25 interesantes curiosidades de la cerveza que desconocías
Datos curiosos de la cerveza que te dejarán con la boca abierta
La cerveza es el segundo producto más comercializado del mundo, después del aceite. Y además, no es algo nuevo. El ser humano lleva amando a la cerveza y disfrutando de esta bebida desde tiempos inmemoriales. En la antigua Mesopotamia ya se producía cerveza y los egipcios también disfrutaban de ella aunque romanos y griegos se decantaban por el vino.
Si eres de los que disfruta de un buen vaso de cerveza bien fría y te gusta probar nuevos sabores y marcas, te gustará también saber todas estas interesantes curiosidades de la cerveza.
25 datos curiosos de la cerveza que desconocías
1. Los egipcios elaboraban la cerveza en fábricas destinadas a tal fin, sin embargo, los celtas, galos y germanos, años más tarde la producían de un modo más casero, la fabricaban en casa.
2. En la Edad Media la cerveza sabía un poco distinta a la actual. Se utilizaba cebada, centeno, trigo y avena pero se le añadía el gruit, un ingrediente que se conseguía mezclando una serie de plantas secas y que le daba un aroma distinto y además, servía para conservarla.
3. La cerveza más antigua del mundo se ha encontrado en un yacimiento en Israel. Investigadores de la Universidad de Stanford encontraron restos de mortero en la cueva Raqefet, en el monte Carmelo, donde parecía haber una bebida fermentada hace 13000 años. Concluyeron que elaboraban cerveza a partir de trigo y cebada.
4. Aunque la cerveza puede estar compuesta por distintos ingredientes, los 4 más comunes son agua, malta de cebada, lúpulo y levadura.
5. La cerveza más cara del mundo es la Antarctic Nail Ale de Nail Brewing creada en la Universidad de Edith Cowan. Solo se produjeron 30 unidades y se llegó a comercializar a 800 euros la botella. Una botella para saborear cada gota a la vista de su cotización.
6. Se sabe que, en el Antiguo Egipcio se pagaba algunos trabajadores con cerveza: un litro por trabajador y día. Todo un trato para algunos.
7. Aunque no debe ser una excusa para beberse toda la cerveza al alcance de la mano, algunos estudios afirman que tiene efectos positivos para la salud del corazón, igual que el vino. Según un estudio publicado en la revista European Journal of Epidemiology, las personas que beben cerveza con moderación, tienen un 42% menos riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.
8. La publicidad de las cervezas en televisión está regulada de forma muy estricta. En algunos países, como España, está restringida a una franja horaria que, por supuesto no coincide con la infantil y en otros, como Estados Unidos no puede aparecer nadie bebiendo cerveza en un anuncio.
9. En Rusia, el país del vodka, la cerveza no se consideró una bebida alcohólica hasta 2013.
10. Una jarra de cerveza rubia puede tener unas 180 kcal mientras que una cerveza negra aumenta a 210 kcal. Efectivamente es una bebida calórica, poco apta para dietas, pero por encima de ella está la leche, la horchata o el vino.
11. Según un estudio de la agencia Wavemaker, España y Eslovaquia son los mayores consumidores de cerveza del mundo. Tras ellos otros países como México, Polonia y Corea del Sur. En el otro extremo, países donde el consumo está muy por debajo de la media está Australia, Turquía o Malasia.
12. Duff Bear la marca de cerveza que consume Homer Simpson desde hace temporadas es una realidad y se puede adquirir por unos 2.89 euros.
13. El oxígeno puede hacer que una cerveza se estropee, por ello se le añade en la producción dióxido de carbono, lo que le aporta esas burbujitas.
14. Para servir una buena cerveza o caña, hay que tener en cuenta si procede de barril o botella. Lo primero es elegir un buen recipiente de cristal, ya sea vaso o copa, refrescarla antes, descartar el primer brote de espuma, inclinar el vaso en un ángulo de 45º y llenar el 75% del vaso antes de ponerlo erguido. Para saber si las servido bien comprueba que la primera capa sea de espuma gruesa, la segunda con la crema de la espuma y la tercera el contenido de burbujas muy finas.
15. En 2017 se consumieron en España cerca de 40 millones de hectolitros de cerveza y se produjeron 37,6 millones de hectolitros de cerveza. Estos datos sitúan a España en el cuarto puesto entre los principales productores de cerveza. Los primeros lo ocupan Reino Unido, Alemania y Polonia.
16. En la Edad Media la cerveza era muy popular, más que como bebida recreativa, simplemente como bebida ya que, al contener alcohol evitaban las intoxiaciones producidas por beber agua en malas condiciones.
17. Aunque hay cientos de estilos de cerveza, todos se dividen en dos categorías básicas: lager y cervezas. Se diferencian según la fermentación de la levadura durante el proceso de elaboración.
18. En 2001, algunas escuelas primarias belgas querían servir cerveza de bajo contenido alcohólico a los escolares en el almuerzo como una alternativa más saludable al refresco, sin embargo, la medida no fue aprobada ante el horror de los padres.
19. Ninkasi era la diosa mesopotámica de la cerveza y se decía que había enseñado el oficio de elaboración de la cerveza a los seres humanos.
20. El lúpulo no se añadió a la cerveza hasta el siglo IX. Hoy en día casi todas ellas lo contienen, es lo que le da su característico sabor amargo.
21. Los sacerdotes y monjes católicos adoptaron el arte de la elaboración de la cerveza a principios de la Edad Media, y muchas cervecerías europeas de hoy han crecido a partir de esta tradición monástica.
22. La cerveza más fuerte del mundo se conoce como "Veneno de serpiente" y es elaborada por la cervecería escocesa Brewmeister. Tiene un 67,5% de alcohol, para que te hagas una idea, el vida tiene un 40%, para que luego los rusos digan que la cerveza no es bebida alcohólica.
23. El sake japonés, al que se le suele comparar con el vino, es más un tipo de cerveza nipona ya que es cerveza de arroz.
24. El Libro Guinness de los Récords fue concebido por Hugh Beaver, el Director de la fábrica de cerveza Guinness en Dublín, como una forma de resolver una disputas en un pub.
25. Los verdaderos catadores de cerveza, saben que cada marca o sabor necesita de un vaso distinto, desde la jarra al vaso de tubo pasando por las tazas.