertad y se les aporta una cuidadosa alimentación de recebo, es decir, es una mezcla de alimentación primero a base de bellotas y finalmente con piensos.
Jamón ibérico de bellota (también llamados de pata negra): solo ha sido alimentado con bellotas desde su nacimiento hasta que se sacrifica.
Jamón serrano: es el que se obtiene de cerdos blancos o cualquier otra raza de cerdo no ibérico, es más económico pero también menos sabroso que los ibéricos.
Para que un cerco sea considerado ibérico, tienen que tener al menos un progenitor de esta especie, que generalmente es la madre.
Aunque España copa el mercado mundial de producción de jamón serrano, otros países se han lanzado a producir sus propias partidas viendo el éxito del ibérico. Entre ellos Portugal, Italia, la región de Bayona en Francia y la zona de la Selva Negra en Alemania.
Y, como no podría ser de otra manera, el mercado chino también se ha lanzado a producir jamón serrano, a la mitad de precio que el español.
Sea como fuere, el jamón ibérico, es el jamón Español que proviene de cerdos criados en las dehesas españolas, alimentados con piensos o bellotas nacionales que les aportan un característico y único sabor.
Cuál es el valor nutricional del jamón serrano
Que el jamón ibérico es una delicia para el paladar es indiscutible, pero ¿sabes cuál es su valor nutricional?, ¿qué nos aporta el jamón serrano?
Según la Federación Española de la Nutrición, el valor nutricional de 100 gramos de jamón serrano es:
Calorías: 241 kcal.
Proteínas: 31 gr.
Lípidos totales: 13 gr.
Hidratos de carbono: 0 gr.
Fibra: 0 gr.
Agua: 56 gr.
El jamón ibérico tiene vitaminas y minerales muy importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano:
Calcio: 12,7 mg.
Hierro: 2,3 mg.
Magnesio : 17,1 mg.
Sodio: 1110 mg.
Zinc: 2,2 mg.
Potasio: 160 mg.
Fósforo: 180 mg.
Vitamina B6: 0,41 mg.
Vitamina E: 0,08 mg.
8 beneficios del jamón ibérico
Es probable que hayas comido jamón ibérico en múltiples ocasiones pero quizás no conoces todo lo bueno que nos aporta:
1. Un alimento rico en proteínas
El jamón serrano es una importante fuente de proteínas de alto valor biológico. Aunque su característico sabor se lo da la parte grasa, la carne del jamón ibérico es fuente de proteínas, unas moléculas formadas por aminoácidos que son fundamentales para la mayoría de procesos de nuestro cuerpo.
Necesitamos las proteínas para sintetizar vitaminas y hormonas, para transportar oxígeno a la sangre, para crecer o como defensa, son los anticuerpos.
Las proteínas son parte esencial de la dieta porque nuestro cuerpo no puede producirlas de forma natural.
2. El jamón ibérico es fuente de minerales
Sobre todo contiene fósforo, hierro y zinc. Para que te hagas una idea de los beneficios del jamón serrano, una ración de jamón cubre el 21% de la ingesta recomendada de fósforo para un adulto, según la FEN.
Además, es bueno para la salud de los huesos (hierro), para fortalecer el sistema inmune del cuerpo (zinc) o cuidar músculos y nervios (magnesio).
Sin embargo, el jamón también contiene sodio por lo que debes controlar su ingesta si padeces de hipertensión y sigues una dieta hiposódica.
3. Vitaminas en el jamón ibérico
El jamón ibérico de Bbellota aporta muchas vitaminas que son beneficiosas para el buen funcionamiento del sistema nervioso como la B1, B6 y B12. Además contiene ácido fólico (folatos) y vitamina E, un poderoso antioxidante
4. El jamón serrano no engorda
Este alimento forma parte de un montón de dietas distintas para adelgazar, eso sí, habrás de tomarlo magro eliminando toda el tocino que le acompaña. La carne magra del jamón serrano, rica en proteínas y exenta de grasas o hidratos de carbono, es perfecta para controlar el peso.
5. Beneficioso para controlar el colesterol
La grasa del jamón ibérico de bellota contiene más del 55% de ácido oleico (un ácido graso monoinsaturado). Según algunos estudios estas grasas son beneficiosas para controlar el colesterol en la sangre al aumentar la cantidad de colesterol bueno y reducir el colesterol malo. Solo el aceite de oliva virgen tiene un mayor contenido de ácido oleico.
6. El jamón serrano puede prevenir la osteoporosis
El consumo regular y moderado de jamón serrano puede prevenir la aparición de osteoporosis debido a su contenido en proteínas, minerales y vitaminas.
7. Es un alimento cardiosaludable
La proporción total de ácidos grasos insaturados en los jamones curados, sobre todo en los ibéricos en los que los cerdos que han consumido una dieta de bellotas, es superior al 75%, lo que convierte a este alimento en uno de los más cardiosaludables de entre todas las grasas animales.
8. Es un alimento antidepresivo
No solo porque está delicioso y contribuye a que pasemos un excelente momento mientras degustamos una ración de jamón ibérico, sino porque además contiene triptófano, un aminoácido que actúa como regulador natural del estado de ánimo. Ayuda a reducir la ansiedad, es un calmante natural e induce el sueño.