34 curiosidades de la ciencia que no se aprenden en la escuela

Increíbles datos científicos que nadie te explicó antes

Ernesto Díaz - 2020-10-08 13:18:00 - Ciencias Curiosidades

Que el mundo en el que vivimos y el espacio exterior es un lugar enigmático y misterioso ya lo sabíamos. Científicos y estudiosos han intentado dar respuesta desde hace siglos a todos estos enigmas, y hoy en día, las investigaciones y descubrimientos continúan para ofrecernos nuevas respuestas. 

Muchos de estos descubrimientos y avances científicos los estudiamos desde la más tierna infancia en el colegio. La asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales nos introducen a todo un importante conocimiento pero, si dejaste de estudiar ciencias en Secundaria o en Bachillerato, puede que te estés perdiendo todas estas 34 interesantes curiosidades de la ciencia que no se aprenden en la escuela y que dejarán impresionados a tus amigos.

Curiosidades de la ciencia que te dejarán con la boca abierta

curiosidades científicas que nadie te explicó

Todas estas curiosidades de la ciencia dejarán a tus amigos con la boca abierta cuando las saques en reuniones, cenas o encuentros:

1. Si estiramos el intestino delgado nos encontramos ante 3 metros de órgano y, si lo medimos en una persona muerta, ha expandido y puede llegar a medir 7 metros.

2. El árbol más antiguo del planeta se encuentra en California, en un lugar no revelado para evitar que los turistas acaben con él. Se llama Matusalén y tiene 4885 años.

3. Nuestro estómago es capaz de deshacer hasta hojas de afeitar. Los ácidos del estómago humano es tienen un pH increíblemente fuerte. En un estudio, los científicos encontraron que la "parte posterior de una hoja de un solo filo" se disolvió después de dos horas de inmersión en ácido del estómago.

4. Antes de tener huesos, cuando estamos en el útero materno, tenemos cartílagos, que son unos tejidos elásticos y resistentes. Tras la osificación, se endurecen y se sueldan a lo largo de la gestación. Este proceso de osificación de los huesos termina entre los 20 y 25 años de edad.

5. El polvo que vemos a contraluz está compuesto en un 90% por nuestras células muertas.

6. El oxígeno de la Tierra viene en su mayoría del océano y no de los bosques y selvas. El plancton, las algas y otros fotosintetizadores producen más de la mitad del oxígeno del mundo. 

7. Un embrión humano, en sus primeros días de vida tras la fecundación, no difiere del de un delfín.

8. Los animales marinos utilizan el campo magnético de la Tierra para orientarse. Existe evidencia de que las tortugas marinas y el salmón pueden detectar el campo magnético de la Tierra y utilizar este sentido para la navegación.

9. Los peces sí duermen, cuando lo hacen, dejan de nadar, reducen su actividad y se quedan en un rincón resguardados.

10. Por la mañana somos más altos que por la noche. Y es que, medida que avanza el día, los discos de la columna vertebral pierden parte de su altura debido a las fuerzas de compresión.

11. Una nube cúmulo de promedio puede pesar más de 450.000 kg. 

12. Las pulgas son uno de los mejores saltadores del reino animal, pueden llegar a saltar hasta 18 centímetros en vertical y 33 en horizontal.

13. En solo una cucharada de tierra, hay más microorganismos que personas en el planeta. Hay  bacterias, hongos, insectos microscópicos, lombrices de tierra, escarabajos, hormigas, ácaros, etc. 

14. El cuerpo humano tiene el mismo número de pelos que el de un chimpancé pero el nuestro es tan imperceptible y pequeño que parece invisible.

15. Hay más árboles en la Tierra que estrellas en nuestra galaxia, al menos es lo que se desvela de los datos que aportan los expertos de la NASA que cifran entre 100 mil millones y 400 mil millones de estrellas en la galaxia de la Vía Láctea, mientras que un arículon publicado en la revista Nature en 2015 afirma que la cantidad de árboles en todo el mundo es mucho mayor: 3,04 billones.

16. Aunque suene curioso, el mayor número de vida vegetal no se encuentra en la superficie, sino en los fondos marinos, donde encontramos el 85% de plantas del planeta.

17. El oxígeno es un gas incoloro pero cuando esta en estado líquido y sólido toma un color azul pálido.

18. Hay dos letras que no aparecen en la tabla periódica, ¿adivinas cuáles? Una de ellas es sencilla, sí la "Ñ", ¿y la otra?... La letra "J" tampoco aparece. Puedes verificarlo.

