Qué alternativas a la cafeína aportan energía y son más saludables
Sustitutos del café, té, cacao y los refrescos de cola
Hay quien no puede comenzar el día sin un café bien cargado mientras que otros acumulan latas de refresco de cola para poder conseguir un poco más de energía. Sin embargo, abusar de la cafeína puede causar nerviosismo, agitación, molestias estomacales y dolores de cabeza.
Si necesitas algo de energía extra para afrontar las rutinas de tu día, te proponemos una serie de alternativas a la cafeína más saludables e igualmente energéticas.
Qué es la cafeína y por qué no es bueno abusar de ella
La cafeína es un estimulante natural que se encuentra más principalmente en las plantas de té, café y cacao, pero también se encuentra en los refrescos y bebidas energéticas. El 80% de la población mundial consume algún producto con cafeína todos los días.
Estimula el cerebro y el sistema nervioso central, contribuyendo a mantener en las personas un estado de alerta y alejando el cansancio.
En definitiva, el efecto principal de la cafeína está en el cerebro. Bloquea los efectos de la adenosina, un neurotransmisor que te hace sentir cansado. La cafeína anula a la adenosina y nos ayuda a mantener el estado de vigilia.
Pero además, al estimular al cerebro, provoca un estado de excitación por lo que nos hace sentir agitados, nerviosos y puede interferir con el ciclo de sueño.
Alternativas a la cafeína que te aportarán la energía que necesitas
Achicoria como sustituto del café
La raíz de achicoria es un sustituto del café. Se puede también moler, tostar y preparar una bebida caliente. Su sabor es similar al del café que tomas cada día, su color es amarronado y tiene un intenso aroma, pero no contiene cafeína. Además es digestivo porque contiene principios amargos, también estimula la vesícula biliar para producir más bilis por lo que puede ser útil para digerir las grasas.
Es preferible, sin embargo, evitar la achicoria si estás embarazada o lactando, ya que no existen suficientes estudios sobre su seguridad en estos casos.
Añade proteínas a tu dieta
Incluir proteínas en tu dieta puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo, aumentar tus habilidades de concentración y tus niveles de energía. Un puñado de nueces o semillas a media mañana o en la merienda o un plato de pollo enrollado en una tortilla de trigo puede devolverte la energía perdida durante el día. Para desayunar, puedes sustituir el café por alimentos ricos en proteína como huevos, lácteos bajos en grasa y tostadas integrales.
Té matcha: energía sin cafeína
Se trata de un tipo de té verde en el que se consume toda la hoja por lo que multiplica los efectos del té verde. De hecho, un vaso de té matcha es igual en antioxidantes a 10 vasos de té verde. Aunque su origen es chino, es altamente popular en Japón donde se le atribuyen propiedades para estimular las defensas, reducir el colesterol y combatir el estrés. En Japón se bebía matcha para poder estar alerta y atento sin notar los síntomas nerviosos que proporciona el café.
Agua para mantener la energía
La deshidratación puede provocar falta de energía y fatiga, por lo que beber más agua puede ofrecer una alternativa al consumo de bebidas con cafeína. Beber abundante agua contribuye a mantenerte hidratado, por lo tanto, a aumentar tu nivel de energía. Si te sientes desfallecido a media mañana, pasa del café o del refresco y prueba con un vaso de agua.
Agua con limón
Preparar agua con limón es sencillo, económico y además beberlo a primera hora es una manera energética de comenzar el día. Proporciona altas dosis de vitamina C, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra. No tiene calorías ni cafeína y es un potente antioxidante. Te ayuda a mantenerte hidratado y a fortalcer el sistema inmune.
Algarrobas, una alternativa al chocolate
Procedente del árbol del algarrobo, se conoce como una alternativa al chocolate, pero mientras que el chocolate es rico en grasas y azúcares, la algarroba es menos calórico, no es adictivo y es energético. Se ha cultivado durante miles de años y contiene proteínas, vitaminas A y B, minerales y carbohidratos. Además, no interfiere con la asimilación del calcio en el cuerpo, como le ocurre al chocolate.
La algarroba contiene altas cantidades de pinitol, que tiene un efecto similar a la insulina que funciona junto con los minerales para dar una sensación de energía. La algarroba también tiene beneficios para la digestión y, además como es más dulce que el cacao, puedes usarlo para hacer un batido sin azúcar añadida.
Yerba mate
El mate es una bebida muy popular en Argentina, Paraguay y Uruguay que ha existido desde hace cientos de años aunque no ha llegado a ser tan popular como el café. Se utilizaba por sus propiedades reconstituyentes.
La realidad es que el mate sí posee cafeína y ayuda a estimular mente y cuerpo, pero no aporta el nivel de agitación y nerviosismo que aporta el café. Por el contrario, contribuye a tener una sensación de bienestar.