19. Técnicamente hay varios Polos Norte, uno de ellos es el conocido como polo magnético, que cambia según el campo magnético de la tierra , es hacia donde apuntan las brújulas y cambia cada día; otro es el polo geomagnético, que marca el punto superior, la cima geográfica de la Tierra y se calcula usando las matemáticas usando una linea imaginaria que intercepta el eje magnético de la Tierra y que tampoco es un punto fijo.

20. Las manzanas tienen cierto contenido de cianuro por lo que si hicieras la locura de tomarte de una sentada más de 40 podrías morir envenenado.

21. Los plátanos son radioactivos, y es que, contienen potasio y, dado que el potasio se desintegra, eso los hace ligeramente radiactivos. No te preocupes, tendrías que comer 10.000.000 de plátanos a la vez para morir de envenenamiento por radiación.

22. El primer medicamento similar a la aspirina, que servía como analgésico y antitérmico provino de la corteza de un árbol de sauce.

23. El agua caliente se congela más rápido que el agua fría. Este hecho parece contradictorio, pero se conoce como el efecto Mpemba, en honor al estudiante Erasto Mpemba que le descubrió a su maestro como una mezcla de helado caliente se congelaba más rápido que uno frío. Los científicos creen que esto se debe a que las velocidades de las partículas en agua calientes es mayor.

24. Las plantas, no solo nos proveen oxígeno, sino que ayudan a purificar el aire y eliminar sustancias químicas y gases presentes en el aire como el benceno, formaldehído y tricloroetileno, xileno y amoníaco.

25. Los estudios han determinado que Neptuno, Urano, Júpiter y Saturno tienen un gran potencial para producir diamantes. Las atmósferas de estos planetas tienen una presión tan extrema que pueden cristalizar átomos de carbono y convertirlos en diamantes. 

26. La luna tiene tantos cráteres porque no tiene atmósfera, por lo tanto, no está protegida de los meteoritos, como lo está la tierra. De esta forma, la luna está plagada de erosiones por toda su superficie debido al impacto de estos meteoritos. 

27. ¿Qué ocurre si eructas en el espacio? Cuando eructas en la Tierra, la gravedad mantiene bajos los sólidos y líquidos de la comida que acabas de comer y solo el gas escapa de tu boca. Cuando no hay gravedad, el gas no puede separarse de los líquidos y sólidos, por lo que los eructos se convierten en vómitos.

28. Si te preguntan por el lugar menos lluvioso de la tierra, lo más probable es que contestes que es el desierto. Sin embargo, no es la respuesta correcta. Aunque te sorprenda el lugar menos lluvioso está cubierto de hielo, es en cierta manera un desierto helado, se trata de la Antártida. Es el continente con la precipitación anual más baja de toda la tierra.

29. Somos más bacterias que otra cosa. Un estudio realizado en 2014 estima que el cuerpo humano se compone de 39 billones de bacterias y 30 billones de células humanas.

30. ¿Cuánto tiempo estar despierta una persona? La respuesta es todavía hoy incierta. Aunque Randy Gardner posea el dudoso mérito de ser la persona que más tiempo ha estado sin dormir, permaneciendo 11 días despierto, se desconoce si ha habido otros casos no reconocidos. 

31. Según un estudio realizado por la Universidad de Lille, en Francia, las operaciones de corazón, tienen menos riesgo si se realizan por la tarde. Y es que, la investigación sugiere que el corazón es más fuerte por la tarde y puede superar mejor una cirugía.

32. Igual que los resfriados, la gripe está causada por distintos tipos de virus que, pueden sobrevivir en una superficie no porosa entre 24 horas y 10 horas, en una superficie porosa entre 15 minutos y 4 horas, en el aire durante varias horas y en las manos durante varios minutos con una capacidad infecciosa.  

33. ¿Por qué no se hunden los barcos? Lo que sucede aquí no es magia, la cuestión es que las partes sólidas del barco se hundirían por sí solas debido al peso del objeto, pero en realidad el barco es un espacio hueco y los objetos huecos desalojan agua y por lo tanto producen una fuerza de empuje hacia arriba.

34. El cerebro en sí mismo, no puede sentir nada, ya que no tiene terminaciones nerviosas.